Candidato palestino al Oscar, a punto de ser expulsado de Estados Unidos

por © Redacción-NOTICINE.com
Burnat
El documentalista palestino Emad Burnat, candidato al Oscar por "Cinco cámaras rotas", documental codirigido por el israelí Guy Davidi, estuvo a punto de ser expulsado de Estados Unidos por el rigor de las aduanas, que no se creyeron que el realizador, quien viajaba con su mujer y un hijo de 8 años, fuera un cineasta invitado a la gala de los Premios de la Academia. La intervención de este organismo a través de la alerta de su colega y amigo Michael Moore impidió que el retenido cineasta fuera devuelto a Turquía, su punto de partida. No es la primera vez que los agentes aduaneros estadounidenses sospechan de profesionales del cine de religión o aspecto "musulmán". Hace casi tres años el máximo astro de Bollywood Shah Rukh Khan pasó horas en Newark porque lo consideraron "terrorista".

Aunque no trascendieron hasta este miércoles, los hechos ocurrieron la víspera por la noche, cuando Burnat y su familia llegaron al Aeropuerto Internacional de Los Angeles, en un vuelo con origen en Turquía. A pesar de tener los papeles en regla, y según la agencia AP, las autoridades aduaneras le sometieron a un interrogatorio personal de  una hora y le dijeron que no tenía las pruebas adecuadas para demostrar que era un nominado al Oscar, y le harían regresar si no podían verificar la razón de su visita.

El cineasta pudo enviar un mensaje desde el aeropuerto a su colega y amigo Michael Moore, ganador del Oscar y por tanto miembro de la Acaemia, para pedirle ayuda. El propio cineasta estadounidense explicó en su web que se puso urgentemente en contacto con los responsables de la entidad cinematográfica, la cual puso a sus abogados a trabajar en el asunto. Así, después de una larga espera, Burnat, su mujer y su pequeño pudieron salir de las dependencias aduaneras.

Lo curioso, destaca AP, es que el cineasta palestino había estado en Estados Unidos dos semanas antes junto con el codirector israelí de la cinta, Guy Davidi, para promocionar su trabajo, y entonces no tuvo problema alguno.

Burnat dijo a los periodistas que como Palestino estaba acostumbrado a ser tratado de esa misma manera por los ocupantes israelíes de su territorio: "Hay más de 500 retenes israelíes, bloqueos en carreteras y otras barreras para movernos en nuestra tierra y ninguno de nosotros es ajeno a la experiencia por la que yo y mi familia pasamos ayer. Este ha sido un caso muy menor comparado con lo que pasamos cada día".

Los rigores de la aduana estadounidense, que afectan a extranjeros en general y sobre todo a los de origen árabe o latinoamericano, llegaron a su paroxismo en 2009, cuando mantuvieron detenido por horas al actor más famoso del cine de la India, Shah Rukh Khan, quien porque su su apellido, Khan, por lo demás bastante frecuente entre miles, quizás millones de ciudadanos orientales, figuraba en una de esas listas secretas de "terroristas" internacionales, y a pesar de poseer un pasaporte y la correspondiente visa en regla, fue apartado del resto de los viajeros y retenido para ser interrogado.

También en este caso un mensaje que el retenido pudo enviar a un amigo político de la India movilizó a la diplomacia del país, que a través de su embajada en Estados Unidos logró que liberaran al astro de Bollywood, por unas horas "peligroso terrorista".