Los estudios japoneses de animación Studio Ghibli podrían dejar de producir

por © Elena Padrón-NOTICINE.com
Hayao Miyazaki, cuando recibió el León de Honor, hace ocho años
Toshio Suzuki, cofundador, expresidente y productor del estudio japonés de animación Studio Ghibli, fundados por el oficialmente retirado maestro del género Hayao Miyazaki, declaró el pasado domingo en el programa televisivo de TBS, “Jounetsu Tairiku”, que tal y como se venía rumoreando desde hace algunas semanas, la compañía probablemente cerraría sus puertas como estudio de producción de dibujos animados (anime).

Una de las principales razones de este posible cierre sería el retiro de su principal mentor, el dibujante y guionista Hayao Miyazaki a mediados del año pasado. El creador de "El viaje de Chihiro", "La princesa Mononoke" o "Porco Rosso" anunció su jubilación tras estrenar “Se levanta el viento / The Wind Rises”, producción que le llevó seis años en finalizar. “Por primera vez he llorado el ver completada una de mis películas”, afirmaba. Al anunciar que se alejaría del mundo audiovisual declaró: “He alcanzado mi límite y no puedo ir más allá”.

Por su parte, Suzuki, máximo dirigente del estudio en la actualidad, dijo: "La jubilación de Miyazaki fue un gran golpe para nosotros. ¿Qué hacemos con Ghibli? La verdad es que dejar de hacer películas no está descartado. De manera temporal, deberíamos tomarnos un respiro y pensar en qué hacemos a partir de ahora” .

Durante la entrevista el directivo también habló sobre el futuro de la empresa, que aún no está del todo clara: “Estoy seguro de que han escuchado los rumores pero se van a dar grandes cambios en todos y cada uno de los aspectos del estudio. Si se están preguntando qué clase de cambios son… bien… la sección relativa a la producción… esto es un poco severo… pero pensamos desmantelarla. Vamos a hacer una limpieza de envergadura. Llevamos pensando en hacer una reestructuración… o debería decir reconstrucción, de un tiempo a esta parte”.

Otra de las razones por las que la compañía está barajando la posibilidad de acabar con la producción del estudio es el mal resultado de "The Tale of princess Kaguya", de Isao Takahata -una de las últimas creadas por la compañía-, que no reportó beneficios sino más bien todo lo contrario.

Además, a pesar de su más de 100 millones de dólares recaudados en todo el mundo, "El viento se levanta", la última película de Miyazaki, aún no es rentable, aunque por otra parte el film ha sido galardonado con numerosos premios así como nominado al Oscar y Globo de Oro. La película está basada en la novela corta homónima y cuenta la vida de Jiro Hirokoshi, un joven ingeniero aeronáutico que diseñó un avión de combate utilizado en la II Guerra Mundial.

La situación financiera de Ghibli era precaria por lo que todavía se sostenía por los rentas de los trabajos del popular cineasta y estas cifras no ayudan a que la compañía pueda proseguir su andadura como en el ámbito de la producción.

A partir de ahora la compañía se centrará en la gestión del contenido de sus marcas registradas; los derechos de explotación de sus historias y personajes así como de su patrimonio. De momento su último trabajo, "El recuerdo de Marnie / When Marnie Was There" ha sido estrenada el pasado 19 de julio en Japón. Toshio Suzuki expresó que según la acogida que tenga la película, el estudio Ghibli podría continuar o no como casa productora.

Las obras más icónicas del estudio Ghibli son "El viaje de Chihiro" (ganadora del Óscar y de un Oso en Berlín), "Mi vecino Totoro", "La princesa Mononoke", "Ponyo en el acantilado / Ponyo y el secreto de la sirenita", "El castillo ambulante / El increíble castillo vagabundo", todas ellas dirigidas por Hayao Miyazaki y premiadas. En total, la productora ha trabajado en 22 largometrajes y 4 cortos animados. Su sede principal está en Japón y el número de empleados asciende a 150.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.