El productor canario Adrián Guerra revive el frustrado proyecto quijotesco de Terry Gilliam

por © Irene Jiménez-NOTICINE.com
Terry Gilliam y Adrián Guerra
Un nuevo intento, y van.... Terry Gilliam ha encontrado un aliado en el productor canario afincado en Barcelona Adrián Guerra ("Enterrado / Buried", "Grand Piano", "Luces rojas / Red Lights"...) para revitalizar su cabezonería hecha proyecto cinematográfico, "The Man Who Killed Don Quixote", cuyo rodaje se frustró hace casi década y media, y que intentó reflotar el productor británico Jeremy Thomas en 2009. Según informaba este domingo Variety, el cineasta exmiembro de los Monty Python, y Guerra están ya estudiando un nuevo reparto con intención de filmar a principios del año próximo en Canarias, donde las ayudas públicas a la producción han traído numerosos proyectos internacionales.

En el mercado de Cannes, festival que arranca el miércoles, se intentará lograr preventas internacionales para este film fantástico que se desarrolla en la época actual y en la del ficticio "Caballero de la Triste Figura" creado por Miguel de Cervantes, un personaje clave de la cultura universal. Gilliam habría retocado el primer guión que coescribió con Tony Grisoni, y ahora se trata de recomponer el elenco. Conociendo las ambiciones internacionales de Guerra, que ha fichado para sus películas a astros como Ryan Reynolds, Robert de Niro, Sigourney Weaver, Elijah Wood o John Cusack, y considerando que se filmará en inglés, podemos esperar primeras figuras para los roles de Don Quijote de la Mancha y un inesperado "Sancho" contemporáneo.

El productor canario se hizo con los derechos del proyecto, que estaban en posesión de Jeremy Thomas ("El último emperador / The Last Emperor"), quien de todas maneras conservará una producción ejecutiva en este "reboot" de "The Man Who Killed Don Quixote". Cuando el británico lo intentó hace cinco años había logrado comprometer en el proyecto a Robert Duvall y Ewan McGregor como protagonistas, pero no logró cubrir el presupuesto que precisaba, algo no del todo incoherente conociendo los fracasos comerciales de las últimas películas dirigidas por Gilliam.

Los inicios del qujotesco proyecto se remontan a hace década y media. En 2000, tras una serie de desastres que incluyeron la mala localización, cerca de una base aérea que perjudicaba la toma de sonido, una ríada que destrozó el set de rodaje y sobre todo la caída del caballo del Quijote interpretado por el francés Jean Rocheford, obligaron a cancelar la filmación de la película que se había iniciado en Castilla-La Mancha.

Así, lo que iba a ser la más ambiciosa producción europea de la época, se fue al garete, y las agencias de seguros tuvieron que abonar 15 millones de dólares, pero se quedaron con los derechos del guión, que tras ardua negociación consiguió recuperar Jeremy Thomas, el productor que hizo exitosa dupla con el italiano Bernardo Bertolucci en éxitos como "El último emperador".

Todo el proceso del primer fracaso fue retratado por Keith Fulton y Louis Pepe en el conocido documental "Lost in La Mancha".

"The Man Who Killed Don Quixote" narra la fantástica historia de un ejecutivo publicitario londinense que viaja en el tiempo hasta la España del siglo XVII para encontrarse con el mítico "Ingenioso Hidalgo" Alonso Quijano, conocido como Don Quijote de la Mancha, el cual le confunde con su escudero Sancho Panza.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.