¿Y si el robo de datos a Sony no fue cosa de Corea del Norte?

por © Raúl Vargas-NOTICINE.com
'The Interview'
El ciberataque a Sony Pictures Entertainment se ha convertido, durante la última recta del año, en una de las noticias más sonadas fuera de los circuitos cinéfilos, en parte, gracias al contenido político nacional o internacional que la engloba. Si hasta hace solo unos días el FBI culpaba, casi de forma irrefutable, al gobierno de Pyongyang del robo de datos en los servidores del estudio, con el estreno de "The Interview" –comedia sobre el asesinato del líder coreano Kim Jong-un– como principal motivo, este martes la empresa de seguridad informática Norse ha hecho público su propia investigación, según la cual el delito fue cometido por seis sujetos de diferentes nacionalidades, ninguna de ellas norcoreana.

Aunque la investigación de Norse indica que la ofensiva contra Sony fue realizada por dos estadounidenses, una canadiense, un tailandés y un singapurense, la Oficina Federal de Investigaciones sigue manteniendo la postura oficial de que fue Corea del Norte quien apadrinó la incursión, copia de archivos, eliminación de datos y daños en la red de la compañía durante más de una semana.  

“No hay información fiable para indicar que algún otro individuo es responsable de este ciberincidente”, dijo un portavoz del FBI en un comunicado el martes, según informa Variety. “El FBI tiene la labor de identificar y perseguir a los responsables de este acto y llevarlos ante la justicia. Como la investigación continúa abierta, no se puede dar más información en estos momentos”, concluyó.

En los resultados presentados por Norse al FBI, los cuales defendían la sospecha de que el régimen norcoreano había contratado a informáticos extranjeros para efectuar el hackeo, ya que no contaban con algunas de las capacidades necesarias para llevar a cabo la operación, salió a la luz que uno de los participantes del ataque fue una antigua trabajadora de Sony, despedida tras una reducción de plantilla ejecutada en mayo.

La exempleada, con más de diez años de experiencia en la productora-distribuidora norteamericana, y dotada de conocimientos técnicos, fue localizada rápidamente por la empresa de seguridad a través de los archivos públicos sobre los trabajadores de los que se disponía. Además, la hacker en cuestión, acabó delatándose ella misma a través de los mensajes publicados con anterioridad en las redes sociales, en los que protestaba contra los despidos de Sony.

El impulso de venganza de la informática, unido a los mensajes iniciales, ninguno de los cuales hacía referencia a "The Interview", y a la vinculación de uno de los cinco individuos con un servidor utilizado en el primer ataque, echan por tierra la teoría del FBI, que, desde su anuncio concluyente el 19 de diciembre, donde culpaba a Corea del Norte como responsable del ataque informático, no ha variado.

Tras su estreno, en poco más de 300 salas americanas, "The Interview" consiguió recaudar más de un millón de dólares y se colocó primera en las preferencias de los suscriptores de las plataformas de VoD, además de ser la más pirateada, superando las 750 000 descargas en las primeras 24 horas. Hasta el domingo pasado, recaudó 15 millones en las webs de descarga y casi 3 en los cines independientes. Los grandes exhibidores se negaron a programarla por oponerse a la explotación simultánea en salas e internet.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.