Industria: Exito taquillero para "Encerrada" en Colombia, El productor Adrián Guerra amenaza con irse, Premio para Paz Alicia

por © Redacción-NOTICINE.com
Jorge Luis Sánchez
- La coproducción colombo-española "Encerrada / Gallows Hill" debutó tercera el pasado fin de semana en la taquilla colombiana, con la mejor media de ingresos y espectadores por pantalla, siendo vista por casi 114 000 espectadores en 111 salas. Esta cinta de terror dirigida por el español Víctor García y protagonizada por el estadounidense Peter Facinelli ("Crepúsculo / Twilight"), Nathalia Ramos y Sophia Myles sólo fue superada por las superproducciones de Hollywood "Cómo entrenar a tu dragón 2 / How to Train your Dragon 2" (277 200 espectadores en 342 pantallas) y "Maléfica / Maleficent " (163 600 espectadores en 189 salas).

Actualmente, "Encerrada", en la que también actúan los intépretes locales Carolina Guerra, Sebastián Martínez, Gustavo Angarita, Juan Pablo Gamboa y Julieta Salazar, se proyecta en 39 ciudades. Facinelli acudió al país suramericano la pasada semana, para apoyar este lanzamiento, que se ubica entre los estrenos más exitosos del cine nacional este 2014 y expresó su satisfacción por esta experiencia latinoamericana: "Siento que es muy similar a cuando se filma una película en los Estados Unidos. Pero sí quiero decir que los actores son muy buenos, muy dedicados, hicieron todo de manera muy artística, no solo piensan en esto como un trabajo sino como algo que les interesa mucho y eso es muy importante. Esta película se diferencia de las otras que hice, porque primero es una película hecha en Colombia y que mezcla las dos culturas y los dos idiomas".

- El ascendente productor español Adrián Guerra, uno de los más activos en poner en marcha coproducciones internacionales con figuras de Hollywood, como "Buried", "Luces rojas / Red lights" o "The Gunman", ahora enfrascado en resucitar el viejo proyecto de Terry Gilliam "The Man Who Killed Don Quixote", se mostró muy crítico con los cambios fiscales anunciados por el gobierno español respecto de las producciones más ambiciosas, que considera tendrán que hacerse fuera del país, donde encontrarán más desgravaciones. "En mi caso y pensando en la media de mis producciones -presupuestos de 10 a 15 millones de euros- para que las películas sean viables económicamente tendré que irme a otros países con incentivos más altos y consecuentes con la actividad económica que generamos", dijo a EFE, para añadir: "¿Porqué rodar una película de 20 millones en España y recibir 3 millones brutos, cuando en Inglaterra te dan 4 millones netos y con una estructura mucho más segura, simple y menos costosa?".

- La guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego se considera ya profeta en su tierra, después de recibir este jueves la Medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico que concede la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). "Es un aval a mi carrera en mi país, y México me importa muchísimo. A veces siento que aquí estoy un poco olvidada y en otras partes del mundo no. Pero mi país es este, mi camiseta es la verde, mi bandera es la mexicana y canto mexicanos al grito de guerra", ha dicho la libretista que lleva cerca de tres décadas trabajando con su pareja, el cineasta Arturo Ripstein. Garciadiego considera muy positivo que se ensalce así la figura del escritor cinematográfico, tradicionalmente minusvalorada: "Los guionistas somos escritores, es un trabajo de creación inequívocamente de estructura de la historia que estás contando. En ese sentido, es un trabajo importante y nodal, a diferencia de otras áreas de la literatura, nuestro trabajo es un paso intermedio en la creación de una película pero eso no lo demerita".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.