Rodríguez y Banderas, talentos latinos en cabeza de la taquilla USA

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Seabiscuit
Seabiscuit
Angelina, peor de lo esperadoSeabiscuit28-VII-03

Robert Rodríguez ha vuelto a seducir con la tercera parte de su saga de espías infantiles "Spy kids", bien recibida por la crítica por sus dotes imaginativas y definitivamente rentable en términos económicos, al costar bastante menos que otras superproducciones de entretenimiento. A pesar de la en teoría dura competencia que significaba la simultanea llegada a las salas de Lara Croft y "La cuna de la vida", "Spy kids 3-D", que usa la vieja técnica del cine en relieve con gafas desarrollada en los años 50, se ha convertido en nueva líder de la taquilla USA. Angelina Jolie no puede estar muy feliz con su cuarto puesto, mientras "Piratas del Caribe" mantiene muy bien el tipo y la número uno precedente, "Bad boys II", sufre similar rápida decadencia a la de otros grandes estrenos estivales.

La tercera y última entrega de la serie creada por el chicano Rodríguez y protagonizada por una familia de espías latinos encabezada por Antonio Banderas, ha conseguido la mejor recepción en salas, 33,4 millones, frente a los 26,5 de la primera parte y ls 16,7 de la segunda. Se estrenó el viernes en 3.344 pantallas con una media de 9.993 dólares recaudados hasta el domingo en cada una de ellas. Todo indica que con sus 40 millones de coste de producción seguirá la misma línea de rentabilidad que sus predecesoras. Rodríguez es una prueba viva de que con talento e imaginación se puede ganar dinero sin enormes inversiones luego no siempre recuperables.

Hace una semana "Piratas del Caribe" perdía el primer puesto de la taquilla por la llegada de los policías violentos Smith y Lawrence en "Bad boys II". El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, y mientras la secuela de Michael Bay pierde un 53% de sus ingresos, cayendo al tercer puesto la cinta que protagoniza Johnny Depp se coloca nuevamente por delante, siendo segunda con 23,1 millones de dólares. Desde su estreno, ha logrado la espectacular cifra de más de 176,8 millones y va camino de ser uno de los éxitos estivales.

Las proyecciones de los propios estudios dan a Bad boys II" 22,1 millones y un total de 88,5 en diez días. Los expertos señalan que aunque esta secuela puede con mas de 135 millones al final de su andadura mejorar ostensiblemente los resultados del film original, no será un negocio espectacular, ya que costó 85 millones.

Si la película de Will Smith es una segunda parte que mejora el resultado de la primera, no podemos decir lo mismo de "Lara Croft tomb raider: La cuna de la vida", otra superproducción cara (85 millones de dólares), que decepciona en taquilla: Menos que la mitad de lo recaudado hace dos años por la cinta original. Ahora, Angelina/Lara debe conformarse con 21,8 millones en 3.222 cines y una cuarta posición.

Le sigue el drama basado en hechos reales "Seabiscuit", probablemente el estreno del viernes mejor tratado por la crítica norteamericana, que en un número proporcionalmente modesto (1.989 salas) obtiene 20,9 millones y una media de 10.485 dólares. Protagonizada por Tobey Maguire, esta historia de jinetes, caballos y lucha por salir del hoyo hasta alcanzar el éxito es por el momento el primer estreno del año con "aroma" de estatuilla dorada, y una insólita oferta dramática y adulta en medio de cintas de puro entretenimiento y explosiones.

Completan la lista de las películas favoritas del público USA "Terminator 3" (5,1 millones), "La liga de los hombres extraordinarios" (5,1), "Buscando a Nemo" (4,4), "Johnny English" (4,3) y "Legally blonde 2" (2,7).