Taquilla USA: "Godzilla" mira hacia los 90 millones como debut

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
Godzilla ya abre sus fauces para engullir los billetes verdes
ACTUALIZADO SÁBADO: Esta vez sí parece que el público abrazará al monstruo. Recién salido de la cueva donde le habían enterrado, el kaiju más famoso del cine asiático resurge en el terreno hollywoodiense con mucha más fuerza que en su anterior entrega. Ahora, de la mano de Warner y Legendary va camino dearrasar como la número uno del fin de semana, y con una marca alrededor de los 90 millones de dólares. El viernes, "Godzilla" superó todas las expectativas con no menos de 32 millones incluidas las sesiones nocturnas del jueves. Sin competencia que hacerle al film de Legendary, Disney lanza uno de sus platos más flojos -en comparación con la carga publicitaria que ofrecen con sus cintas de animación- y estrena esta semana “Million Dollar Arm”, un drama beisbolero de la mano de Jon Hamm, popular protagonista de la serie “Mad Men”. En unas pocas salas (estreno "limited"), James Gray lanzará "Inmigrant", con Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner.  

“Godzilla” espera atraer a gran parte del público en este primer fin de semana de su estreno debido al gran despliegue de marketing lanzado desde hace varios meses, su atractivo reparto liderado por Brian Cranston -el Walter White de “Breaking Bad”- y un despliegue de medios para una película de acción y destrucción cargada de efectos especiales que tanto gustan al gran público. No obstante, las encuestas de CinemaScore a la salida de las salas obtuvieron una no tan entusiasta "B+" (equivalente a un notable bajo).

Estrenada en todo el mundo en tan sólo tres días, la cinta del monstruo nipón arrasa con todo a su paso, consiguiendo 9,3 millones de dólares en su primera noche en la cartelera estadounidense, que unido al viernes superaría según fuentes los 32 millones. Una gran noticia para Warner que esperaba tener una recaudación de 6 millones de dólares en la noche de su estreno. Los medios avanzaron primero una recaudación de 70 millones de dólares, y este sábado añaden otros veinte millones al menos, que estaría muy lejos de lo que hizo el homónimo film de Roland Emmerich en su debut de mayo de 1998, 44 millones.

La estrategia que ha tomado la productora es la de no revelar muchos datos sobre la película, al igual que no han mostrado al monstruo que da nombre a la cinta en su totalidad. Aparte, Legendary pretende usar su nombre y reputación en el mercado -ganada a fuego gracias a entregas como la trilogía de “El caballero oscuro / The dark nigth”- para impulsar su nueva película, que sufre continuamente la comparación de la superproducción llevada al cine por la compañía el año pasado y que estuvo dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, “Pacific Rim / Titanes del pacífico”.

El gran problema que se encontrará “Godzilla” es que se trata de un producto sin integridad en el mercado. Es decir, sus cartas están jugadas desde el momento en el que se anunció el proyecto ya que, quien quiere ver “Godzilla” lo hará, pero quien no tenga intención no pasará por el cine. En cierta medida es una herencia desarrollada por la anterior entrega yankee, con Roland Emmerich como director, y la quemadisima cinematografía de un monstruo del que nadie pidió una reinvención, excepto sus progenitores, los famosos estudios Toho. Así pues, la vida de “Godzilla” en los cines, a pesar de la gran expectación creada entre los fans, se prevé corta y sin esperanzas de que el boca-oreja pueda mantenerla a flote mucho tiempo.

Con unas expectativas menores a las de Legendary, la factoría Disney estrena este fin de semana “Million Dollar Arm”, un drama deportivo protagonizado por Jon Hamm -el Don Draper de “Mad men”- en el que interpreta a un perdedor que consigue, gracias a una estrategia poco convencional, que los jugadores de Cricket asiáticos jueguen la Major League de béisbol en Estados Unidos.  A pesar de que Jon Hamm no presuma de una trayectoria respetable en la taquilla, el sello Disney y las buenas críticas por parte del público auguran unos buenos resultados en salas. Sin llegar a alcanzar las mastodónticas cifras de las superproducciones veraniegas, una vinculación a un público objetivo bien marcado en los espectadores que buscan historias comerciales diferentes y las familias en busca de películas sin humor obsceno y violencia podrían hacerla alcanzar los 14 millones de dólares este fin de semana.

Por su parte, el drama rodado por James Grey y protagonizado por Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner, “El sueño de Ellis / The Inmigrant” llega casi por la puerta de atrás. Después de su presentación hace un año en la sección oficial del Festival de Cannes, gran parte de su público potencial ya ha visionado esta cinta en diferentes vías -tanto legales como ilegales- lo que hace pensar que no alcanzará grandes cifras en un estreno que llega muy tarde a las salas.

Sin más estrenos potentes este fin de semana, las producciones triunfadoras de la semana pasada, la divertida comedia “Malditos Vecinos / Neighbors” y  la cinta de acción superheróica “Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro / El sorprendente hombre araña 2: La venganza de Electro / The amaing Spider-man 2” pretenden seguir alcanzando buenas cifras en su segundo fin de semana en salas. Las buenas críticas de la comedia vecinal (73%) y las cada vez peores reacciones ante la película del arácnido (53%) inclinarán la balanza en favor de Rogen, Efron y compañía, afianzando cada vez más la estrategia comercial de Universal lanzando comedias de calificación R año tras año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.