Nuevas risas de color en la cabeza de la taquilla USA

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Basic
Basic
El nucleoBasic31-III-03

Mientras sus soldados invaden y bombardean Irak, los norteamericanos prefieren reir. Nuevamente una comedia es la número uno de taquilla. La novedad "Head of state", escrita, dirigida, producida e interpretada por el cómico Chris Rock, sustituye a otra comedia inter-racial, "Bringing down the house", como favorita del público. En claro contraste, los otros dos nuevos estrenos del pasado viernes, la aventura de ciencia-ficción "El nucleo" y el "thriller" militar "Basic" debutan con cifras mediocres en tercera y cuarta plaza.

Tampoco puede decirse que la recaudación de Rock con su no muy radical sátira política "Head of state" pueda considera espectacular, sino simplemente aceptable para poder iniciar su andadura comercial en el primer puesto. Logra 14 millones en 2.151 salas, con una media de 6.509 dólares. Baste recordar que la anterior líder durante tres semanas, "Bringing down the house" debutó con más del doble. La opera prima tras la cámara del actor y humorista afro-americano Chris Rock sobre el primer candidato negro a la presidencia de los Estados Unidos es su primer número uno, aunque no el título más taquillero de su carrera, ya que "Down to earth: De vuelta a la tierra", hace dos años, arrancó con 17,3 millones.

En su cuarto fin de semana de exhibición, Steve Martin y Queen Latifah bajan a la segunda posición con "Bringing down the house", pero logran un descenso en recaudación bastante moderado, sólo el 23%, para gracias a estos últimos 12,5 millones de dólares superar la frontera del "blockbuster", los 100 millones, tras 24 días en cartel.

Las más de 3.000 salas en las que se estrenó el pasado viernes "El nucleo"(The core) no sirvieron para dar a esta película de ciencia-ficción sobre un grupo de científicos que viajan al centro de la tierra para corregir un fallo que está causando desastrosos resultados en la superficie el taquillazo que Paramount esperaba. Su recaudación ha sido de 12,4 millones, o sea 4.110 dólares por pantalla. Costó 60 millones de dólares y puede tener dificultades para amortizarse sólo en los cines de EEUU.

Se diría que estos días los norteamericanos prefieren ver uniformes militares en la tele y no en la gran pantalla. El "thriller" sobre soldados desaparecidos en la selva centroamericana "Basic", con John Travolta y Sam L.Jackson, llega a los cines para acumular unos discretos 12,1 millones en 2.876 salas, lo que implica una media de 4.207 dólares.

"Chicago" se ha beneficiado logicamente de su triunfo en los Oscars del domingo anterior, mejorando un 20% su taquilla y subiendo un puesto para ser quinta, con 7,4 millones, que colocan su balance general en 144,9 millones y posibilidades de alcanzar los 175 a su salida de cartelera.

El film de terror parapsicológico y alienígena "Dreamcatcher" sufre una rápida y contundente decadencia -el 58% de su precedente recaudación- y pasa de segunda a la sexta plaza con 6,4 millones y un total en 10 días de 25,4 millones. El resto del "top-ten" está integrado por "Agent Cody Banks" (6,1 millones), "Piglet's big movie" (4,6), "View from the top" (3,8), y "The hunted-La presa" (3,7).