Decaen los ingresos del 3D en Estados Unidos, pero crecen fuera

por © Redacción-NOTICINE.com
Menos ingresos para el 3D en USA
Menos ingresos para el 3D en USA
El pasado fin de semana fue un buen ejemplo: Se lanzaron cuatro películas, tres de ellas en 3D ("Spy Kids 4", "Conan" y "Noche de miedo"). Sus recaudaciones resultaron muy inferiores a las de una cinta convencional, "Criadas y señoras", que además se había estrenado la semana precedente. La temporada estival agoniza y entre los fracasos hay un buen puñado de cintas en relieve. El formato está en clara decadencia. Pasada la fiebre inicial por vivir la experiencia, ahora -en tiempos de crisis- muchos espectadores se preguntan si merece la pena pagar más. La respuesta para muchos es negativa... al menos en Estados Unidos, no tanto en el resto del mundo, aunque sí en España.    

El año pasado, los ingresos norteamericanos de las películas en doble formato (2 y 3D) ofrecieron un balance favorable para la visión estereoscópica, que llegaba a ingresar del 50 al 80% del total de taquilla. En 2011 no está pasando del 45%, asegura Variety en un reportaje, que destaca que fuera el relieve sigue mandando con no menos del 60%. Y ello por el aumento exponencial de las salas digitales 3D.

La cuestión económica influye, ya que en distintos países hay rebajas del sobreprecio, ya sea en determinados días, por llevarse las gafas de casa o si las películas duran menos de un determinado metraje. Hay pocas dudas de que si costara lo mismo ver una película en 3D o 2D, o la diferencia fuese pequeña, la gran mayoría se decantaría por el nuevo formato, pero en determinados mercados ver un film en relieve significa desembolsar ya cerca de 20 dólares.

En Estados Unidos, incluso los éxitos de la temporada no lo han sido gracias a las 3D. La número uno "Harry Potter y las reliquias de la muerte 2" debe sólo el 43% de sus ingresos domésticos a las salas de relieve, y "Piratas del Caribe 4" tampoco llega a la mitad, quedando en el 46%. Frente a ello, en Alemania y Francia vieron a "Pe" y a Johnny Depp en tres dimensiones la mayoría de los espectadores: un 70 y un 65% respectivamente.

Los mercados iberoamericanos se aproximan más a resultados norteamericanos. En México "Piratas..." tuvo una cuota 3D del 42%, un 1% más que en España, donde como en Estados Unidos se reduce la parte del pastel para las películas con gafas, algo lógico con un 22% de desempleo y una crisis cuyo final no se atisba.

El sobrecosto del 3D para los mexicanos es variable, pero ronda los 2,40 dólares, frente a los más de 3 dólares extras en España.

Por el momento, y gracias a las expansiones y adaptaciones de viejas salas a la tecnología 3D el balance sigue siendo positivo en el resto del mundo, pero cuando se estabilice la situación, parece inevitable que bajen los precios o se equiparen de forma gradual, porque la tendencia es a ahorrarse unos dólares, billetes o monedas que siguen siendo más reales que la ilusión de imágenes en relieve.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...