Se imponen la variedad y los éxitos nacionales en la taquilla latina

por © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Halle Berry, la última chica Bond
Halle Berry, la última chica Bond
Concha Velasco en El oro de MoscúHalle Berry, la última chica Bond8-IV-03

Aparte de no encontrar ninguna coincidencia de título entre los siete mercados iberoamericanos el fin de semana del 28 al 30 de marzo, lo más destacado es el éxito en sus propios paises - Chile y España- de dos films nacionales, en clave de comedia, "Sexo con amor" y "El oro de Moscú", respectivamente, batiendo a los estrenos de Hollywood. En Argentina, mientras, manda "Chicago", en Brasil "Demolidor" (Daredevil), en México "Canguro Jack", en Perú "Sueño de amor" y en Venezuela "Otro día para morir".

Las alegres y corruptas aventuras de Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y René Zellweger en "Chicago" recuperan el liderazgo en Argentina, probablemente gracias a las estatuillas obtenidas el previo fin de semana. Se lo había arrebatado "Daredevil", que ahora queda segundo. "Amor a segunda vista" y "Las horas" conservan sin embargo sus anteriores tercera y cuarta plaza, mientras obtiene la quinta una recién llegada, "El pianista".

El público brasileiro vuelve un fin de semana más -y van tres- a ser fiel a las aventuras del ciego super-héore "Demolidor". Conserva también el segundo puesto "Amor à segunda vista", mientras que "Chicago" sube del cuarto al tercero. Su anterior posición la ocupa una recién llegada, la cinta de terror "No caid da noite" (Darkness falls), mientras que otro cierra el "top-five", "O pianista", de Polanski.

Olvidada ya la censura, el erotismo llega a las pantallas chilenas para urgar en lo que sus ciudadanos hacen bajo las sábanas. "Sexo con amor", de Boris Quercia, se estrenaba acaparando más interés y espectadores que el cine norteamericano y convirtiéndose en líder, por delante de otra novedad, la oscarizada "El pianista". Por tanto, la anterior número uno, "Amor a segunda vista", baja al tercer lugar. Conserva en cambio el cuarto "Chicago" y "Las horas" cae de su previa segunda posición a la quinta.

También en España el cine nacional está de enhorabuena. "El oro de Moscú" coralísima comedia de Jesús Bonilla aterriza directamente en la primera posición, dando un puntapié a la líder del pasado fin de semana, "La prueba", que acaba en la cuarta. "Chicago" saca también aquí réditos de los Oscars y se mantiene en un sólido segundo puesto. El tercero y el quinto son para dos títulos que como "El oro..." se estrenaron el viernes, "El núcleo" y "The hunted-La presa". Otras películas españolas en las quince primeras plazas son "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (9ª), "Soldados de Salamina" (12ª) y "Utopía" (13ª).

En México destaca la rápida decadencia de "Daredevil", que desaparece del "top-five" y la buena salud comercial de "Canguro Jack", la comedia familiar que lleva ya dos semanas en la cima. Entre las novedades, "El núcleo" debuta en segunda posición, y "Este cuerpo no es mío" en la tercera. Por su parte, "El pianista" sigue siendo cuarta y "El discípulo" baja del tercer al quinto lugar.

"Chicago" se desinfla en Perú, pasando de un liderazgo de tres semanas al cuarto puesto. Quien manda en este momento es Jennifer López, con "Sueño de amor". "El aro" y "Analízate" y "El americano" conversan respectivamente sus previas segunda, tercera y quinta plaza.

El retraso en estrenos respecto a paises de su entorno que padeció Venezuela por la larga huelga general contra el régimen de Chávez explica la nueva presencia de James Bond 007 en la primera plaza con "Otro día para morir". Más reciente, "El aro" llega a la segunda, mientras que "Atrápame si puedes" baja un puesto para ser tercera y "Chicago" dos para quedar quinta. En medio, mantiene su cuarta posición "El pianista".

Pueden consultar la clasificación de cada país en formato lista en nuestra sección TAQUILLA del canal ESTRENOS.