El productor Jerry Bruckheimer augura una decadencia de Hollywood ante potenciales competidores exteriores

por © Sonia R. Castellanos-NOTICINE.com
Jerry Bruckheimer
Que la industria cinematográfica asentada en Hollywood es una de las mayores del mundo es un hecho, pero también lo es que su liderazgo no va a durar eternamente. Al menos, eso es lo que piensa el productor norteamericano Jerry Bruckheimer, responsable de cintas archiconocidas como las cuatro de "Piratas del Caribe / Pirates of the Caribbean", "Bad Boys", "Pearl Harbor", o las distintas series televisivas de "CSI", pero también de fracasos como "El Llanero solitario / The Lone ranger". En una larga conversación para el show de entrevistas de The Hollywood Reporter, "The Hollywood Masters", Bruckheimer se lanzó al terreno de la especulación personal y aseguró que el poder dominante de Hollywood se ve en cierto modo amenazado por el crecimiento de la industria en países como China o Rusia.

Los datos indican que el negocio del cine ha cambiado su percepción en los últimos años, pasando de ser norteamericana la principal fuente de ingresos a en un 60% a un 70% del extranjero. Para Bruckheimer esto significa una manera nueva de hacer películas, de contar historias para audiencias internacionales: "Realmente tienes que pensar sobre ello. Tienes que llenar las películas de estrellas que son grandes en otros países. Piensas en qué pondrán China o Rusia y algunos de los grandes mercados".

Sin embargo, todo se reduce a tener una buena historia que se pueda contar más allá de una sola frontera: "Siempre se trata de tener una buena narración. De tener buenos actores y buenos directores, de eso se trata. De contar buenas historias". Pensar en crear películas para otros países y otras culturas diferentes a las que está acostumbrado Hollywood hace que su supremacía en la industria peligre. En opinión del productor, llegará un punto en el que las películas norteamericanas no sean las más importantes del panorama cinematográfico: "China está construyendo diez, doce cines a la semana. Rusia también, se están expandiendo". Bruckheimer achaca esta construcción casi masiva de cines al exceso de población: "¿Cuántos billones de personas tiene China? La forma en que la población y el gobierno está estructurado, busca que la gente se quede viviendo en sus pueblos. No pueden emigrar todos a las grandes ciudades, porque están superpobladas. Así que construyendo estos complejos de cine, están entreteniendo a sus masas".

Hollywood también era un sector en crecimiento cuando Bruckheimer llegó hace cuatro décadas desde la pequeña pantalla, donde trabajaba en una agencia de publicidad. La evolución que ha sufrido el cine desde entonces le resulta interesante: "Hollywood era mucho más pequeño. Solo teníamos películas y televisión, y ésta tenía únicamente tres cadenas y un canal independiente. No tenías muchos sitios donde promocionar tus productos, donde poner tus películas. Ahora hay 400 dramas en televisión". Y eso lleva irremediablemente a que todo el mundo tiene una oportunidad: "Es mucho más difícil para nosotros contar con nuevos talentos porque todo el mundo los quiere y tienen muchas opciones. Especialmente con actores y buenos guionistas y directores. Pero eso brinda la oportunidad de alejarse y poner tu propio sello personal".

Quizá el productor hace referencia a su distanciamiento con Disney, con quien rompió su acuerdo de "first-look" hace dos años. Bruckheimer cobraba por ofrecer al estudio cada uno de los proyectos personales en los que estaba trabajando, y si no le interesaban podía probar suerte con otros. Tras el fracaso de "El Llanero solitario / The Lone ranger", que no solo superó el presupuesto pactado inicialmente sino que tuvo muy malas cifras de recaudación, Disney decidió que no necesitaba ya de un productor estrella para garantizar éxitos en taquilla.

Entre los próximos proyectos del prolífico productor se encuentra la adaptación del libro de Glenn Stout, "Young Woman and the Sea", en el que la actriz Lily James dará vida a Trudy Ederle, que fue la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha a nado en 1926. Otras películas en las que participa como productor son "Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales", "Dos policías rebeldes 3 / Bad Boys 3", "Superdetective en Hollywood 4 / Un detective suelto en Hollywood III / Beverly Hills Cop 4" o "La Búsqueda 3 / La leyenda del tesoro perdido / National Treasure 3".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.