Productores uruguayos consideran en "estado de emergencia" el cine nacional

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Esteban Schroedder preside la ASOPROD uruguaya
Los productores uruguayos asociados en ASOPROD han dado a conocer un comunicado a la opinión pública para denunciar lo que califican como "estado de emergencia" la situación del audiovisual nacional tras la congelación o desaparición de ayudas a pesar del buen momento de difusión que vive el sector con películas presentes en numerosos festivales internacionales. Como consecuencia de ello, consideran inválido el Compromiso Audiovisual firmado el año pasado entre varias instituciones públicas y privadas, y denuncian "la falta de visión de nuestra clase política a la hora de trabajar por un desarrollo integral ciudadano en la sociedad contemporánea", que les lleva a "declarar el estado de emergencia del cine y el audiovisual nacional y funcionar en régimen de asamblea permanente hasta nuevo aviso".

ASOPROD considera que la gota que rebosó el vaso de su paciencia fue la comunicación del Ministerio de Economía y Finanzas en la que no actualizó el Fondo de Fomento Audiovisual dentro de la última Ley de Presupuesto, "lo que se traduce en una reducción real del mismo, ya que el monto asignado está congelado en pesos uruguayos desde el año 2008), y en base al deterioro estructural del sector en el último año marcado por:

- La caída del convenio BROU-ICAU que preveía fondos para el lanzamiento de películas

- La desaparición del fondo del Ministerio de Industria y Energía para contenidos audiovisuales

- El estancamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la reglamentación de televisión digital

- El desmantelamiento de la Film Commission & Promotion Uruguay, una herramienta de promoción del sector hacia el exterior

- El nulo avance en políticas para un sector con gran potencial de crecimiento".

Por ello, los productores audiovisuales uruguayos, al declarar como "inválido" el Compromiso Audiovisual, tras el incumplimiento de lo acordado por parte del Ministerio de Cultura, optan por retirarse de la mesa de diálogo con el ICAU instaurada en el marco del seguimiento del mismo.

Además, exigen la actualización por el índice de precios del Fondo Nacional de Fomento Audiovisual, de forma retroactiva desde su creación en 2008, y reafirman "el valor sustancial que tiene la cinematografía y la construcción de un imaginario audiovisual propio como herramienta de desarrollo social y humano". Recuerdan también "el aporte de nuestro cine en la construcción de una identidad
nacional y el rol que ha jugado en el posicionamiento internacional en la última década de nuestra cultura con innumerables premios y
reconocimientos en los festivales más importantes del mundo".

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