FAPAE busca mayor difusión en el extranjero y apoyo para el cine español

por © Redacción-NOTICINE.com
La gran aventura de Mortadelo y Filemón
La gran aventura de Mortadelo y Filemón
La gran aventura de Mortadelo y Filemón30-IV-04

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), realizó una rueda de prensa en el Festival de Málaga, para exponer los datos referentes al sector y anunciar sus novedades, como la creación de una institución que se encargue de la promoción del cine español en el extranjero.

El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, explicó que el nacimiento de este nuevo organismo se debe a que "cuando una película se vende fuera de un territorio, no sólo se exporta arte, sino también la cultura y las ideas de ese lugar". La primera medida para este proyecto, que poco a poco comienza a tomar forma, será abrir oficinas en Estados Unidos, Japón, Argentina, China, Brasil y México, para poder difundir y promover mejor las cintas nacionales.

Con respecto a la actualidad del cine español, Pérez sostuvo que el cine español "goza de buena salud", y que no existe una crisis en el sector, sino un "ajuste de crecimiento". El titular de FAPAE explicó que, según los datos obtenidos, la industria creció un 33% desde 1999, superando los 1.400 millones de euros en 2002.

También se destacó el crecimiento del cine de regiones como Galicia y Valencia, y el hecho que desde 1998 cuatro películas nacionales consiguieron todos los años más de un millón de espectadores en taquilla; con algunos casos notables como el de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser, que llegó a los 4.967 millones de espectadores.

Pérez además declaró que FAPAE acercará sus propuestas al nuevo gobierno, para que tomen resoluciones que favorezcan al cine español. Las principales preocupaciones de FAPAE son el sistema de ayudas a la producción nacional, el poder estabilizar el Fondo de Protección a la Cinematografía, lograr una cuota de pantalla en salas del 25 por ciento y que el estado haga una mayor inversión en las películas.