Audiovisual español: Anunciados los candidatos al premio José Mª Forqué, positivo balance de los mercados malagueños

por © Redacción-NOTICINE.com
Tiempo de tormeta
Tiempo de tormeta
Soldados de SalaminaTiempo de tormeta8-V-03

- Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, acompañado por los ejecutivos de este organismo de gestión de derechos de los productores españoles Miguel Ángel Benzal y Fernando González, y por el cineasta Alex de la Iglesia, ha hecho públicas este jueves en Madrid las cinco películas finalistas al VIII Premio Cinematográfico José María Forqué, instituido por EGEDA con una dotación económica de 30.050 euros. Se trata de "El otro lado de la cama", "En la ciudad sin límites", "Hable con ella", "Historia de un beso" y "Los lunes al sol". El presidente de EGEDA ha dado a conocer también las novedades de esta VIII edición: la incorporación de dos nuevos premios, el Premio Especial al Mejor Largometraje Documental o de Animación. Este galardón está dotado con 6.010 euros y se comunicará el mismo día de la entrega. Por su parte, la Medalla EGEDA premiará a un productor por toda una trayectoria en el cine español. Este premio ha sido concedido al productor Pedro Masó por sus 60 años de dedicación plena al cine español como productor, director y guionista. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 29 de Mayo en el Teatro Real y será presentada por los actores Verónica Forqué y Juan Luis Galiardo.

- La Federación de Asociaciones de Productores española (FAPAE) se ha mostrado en un comunicado muy satisfecha por los resultados de los dos mercados que ha celebrado en el marco del reciente Festival de Málaga. El Mercadoc, dedicado al género documental, y los Market Screenings, ambos en sus terceras ediciones, han brindado buenas expectativas comerciales para las producciones nacionales. El primero, ha superado según FAPAE los resultados de su edición pasada. El número de compradores acreditados ha pasado de 55 de 24 países del año 2002 a 70 de 25 países este año. El número de stands también ha crecido (de 16 a 24), así como el número total de programas presentados en la videoteca (de 307 en 2002 a 397 en 2003). En la Bolsa de coproducción se han movido 38 proyectos, estableciéndose numerosos contactos de colaboración y ventas. De un total de 771 programas visionados por los compradores, y de los 10 títulos más solicitados, 5 de ellos han sido españoles. Respecto de los Market Screenings, recibieron 58 compradores de 27 países (frente a los 49 compradores de la pasada edición) y la cita acogió un total de 26 títulos de la cinematografía actual española, 16 de ellos presentados en la Sección Oficial del Festival. Los más vistos fueron "Planta cuarta", "Palabras encadenadas", "La vida mancha", "Tiempo de tormenta", "Torremolinos 73", "Soldados de Salamina" y "Haz conmigo lo que quieras".

Consultadas algunas de las empresas participantes, más de la mitad de los largometrajes presentados han iniciado negociaciones de venta con países como Alemania, Hungría, Italia, Bélgica, Escandinavia, China y Latinoamérica. Además "Palabras encadenadas" y "O.T. la película" han sido vendidas a Méjico y Escandinavia. Otros títulos como "Hotel Danubio", "Los novios búlgaros" y "Volverás" han despertado gran interés para Hungría, Bélgica e Italia. "Planta cuarta" está negociando su venta con más de 6 países y "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Al sur de Granada" y "El lápiz del carpintero" están igualmente negociándose en estos momentos. Hungría ha comprado numerosos títulos del mercado y China se ha interesado especialmente por títulos como "Una preciosa puesta de sol", "Hotel Danubio" y "Tiempo de Tormenta".