La italiana "La pazza gioia" gana en la Seminci que otorga dos premios a "El ciudadano ilustre"

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Ganadores de la Seminci el Teatro Calderón (Seminci)
La comedia dramática italiana "Locas de alegría / La pazza gioia" fue la triunfadora de la 61 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), clausurada el sábado. La cinta, originalmente presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, obtuvo no sólo la Espiga de Oro, máximo galardón del certamen español, sino también el premio de interpretación femenina a sus protagonistas Micaela Ramazzotti y Valeria Bruni Tedeschi, y el Premio del Público. La cinta argentina "El ciudadano ilustre" obtuvo por su parte la Espiga de Plata y el Premio Miguel Delibes al mejor guión.

"Locas de alegría / La pazza gioia", coproducción entre Italia y Francia, es la undécima película del realizador y guionista italiano Paolo Virzì, sobre la impredecible amistad de dos mujeres, ambas pacientes en una institución mental, que huyen juntas para evitar el tratamiento al que deben someterse y arreglar asuntos pendientes.

La Espiga de Plata correspondió a la argentino-española "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, pero pese a ser uno de los favoritos, su protagonista, Oscar Martínez, no logró el premio al mejor actor, que fue para el brasileño Naomi Nero, protagonista de "Mae só há uma", de Anna Muylaert, quien ganó el premio a la mejor dirección por su drama sobre la maternidad.

En el palmarés se incluyeron los premios amejor opera prima para "Eshtebak", del egipcio Mohamed Diab, que también fue recompensada por su fotografía.

Si el Premio del Público coincidió con el del jurado oficial, integrado por el cineasta chileno Matías Bize, el diseñador, editor y supervisor de sonido mexicano Martín Hernández, la actriz y directora española Silvia Munt, el productor indio Bobby Bedi, el productor francés Marc Baschety la periodista italiana Ángela Prodenzi, el de la crítica (FIPRESCI) fue a parar a la francesa "Les Innocentes", de Anne Fontaine

En la sección Punto de Encuentro, el premio ha sido para el largometraje "Ne gledaj mi u pijat", de la directora croata Hana Jušić. El Premio del Público de este mismo apartado correspondió a "Junction 48", de Udi Aloni.

Esta 61 edición de la Seminci se cerró con una mejor respuesta del público en las salas. La gala de clausura se vio deslucida por la ausencia de la mayoría de los premiados en el apartado oficial.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.