Los osos de Disney ganan terreno en las salas lationamericanas

por © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Mini espías 3-D
Mini espías 3-D
Los actores de Ladies nightMini espías 3-D23-XII-03

En vísperas de la llegada generalizada de "El retorno del rey", que ya debutaba arrasando en Perú (donde los datos son más recientes), la producción animada de Disney "Tierra de osos" aumentaba su dominio con tres números unos -Argentina, Brasil y Chile- el fin de semana del 12 al 14 de diciembre. La animación también se mantiene en el liderazgo español, de la mano de "Buscando a Nemo", mientras que en Venezuela se decantan por el cine infantil pero de imagen real, con "Mini espías 3-D". La comedia urbana mexicana "Ladies' night" consigue en su país aterrizar en el número uno, por delante de importantes estrenos USA.

Repiten los osos liderazgo en Argentina una semana más, pero por debajo hay bastantes cambios, con tres novedades que se colocan en los puestos segundo, tercero y cuarto. Son -respectivamente "Tribunal en fuga", "Looney tunes: De nuevo en acción" y "Realmente amor". De la debacle causada por las recién llegadas sólo se salva "Río místico", que pierde dos posiciones para quedar quinta.

Por el contrario, en Brasil lo nuevo está arriba. Disney llega con "Irmao urso" (titulo local de "Tierra de osos") al número uno, con un estreno nacional desembarcando en segundo lugar, "Acquaria". Las otras tres cintas del "top-five" son veteranas: "Simplesmente amor" resiste bien y sólo baja un lugar, quedando tercera, lo mismo que "American pie - O casamento", cuarta. "S.W.A.T." tiene peor suerte y pasa del previo número uno al quinto.

La única novedad de la cartelera chilena no pudo empezar mejor. "Tierra de osos" desbanca del primer lugar a "Looney Tunes: De nuevo en acción", ahora segunda. Descienden un puesto "American pie, la boda" y "Kill Bill, La venganza", tercera y cuarta. "Río místico", por su parte, conserva su previo quinto lugar.

Tercer fin de semana triunfal para Nemo y demás peces de colores en aguas españolas. La veteranía es un grado aquí, con un único título capaz de colarse entre los cinco más vistos. Se trata de "Elf", que únicamente logra un cuarto puesto. Delante tiene a "Master and commander" y "S.W.A.T.", que este fin de semana han intercambiado sus anteriores puestos para quedar segunda y tercera, respectivamente. "Love actually" baja al quinto.

La comedia picante nacional "Ladies' night", con Ana de la Reguera y Ana Claudia Talancón, disfruta en México de un poderoso lanzamiento en número de salas y promoción, con óptimos resultados. Debuta primera, por delante de "El gato", que consigue mejorar un puesto para ser segundo. Por contra, los dibujos de "Looney Tunes: De nuevo en acción" pierden dos posiciones y quedan terceros. Lo mismo le ocurre a la cinta de González Iñárritu rodada en EEUU "21 gramos", ahora cuarta, mientras que la comedia de los Farrelly "Pegado a ti" sólo logra arrancar quinta.

Las primeras sesiones de "El señor de los anillos: El retorno del rey" en Perú le bastan para convertirse en líder de taquilla, delante de otra novedad, "Looney Tunes: De nuevo en acción". Clint Eastwood, antes primero, es el perjudicado y su "Río místico" desciende al tercer lugar. "American pie, la boda" ocupa el cuarto, por delante de "Kill Bill, La venganza".

Venezuela sigue su propio ritmo de estrenos, muchas veces diferente del resto del subcontinente, y así "Mini Espías 3-D" ha llegado con retraso pero sin dificultades para hacerse con el primer puesto. No se mueven del segundo y tercer lugar "Looney Tunes: De nuevo en acción" y "Tierra de osos", pero en el cuarto encontramos otra novedad: "Elf El Duende", film que parece no disfrutar fuera del mismo éxito que en EEUU. Probablemente por la falta de popularidad de su protagonista, Will Ferrell, muy conocido en EEUU por la TV. "S.W.A.T" cae del previo liderazgo a la quinta posición.