Segundo estudio sobre mínima representación gay en la TV latina de Estados Unidos no registra mejoras

por © Redacción-NOTICINE.com
Queda mucho camino en la inclusión del mundo LGTB en la ficción hispana
El machismo y la homofobia forman parte de nuestra común cultura latina, nos guste o no. Estamos avanzando a buen ritmo, pero aún nuestras sociedades, en buena parte por la influencia religiosa, exhiben aún bastantes rasgos conservadores e intolerantes en lo moral. La ONG LGTB estadounidense GLAAD ha dado a conocer este viernes un estudio que asegura que los personajes homosexuales, bisexuales o transgénero tienen una muy mínima participación en la ficción televisiva hispana en nuestro idioma en los canales USA: De los 700 personajes estudiados entre los principales de novelas y series, sólo un 3% son LGTB.

El estudio, titulado “Still Invisible" (Sigue Invisible), se basa en los personajes de ficción que aparecen en las producciones emitidas en "prime time" (Entre las 7 de la tarde y las 11 de la noche), en Univision, Telemundo y UniMás. De los 700 personajes sólo 19 no eran heterosexuales: 13 gays masculinos, 3 lesbianas, dos mujeres bisexuales y una mujer transgénero. Además, en esa escasa representación dominan las relaciones "frustrantes, trágicas o fallidas".

"Los productores, los canales y los guionistas parecen tener muchas dudas sobre cuándo y cómo representar al colectivo LGTB", se lee en el trabajo de GLAAD. En opinión del grupo, se ha avanzado mucho más en los canales anglosajones.

En un artículo publicado en Variety, Monica Trasandes, directora de Spanish Language and Latinx Media & Representation en GLAAD escribió que mientras los canales hispanos se han convertido en una referencia informativa con temáticas como la política xenófoba de Trump, en el entretenimiento, apenas se contempla la diversidad sexual de la comunidad. Subraya que no se han notado prácticamente cambios desde el primer estudio, publicado el año pasado, y que en la escasez de gays de la ficción, la imagen prodominante no es positiva: un 30% de ellos muere y muchos son mostrados de forma arquetípica, repleta de clichés y sin verdadero peso propio en las historias.

Trasandes subraya que la alegación de que los personajes gays generan rechazo social no está justificada por los hechos, y cita como ejemplo como las series “Scandal”, “Grey’s Anatomy", “Empire", “Glee", o “Orange is the New Black” no sólo funcionan bien en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Agrega que según otro estudio propio del GLAAD, un 20% de la población joven (entre 18 y 34 años) no se reconoce como heterosexual, y que éstos no se encuentran representados en la TV hispana de EEUU.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.