La asociación argentina de directores DAC celebra su 45 aniversario

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Puenzo, Solanas y Stagnaro
Puenzo, Solanas y Stagnaro
Puenzo, Solanas y Stagnaro23-VII-03

Se cumple este miércoles el 45 aniversario de una fecha histórica para el cine argentino. El 23 de julio de 1958 los directores de cine de la nación austral decidieron crear una nueva entidad que los representase en su conjunto, Directores Argentinos de Cine. DAC nació de la fusión de las dos entidades en que, hasta ese momento, representaban a los cineastas. Una de ellas, era la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos (SADIR), fundada en 1945, en el marco de los cambios históricos que comenzaron a vivirse en el país en ese entonces -de los cuales el 17 de Octubre había sido una señal muy clara- y a un año de haber aparecido el primer decreto de protección a la industria del cine nacional, destinado a clasificar las salas y a establecer la obligatoriedad de proyectar en las mismas -particularmente en las de “primera línea”- una película argentina cada dos meses, como mínimo. Una obligatoriedad que se reforzaría, en 1947, con un nuevo sistema jurídico por el cual las principales salas deberían exhibir un filme argentino por mes. SADIR participó activamente de las gestiones realizadas en ese período, junto con las restantes entidades de la industria, tendiendo a preservar la existencia de la misma, en momentos en que ella había llegado a su apogeo productivo.

La otra entidad que conformó inicialmente DAC, fue la Agrupación de Directores de Películas (ADP), nacida en 1956, en un marco histórico totalmente distinto, como fue el de la Revolución Libertadora, y de la que participaban directores con ideologías y aspiraciones distintas a las que predominaban en SADIR. Las diferencias entre “peronismo” y “antiperonismo” explicaban, en buena medida, la aparición de la nueva entidad, pero a ellas se sumaban también otras no menos importantes como, la crisis experimentada en la industria nacional a partir del impacto televisivo; la aparición de nuevos realizadores provenientes del cortometraje o de la crítica, influenciados por las propuestas de las nuevas corrientes mundiales de cine; los proyectos de un cine “independiente”, de “autor”, de “operas primas”, de “nuevo cine”, de los “muchachos del corto”, etc., distantes de la lógica que hasta ese entonces había dominado en la industria.

Desde una y otra entidad, y en el contexto de la dictadura militar que regía en el país en esos años, se desarrollaron activas gestiones, junto a los productores, técnicos, actores, laboratorios y cortometrajistas nucleados en la Unión del Cine Argentino (UCA), para fijar las normas jurídicas que habrían de permitir el fomento y el desarrollo al cine nacional. El Decreto-ley 62/57, sancionado en 1957, estableció por primera vez el fomento al cine como “industria, comercio, arte y medio de difusión y educación”, dando finalmente nacimiento al Instituto Nacional de Cinematografía, como “ente autárquico dependiente del Ministerio de Educación”.

Un año después, en julio de 1958, SADIR y ADP, acuerdan dejar de lado sus diferencias circunstanciales y actuar conjunta y solidariamente en una nueva entidad, donde convergerían posiciones políticas antagónicas y muy distintas miradas sobre la industria y la cultura cinematográfica. Entre sus socios fundadores se encontraban Fernando Ayala, Hugo del Carril, Lucas Demare, Mario Lugones, Carlos Rinaldi, y Leopoldo Torre Nilsson.

En nuestros días, a casi medio siglo de aquel entonces, DAC asegura que en comunicado que mantiene vivo el espíritu de la “unidad en la diversidad”, como forma de respeto al cine, la cultura y la democracia. "Entendemos que la convergencia mencionada es un claro referente para afrontar los desafíos que hoy vive el conjunto del cine y de las artes audiovisuales argentinas. Y en ese espíritu, celebramos los 45 primeros años de existencia de un proyecto de unidad de los directores, para la construcción de un Cine argentino de ayer, de hoy y de siempre, que reúna la obra de nuestros antecesores y aspire a fomentar en nuestro tiempo, la labor de las nuevas generaciones", concluye la nota de DAC.

Para celebrar su 45 aniversario, la organización de realizadores argentinos convoca un acto este 30 de julio, para expresar su reconocimiento, no sólo a los fundadores de DAC, sino a los últimos presidentes que nuestra asociación ha tenido, y que felizmente, prosiguen en su labor creadora. Se trata de Luis Puenzo, Mario Sabato, Javier Torre, Eduardo Calcagno, Juan Bautista Stagnaro y Fernando "Pino" Solanas.