Marisa Paredes repetirá como presidenta de la Academia española

por © Redacción-NOTICINE.com
Marisa Paredes, Oristrell y Chavarrías
Marisa Paredes, Oristrell y Chavarrías
24-V-03

Al cerrarse este viernes 23 de mayo el plazo de presentación de candidaturas para la presidencia, vicepresidencia primera y segunda de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y para la elección del 50% de la Junta Directiva, y haberse presentado una candidatura única, se espera que Marisa Paredes como Presidenta, Antonio Chavarrías como Vicepresidente 1º y Joaquín Oristrell como Vicepresidente 2º sigan en sus puestos después de la Asamblea General del próximo 15 de junio.

La gestión de Paredes, apoyada por los académicos, fue discutida tras la última edición de los Premios Goya, organizados por esta institución, y en los que -ante la atónita mirada de la Ministra de Cultura, Pilar del Castillo- se criticó al Gobierno, al Partido Popular y a la entonces en ciernes invasión norteamericana a Irak. El presidente de los productores españoles, Eduardo Campoy llegó publicamente a pedir su dimisión.

Marisa Paredes y su equipo han decido solicitar su renovación en la Academia con el objeto de llevar a cabo una línea de trabajo de continuidad respecto al programa de actuación desarrollado en estos tres años y poder dejar consolidados los proyectos concretos iniciados en esta legislatura que básicamente consisten, según una nota de prensa, en:

- Intensificar el papel de la institución al servicio del cine español

- Continuar con la política actual de entrega de distinciones principalmente, los “Premios Goya” o la “Medalla de Oro” máxime cuando la otorgada a Carmelo Bernaola (2002) y la concedida a Concha Velasco (2003) están pendientes de entregar.

- La consecución de las obras de la nueva sede de la Academia, con el objetivo de disponer para el próximo año las instalaciones que habrán de facilitar encuentros profesionales, proyecciones y foros de debate y el establecimiento de un archivo y biblioteca como centro de investigación y estudio.

- Intensificar la aportación de documentos, publicaciones, trabajos publicitarios y cuantos materiales se consideren imprescindibles para conservar la memoria de nuestro cine.

- Seguir con la iniciativa de mejorar la difusión internacional de la cinematografía española, estrechando lazos con los países de nuestro mismo ámbito lingüístico e histórico, simultáneamente con los de la Unión Europea, con cuyas instituciones cinematográficas se ha de tener una relación estrecha y fluída.

Si todo se desarrolla según lo previsto, la única candidatura presentada se mantendrá en su cargo por un segundo mandato de tres años, hasta las siguientes elecciones.