Negocios: "Ocho apellidos catalanes" pasó de los 20 millones, creció la recaudación mexicana en 2015

por © Redacción-NOTICINE.com
Pasa de los tres millones y medio de espectadores
- La comedia de Emilio Martínez Lázaro "Ocho apellidos catalanes" sigue siendo la más vista en España, un fin de semana más (y van tres), con un acumulado de más de 20 millones de euros, con lo que se consolida como el mejor estreno nacional del año. A la espera de que en menos de dos semanas se lance la nueva película de la saga "Star Wars", esta secuela de "Ocho apellidos vascos" se erige como la tercera más taquillera de 2015 en las salas ibéricas, sólo superada por "Los minions / Minions", "Jurassic World" y "Del revés / Intensa Mente / Inside Out", a las que podría superar en pocos días.

En este último fin de semana, "Ocho apellidos catalanes", realizada por el mismo equipo delante y detrás de la cámara que la cinta original, la más taquillera de la historia en España, agregó a su cuenta de resultados 3,7 millones de euros, superando en más de millón y medio a la segunda clasificada, "Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2 / The Hunger Games: Mockingjay - Part 2". Fue vista por más de 550 000 espectadores, con lo que ya pasa de los tres millones y medio de españoles que han acudido a reir con esta sátira sobre las particularidades de vascos, andaluces... y ahora catalanes.

La popularidad de la cinta es tal que este lunes, en el debate entre tres de los candidatos a la presidencia del Gobierno, los del PSOE, Podemos y Ciudadanos, y la segunda en la lista del PP, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias recomendó vivamente a los espectadores que acudieran a verla como metáfora del entendimiento entre los catalanes y el resto de los españoles, frente a la reivindicación independentista de más del 45% de los votantes de esa comunidad autónoma.

- En México este 2015 no hay una "supercampeona" nacional de taquilla como ocurrió hace un par de años con "No se aceptan devoluciones", de Eugenio Derbez, pero al menos ha crecido de forma sustancial la asistencia a las salas del país, según ha dicho el responsable de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), José Leonardo Martí, a El Economista: "Es un año muy exitoso para la industria, una industria muy dinámica que en el 2015 va superando nuestras expectativas de crecimiento".

El organismo prevé el ejercicio dentro de tres semanas con alrededor de 14 000 millones de pesos y 299 millones de boletos vendidos, sustancialmente por encima del año pasado, en más del 16%. Ese crecimiento se explica tanto por el interés de los mexicanos en los estrenos como por el aumento de las salas de exhibición, que ya superan las 6000 en todo el país.

Frente a más espectadores en general, se redujo el porcentaje de los que eligieron el cine mexicano. Según El Economista, ha habido una caída de 27% en ingresos con apenas 735 millones de pesos, una cifra menor al 2014, donde se alcanzaron 1023 millones. Se vendieron 17 millones de boletos para ver películas nacionales, lo que representa una caída de 26%. "Es un retroceso importante para el cine nacional, al que le ha pegado mucho la piratería en cuando al porcentaje de ingresos y a los productores mexicanos”, dijo el responsable de Canacine.

Martí negó los reclamos de muchos cineastas nacionales sobre el desinterés de exhibidores en apoyar al producto nacional: "Nosotros apoyamos igual al cine mexicano y al extranjero. A todos los que se quejan de que no lo hacemos yo les pido nos muestren sus números y muchos no lo hacen. Pero a la industria le conviene que al cine mexicano le vaya bien... Los exhibidores queremos que le vaya bien".

Fueron únicamente tres las películas mexicanas que superaron los 100 millones de pesos (6 millones de dólares): la animada "Un gallo con muchos huevos" (167,8 millones de pesos), el drama confesional "El gran pequeño" y la comedia "A la mala".