Industria: Santiago Segura recibirá Medalla de Oro de EGEDA, el productor Alejandro Cacetta presidirá el INCAA

por © Redacción-NOTICINE.com
Santiago Segura
- El actor, director, guionista y productor español Santiago Segura recibirá el próximo 11 de enero la Medalla de Oro de EGEDA, entidad de gestión de derechos de los productores españoles. El reconocimiento, que se entregará durante la gala del XXI Premio Cinematográfico José María Forqué, destaca la labor de un caso casi único en el cine nacional, ya que Segura ha desarrollado simultáneamente muy diversas funciones en la industria, y con notable éxito, especialmente a través de su saga "Torrente", la más taquillera en la historia del cine español.

Nacido en Madrid en 1965, Segura inició su andadura profesional en el séptimo arte rodando cortometrajes, pero sería su papel en "El Día de la Bestia", de Alex de la Iglesia, el que le catapultaría como uno de los iconos del cine español. Veinte años después de este gran éxito, la carrera de Santiago se mantiene en la cúspide, habiendo trabajado a las órdenes de realizadores tan destacados como Guillermo del Toro, Fernando Trueba o Luis García Berlanga. Su proyección internacional le ha llevado a participar como actor en películas como "Astérix en los Juegos Olímpicos", "Hellboy", "Pacific Rim" o "Jack y su gemela / Jack and Jill".

Segura ha ganado tres Goyas, uno por su opera prima como director, "Torrente, el brazo tonto de la ley", otra como actor revelación en "El día de la bestia" y el primero por el corto "Perturbado".

La Medalla de Oro, otorgada por el Consejo de Administración de EGEDA, tiene como objetivo premiar la trayectoria y labor de un productor, habiendo reconocido en anteriores ediciones a nombres tan importantes como Pedro Masó, Elías Querejeta, Luis Méndez, Andrés Vicente Gómez, Eduardo Ducay, José Luis Borau, José Antonio Sáenz de Vicuña, Julio Fernández, Luis Megino, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Agustín Almodovar o la Corporación RTVE.

- Como consecuencia de los cambios políticos tras las últimas elecciones presidenciales en Argentina, el que fuera productor en la compañía Patagonik, Alejandro Cacetta, fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), tras la dimisión de la previa responsable del organismo, Lucrecia Cardoso. Las siete entidades de la industria cinematográfica avalaron el nombramiento promovido por el Ministerio de Cultura. Juan José Campanella, primer nombre que sonó para el cargo que luego desestimó, participó de las negociaciones, informa EscribiendoCine.

"Hay que destacar su rol, porque fue un activo promotor de la idea de generar un consenso. Juan trabajó e insistió mucho en la idea de que era una oportunidad única de evitar la designación a dedo sin consultar a nadie", señaló el viceministro de Cultura, Enrique Avogadro. "Hubo reuniones con las siete entidades, en las que propusieron varios nombres. Elegimos a Cacetta porque es una persona que tiene una amplísima trayectoria no sólo en el medio, sino también experiencia ejecutiva, que no es algo menor, en una entidad muy grande, con muchos circuitos administrativos y un presupuesto muy grande", agregó.

Es esta una de las designaciones más relevantes para el área cultural porque la industria cinematográfica se ha convertido en un importante producto de exportación argentino y la principal caja autónoma del área por su fuerte recaudación. Cacetta comenzó su carrera en Pol-ka y luego trabajó en la productora Patagonik, donde produjo y coprodujo más de 40 films, entre ellos los de Trapero "Carancho", "Elefante blanco" y "Leonera", "Dos más dos" o "igualita a mí". Una de sus últimas películas es la aún inédita "Zama", de Lucrecia Martel, coproducida por los hermanos Almodóvar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.