Balance 2017 del cine argentino: 209 estrenos, muchos premios en festivales y baja de público
- por © Juan P. Russo / EscribiendoCine-NOTICINE.com
209 estrenos de producción argentina (15 fueron dirigidos por cineastas extranjeros) es el saldo que deja el 2017 con un record histórico, triunfos y participaciones en los festivales más importantes del mundo, y la gran sorpresa de "Mamá se fue de viaje", de Ariel Winograd, con Diego Peretti y Carla Peterson, como la gran triunfadora en la taquilla por encima de las nuevas películas de Ricardo Darín, Guillermo Francella y Adrián Suar.
Con varios movimientos en el INCAA, operaciones mediáticas que terminaron con la gestión de Alejandro Cacetta, quien fue reemplazado por Ralph Haiek, el nombramiento del crítico Fernando Juan Lima a cargo de la vicepresidencia, resoluciones con oposiciones, marchas, asambleas y mucho por hacer con respecto al tema de la exhibición y la cuota de pantalla, el cine argentino sigue dando batalla y este año se alcanzó el record de 209 estrenos (sin contar algunas películas que solo se exhibieron en el interior como "Umbral", de Claudio Perrín, en Rosario; "Blackdali, una ópera reggae", de Luciano Juncos, en Córdoba, o "Héroe Corriente", de Miguel Monforte, en Mar del Plata), pero con una caída de un millón de espectadores frente a los siete millones de espectadores del año anterior.
Entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de este año, el cine tuvo 48 454 559 espectadores, de los cuales 6 263 758 eligieron cine argentino, según datos de la Gerencia de Fiscalizaciones del INCAA. La recaudación total asciende a 4675 754 708 pesos.
El top ten nacional como siempre lo encabezaron las películas mainstrean que cuentan con apoyo de los grandes medios, y que son distribuidas por multinacionales con capacidad de lobby para luchar por una mayor cantidad de pantallas. A los 1 702 904 espectadores de "Mamá se fue de viaje" le siguieron "El fútbol o yo" de Marcos Carnevale (1 094 812), "Nieve Negra" de Martín Hodara (712 833), "La cordillera" de Santiago Mitre (656,354), y "Los padecientes" de Nicolás Tuozzo (412 654).
Completaron el Top 10 "Los que aman odian" de Alejandro Maci (353 508), "Casi leyendas" de Gabriel Nesci (169 107), "Zama" de Lucrecia Martel (95 628), "Solo se vive una vez" de Federico Cueva (93 961), y "Yo soy así, Tita de Buenos Aires", de Teresa Costantini (89 609).
El mejor período para el cine nacional se registró durante “La semana del Cine Argentino”, del 1 al 4 de octubre, en el que 270.000 espectadores eligieron producciones nacionales, que ocuparon 85 de las 168 pantallas de complejos o salas de cine argentinas.
En CINE.AR Play, la plataforma de video a demanda desarrollada por el INCAA y ARSAT, alcanzó en 2017 los 800.000 usuarios totales, quienes realizaron un total de 4.513.093 visitas al sitio web, en donde se superaron las cuatro millones de visualizaciones.
En materia de premios la cosecha fue tanto o más abundante. El 65 San Sebastián concluyó con cuatro galardones para el cine argentino en el palmarés. "Alanis", se quedó con los premios a la Mejor Actriz (Sofía Gala Castiglione) y Dirección (Anahí Berneri); "Una especie de familia" con el de Guion (Diego Lerman y Maria Meira), y la coproducción "Los Perros" de la chilena Marcela Said ganó Horizontes Latinos. Mientras que en el 26 Festival Biarritz Amérique Latine Daniel Aráoz triunfó como mejor actor por su papel en "Una especie de familia" y "Los Perros" conquistó el premio especial del jurado.
"La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que se estrenó en el 70 Festival de Cannes junto a "La cordillera", arrasó en Huelva con los premios a Mejor Película, Actriz (Paulina García) y Actor (Claudio Rissi), mientras que en La Habana ganó como Mejor Ópera Prima. Festival que también premió a "Alanis" como la mejor película, a Sofía Gala Castiglione como la mejor actriz y a Lucrecia Martel como la mejor directora por "Zama".
En la 74 Mostra de Venecia "Temporada de caza" de Natalia Garagiola, se llevó el premio de la Semana de la Crítica, película que también triunfó en el festival de Macao. Mientras que en Moscú la crítica premió "Sinfonía para Ana", de Virna Molina y Ernesto Ardito, película que se llevó el premio principal en Gramado, y el de Mejor Fotografía. En el mismo festival, "Pinamar", de Federico Godfrid, triunfó en las categorías de mejor director y mejor actor compartido entre Juan Grandinetti y Agustin Pardella. Además consiguió el Premio de la Crítica.
Guillermo Pfening, fue una de las grandes sorpresas del año, al ser premiado en el Festival de Tribeca con el galardón al Mejor Actor por su trabajo en "Nadie nos mira", de Julia Solomonoff, obra que también se llevó cuatro estatuillas en el Festival de Cine de Ceará, incluyendo la de Película, Actor, Montaje y el de la Crítica.
"Zama", marcó el regreso al cine de Lucrecia Martel con una obra descomunal que le dio el premio a la mejor película en el Latin Beat Film Festival de Tokio 2017, evento que le concedió a Ricardo Darín el premio al Mejor Actor por su papel en "La cordillera". La película de la realizadora salteña también recibió la Mención Especial del Jurado del Festival de Cine de Sevilla (SEFF).
En el 50 Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, el Premio Blood Window recayó en "Madraza" del argentino Hernán Aguilar con Loren Acuña. Mientras que el 17 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se premió a "Kékszakállú", de Gastón Solnicki con la Lady Harimaguada de Plata. "El espanto", un documental de Pablo Aparo y Martín Benchimol, se llevó el galardón al Mejor Cortometraje en el prestigioso festival holandés IDFA.
El cine argentino tuvo este año representación en la mayoría de los festivales más importantes del mundo. En la 67 Berlinale se vieron "Soldado", de Manuel Abramovich, "El teatro de la desaparición", de Adrián Villar Rojas, "Primero enero", de Darío Mascambroni, "Pendular", de la brasileña Julia Murat, "Adiós entusiasmo", del colombiano Vladimir Durán, "Cuatreros", de Albertina Carri, y "La prima sueca" de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín.
En el 70 Festival de Cannes se presentaron dentro de Una cierta mirada / Un Certain Regard "La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato; "La cordillera" y de Santiago Mitre, con Ricardo Darín. Las coproducciones "Los Perros" de Marcela Said y "Selva", de la tica Sofía Quirós Ubeda, participaron de la Semana de la Crítica de ese mismo evento.
La 74 Mostra de Venecia tuvo la premier mundial de "Zama", de Lucrecia Martel, fuera de competencia, "Temporada de caza", de Natalia Garagiola, en la Semana de la Crítica, "Invisible", de Pablo Giorgelli (película que ganó por su guion en el Festival de La Habana), en Horizontes; "Años Luz", de Manuel Abramovich, en Panorama, y la coproducción con Colombia "Candelaria", de Jhonny Hendrix Hinestroza, en Venice Days, donde fue premiado como mejor director. Mientras que en la Semana de la Crítica de Locarno compitió "Las cinéphilas" de María Álvarez, y en Varsovia lo hicieron "Ojalá vivas tiempos interesantes", de Santiago Van Dam; "Tango en París. Recuerdos de Astor Piazzolla", de Rodrigo Vila, y "Arpón", de Tom Espinoza, que también estuvo en Torino.
"El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui", de Lucas Santa Ana, se llevó el premio del Público y a la Mejor Dirección en el Lesgaicinemad (Madrid); Nele Wohlatz el Premio Sichtwechsel en Hamburgo por "El futuro perfecto"; "Los decentes", de Lukas Valenta Rinner, se alzó con el Gran Premio Diagonale del Estado de Estiria en Graz, en el vigésimo Festival de Cine Austríaco Diagonale; y la primera parte de "La Flor", de Mariano Llinás, que integra un extenso y ambicioso proyecto, ganó el Premio Hubert Bals Fund Audience que otorga el público en el 46 Festival Internacional de Cine de Rotterdam, festival donde también participaron "Otra madre", del cordobés Mariano Luque, y "Los territorios", de Iván Granovsky, entre otras producciones nacionales.
El palmarés para el cine argentino, que tan bien representa al país en el mundo entero, no se acaba acá, sino que este informe intenta ser solo un reflejo de algunos hechos que sucedieron a lo largo del año que concluye con la esperanza de que en 2018 los logros se multipliquen, el público acompañe y el estado siga estando presente.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Con varios movimientos en el INCAA, operaciones mediáticas que terminaron con la gestión de Alejandro Cacetta, quien fue reemplazado por Ralph Haiek, el nombramiento del crítico Fernando Juan Lima a cargo de la vicepresidencia, resoluciones con oposiciones, marchas, asambleas y mucho por hacer con respecto al tema de la exhibición y la cuota de pantalla, el cine argentino sigue dando batalla y este año se alcanzó el record de 209 estrenos (sin contar algunas películas que solo se exhibieron en el interior como "Umbral", de Claudio Perrín, en Rosario; "Blackdali, una ópera reggae", de Luciano Juncos, en Córdoba, o "Héroe Corriente", de Miguel Monforte, en Mar del Plata), pero con una caída de un millón de espectadores frente a los siete millones de espectadores del año anterior.
Entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de este año, el cine tuvo 48 454 559 espectadores, de los cuales 6 263 758 eligieron cine argentino, según datos de la Gerencia de Fiscalizaciones del INCAA. La recaudación total asciende a 4675 754 708 pesos.
El top ten nacional como siempre lo encabezaron las películas mainstrean que cuentan con apoyo de los grandes medios, y que son distribuidas por multinacionales con capacidad de lobby para luchar por una mayor cantidad de pantallas. A los 1 702 904 espectadores de "Mamá se fue de viaje" le siguieron "El fútbol o yo" de Marcos Carnevale (1 094 812), "Nieve Negra" de Martín Hodara (712 833), "La cordillera" de Santiago Mitre (656,354), y "Los padecientes" de Nicolás Tuozzo (412 654).
Completaron el Top 10 "Los que aman odian" de Alejandro Maci (353 508), "Casi leyendas" de Gabriel Nesci (169 107), "Zama" de Lucrecia Martel (95 628), "Solo se vive una vez" de Federico Cueva (93 961), y "Yo soy así, Tita de Buenos Aires", de Teresa Costantini (89 609).
El mejor período para el cine nacional se registró durante “La semana del Cine Argentino”, del 1 al 4 de octubre, en el que 270.000 espectadores eligieron producciones nacionales, que ocuparon 85 de las 168 pantallas de complejos o salas de cine argentinas.
En CINE.AR Play, la plataforma de video a demanda desarrollada por el INCAA y ARSAT, alcanzó en 2017 los 800.000 usuarios totales, quienes realizaron un total de 4.513.093 visitas al sitio web, en donde se superaron las cuatro millones de visualizaciones.
En materia de premios la cosecha fue tanto o más abundante. El 65 San Sebastián concluyó con cuatro galardones para el cine argentino en el palmarés. "Alanis", se quedó con los premios a la Mejor Actriz (Sofía Gala Castiglione) y Dirección (Anahí Berneri); "Una especie de familia" con el de Guion (Diego Lerman y Maria Meira), y la coproducción "Los Perros" de la chilena Marcela Said ganó Horizontes Latinos. Mientras que en el 26 Festival Biarritz Amérique Latine Daniel Aráoz triunfó como mejor actor por su papel en "Una especie de familia" y "Los Perros" conquistó el premio especial del jurado.
"La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que se estrenó en el 70 Festival de Cannes junto a "La cordillera", arrasó en Huelva con los premios a Mejor Película, Actriz (Paulina García) y Actor (Claudio Rissi), mientras que en La Habana ganó como Mejor Ópera Prima. Festival que también premió a "Alanis" como la mejor película, a Sofía Gala Castiglione como la mejor actriz y a Lucrecia Martel como la mejor directora por "Zama".
En la 74 Mostra de Venecia "Temporada de caza" de Natalia Garagiola, se llevó el premio de la Semana de la Crítica, película que también triunfó en el festival de Macao. Mientras que en Moscú la crítica premió "Sinfonía para Ana", de Virna Molina y Ernesto Ardito, película que se llevó el premio principal en Gramado, y el de Mejor Fotografía. En el mismo festival, "Pinamar", de Federico Godfrid, triunfó en las categorías de mejor director y mejor actor compartido entre Juan Grandinetti y Agustin Pardella. Además consiguió el Premio de la Crítica.
Guillermo Pfening, fue una de las grandes sorpresas del año, al ser premiado en el Festival de Tribeca con el galardón al Mejor Actor por su trabajo en "Nadie nos mira", de Julia Solomonoff, obra que también se llevó cuatro estatuillas en el Festival de Cine de Ceará, incluyendo la de Película, Actor, Montaje y el de la Crítica.
"Zama", marcó el regreso al cine de Lucrecia Martel con una obra descomunal que le dio el premio a la mejor película en el Latin Beat Film Festival de Tokio 2017, evento que le concedió a Ricardo Darín el premio al Mejor Actor por su papel en "La cordillera". La película de la realizadora salteña también recibió la Mención Especial del Jurado del Festival de Cine de Sevilla (SEFF).
En el 50 Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, el Premio Blood Window recayó en "Madraza" del argentino Hernán Aguilar con Loren Acuña. Mientras que el 17 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se premió a "Kékszakállú", de Gastón Solnicki con la Lady Harimaguada de Plata. "El espanto", un documental de Pablo Aparo y Martín Benchimol, se llevó el galardón al Mejor Cortometraje en el prestigioso festival holandés IDFA.
El cine argentino tuvo este año representación en la mayoría de los festivales más importantes del mundo. En la 67 Berlinale se vieron "Soldado", de Manuel Abramovich, "El teatro de la desaparición", de Adrián Villar Rojas, "Primero enero", de Darío Mascambroni, "Pendular", de la brasileña Julia Murat, "Adiós entusiasmo", del colombiano Vladimir Durán, "Cuatreros", de Albertina Carri, y "La prima sueca" de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín.
En el 70 Festival de Cannes se presentaron dentro de Una cierta mirada / Un Certain Regard "La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato; "La cordillera" y de Santiago Mitre, con Ricardo Darín. Las coproducciones "Los Perros" de Marcela Said y "Selva", de la tica Sofía Quirós Ubeda, participaron de la Semana de la Crítica de ese mismo evento.
La 74 Mostra de Venecia tuvo la premier mundial de "Zama", de Lucrecia Martel, fuera de competencia, "Temporada de caza", de Natalia Garagiola, en la Semana de la Crítica, "Invisible", de Pablo Giorgelli (película que ganó por su guion en el Festival de La Habana), en Horizontes; "Años Luz", de Manuel Abramovich, en Panorama, y la coproducción con Colombia "Candelaria", de Jhonny Hendrix Hinestroza, en Venice Days, donde fue premiado como mejor director. Mientras que en la Semana de la Crítica de Locarno compitió "Las cinéphilas" de María Álvarez, y en Varsovia lo hicieron "Ojalá vivas tiempos interesantes", de Santiago Van Dam; "Tango en París. Recuerdos de Astor Piazzolla", de Rodrigo Vila, y "Arpón", de Tom Espinoza, que también estuvo en Torino.
"El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui", de Lucas Santa Ana, se llevó el premio del Público y a la Mejor Dirección en el Lesgaicinemad (Madrid); Nele Wohlatz el Premio Sichtwechsel en Hamburgo por "El futuro perfecto"; "Los decentes", de Lukas Valenta Rinner, se alzó con el Gran Premio Diagonale del Estado de Estiria en Graz, en el vigésimo Festival de Cine Austríaco Diagonale; y la primera parte de "La Flor", de Mariano Llinás, que integra un extenso y ambicioso proyecto, ganó el Premio Hubert Bals Fund Audience que otorga el público en el 46 Festival Internacional de Cine de Rotterdam, festival donde también participaron "Otra madre", del cordobés Mariano Luque, y "Los territorios", de Iván Granovsky, entre otras producciones nacionales.
El palmarés para el cine argentino, que tan bien representa al país en el mundo entero, no se acaba acá, sino que este informe intenta ser solo un reflejo de algunos hechos que sucedieron a lo largo del año que concluye con la esperanza de que en 2018 los logros se multipliquen, el público acompañe y el estado siga estando presente.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.