Rodajes en México: 12 producciones extranjeras y otras tantas nacionales en 2003

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Tarantino y Uma Thurman (Kill Bill)
Tarantino y Uma Thurman (Kill Bill)
Sergio MolinaTarantino y Uma Thurman (Kill Bill)19-VI-03

Durante la presentación en México del contenido de Expolocaciones en su quinta edición, que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en las instalaciones de los Estudios Churubusco, se difundió la cifra de 24 películas ya rodadas, en producción o próximas a filmarse este año, de las cuales la mitad son nacionales y el resto extranjeras, sobre todo norteamericanas. Expolocaciones, que promueve la filmación de películas en territorio mexicano, servirá de encuentro entre compañías de producción, sindicatos, agencias aduanales, las últimas tecnologías en sistemas de postproducción, equipos cinematográficos y de video, animación digital, iluminación, efectos especiales, maquillaje, agencias de casting, transportación, así como las Comisiones Fílmicas Estatales.

El evento incluirá un ciclo de conferencias y mesas redondas, entre las que ya se han concretado “Los autores de nuestro cine”, con la presencia de los realizadores Antonio Serrano, Fernando Sariñana, Rafael Montero, Carlos Marcovich y Sergio Olhovich; “Efectos Especiales en la era digital”, impartida por los creadores de efectos especiales de “Godzilla”, “Día de la Independencia” y “Coronación” (película filmada en Morelos) Valker Engel y Marc Weigert, y “El cortometraje un discurso breve pero decisivo”, donde los cineastas Roberto Rochín y Alejandro Lubezky contarán sus experiencias.

El Comisionado Nacional de Filmaciones, Sergio Molina anunció como actividad paralela de Expolocaciones la realización del II Cineposium de Producción México-Estados Unidos. Tras la primera edición de esta reunión entre productores de Hollywood e instituciones mexicanas, se filmaron 6 películas extranjeras, entre ellas “Kill Bill” de Quentin Tarantino; “The day after tomorrow", de Roland Emmerich. Mencionó también que hay 2 films en proceso de rodaje (“Hombre en llamas” y “La novia del mar”) además de 4 proyectos en preproducción, destacando la épica “Troya”, protagonizada por Brad Pitt, y “La Vidente” con Pierce Brosnan.

En cuanto a los rodajes mexicanos, Molina explicó que en lo que llevamos de 2003, se han terminado seis películas mexicanas, tres están en filmación y misma cantidad en etapa de preproducción. Entre las cintas terminadas se encuentran “Seis días en la oscuridad” (ya estrenada), “Corazón de Melón”, “Lady`s Night”, “Las lloronas”, “Cigarros, desamores y 20 diamantes”, además del film dirigido por Felipe Cazals sobre la vida de Digna Ochoa. En proceso de rodaje se encuentran “Puños Rosas” y “Hacienda del Terror”, mientras que en proceso de pre producción están “Desierto adentro”, “Temporada de Patos” y “El quelite”.