Al Invest logró once nuevos acuerdos

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El cid
El cid
Norma AleandroEl cid23-IV-04

Concluyó el IV Mercado Audiovisual Europa-América latina, celebrado en Buenos Aires entre los días 13 y 15 de abril en la Escuela Nacional de Enseñaza de Realizacion Cinematográfica (ENERC), y el balance vuelve a ser positivo con el cierre de once posibles films, a los que se sumarán más en los próximos días.

Con la participación de más de 200 empresas europeas y latinoamericanas, el IV Encuentro Al Invest-Industria Cinematográfica y Audiovisual tuvo como resultado la firma de intención por once películas. Las mismas son la argentina-chilena "El día que el sol se tiñó de rojo", la mexicana "Los años cero", la brasileña "Bob & Mau", el documental argentino-mexicano "La resistencia, memoria del subsuelo", y las locales "Noa, un viaje al subdesarrollo", "Manuel de Falla, un músico de dos mundos", "Cine, dioses y billetes", "Cumbia", "Pide por esa boca" y "Escenas sobre la cama".

Todos aquellos proyectos consiguieron una coproducción con diferentes productoras españolas, mientras que la argentina "Patagonia tierra infinita", de Cecilia Rodríguez, logró una coproducción con la francesa Orphée Productions para filmar una serie de seis capítulos.

En el encuentro también se presentaron los resultados de anteriores ediciones, traducidos en películas y documentales, algunas ya estrenadas como el caso de "El tren blanco", de Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García. Otros materiales presentados fueron el documental argentino "Trawn-Co. Reunidos junto al agua"; la chilena "Promedio Rojo", que a partir de su presentación en 2003, obtuvo ayudas del Fondo de las Artes de Chile (Fondart) e Ibermedia, además de atraer como coproductor al español Santiago Segura, con su empresa Amiguetes Entertainment.; y "Cama adentro", cinta rodada este año con la argentina Norma Aleandro.

Entre las cuarenta empresas europeas que han participado este año se encuentran Cre-Acción Films SL, cuyo film "El Efecto Iguazú", ganó en 2003 el Goya a la mejor película documental y próximamente estrenará en España "Diario de una becaria"; la francesa DMVB Films, que ha trabajado con directores como Arturo Ripstein (México), Alejandro Agresti (Argentina), Juan Carlos Tabío (Cuba) y Gonzalo Justiniano (Chile); el responsable de la compra de documentales para el canal francés ARTE y un representante de Canal Plus, una de las principales cadenas televisivas de Europa. La parte latinoamericana estuvo representada por un centenar de productoras argentinas y más de veinte de Brasil, Uruguay, Chile, Perú y México.

También participaron la empresa belga de animación Belvisión, quien transformó los exitosos cómics locales en animaciones que se convirtieron en éxitos internacionales como "Tintín", "Asterix" y "Los pitufos"; y Filmax, una de las principales productoras y distribuidoras de España que acaba de realizar el largometraje animado "El Cid". Ambas ofrecieron un seminario sobre animación dentro del marco de Al Invest.