Lisandro Alonso, sin producción argentina para su sexto film, "Eureka"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Lisandro Alonso
El cineasta argentino Lisandro Alonso, mimado por los festivales internacionales pero no tanto por el público, ha tenido que buscar dinero fuera para hacer la que será su sexta película, "Eureka", un ambicioso proyecto que se filmará en Estados Unidos, México y la selva amazónica, sin producción argentina.

Así, serán compañías de Francia (LuxBox y Canal Arte), los Países Bajos (Fortuna), Brasil (Bananeira) y Alemania (Komplizen Films), las que financien "Eureka", definida como "un viaje en el tiempo y el espacio, entre 1870 y 2019, entre los Estados Unidos, México y la selva amazónica, para descubrir la cultura nativa americana. Para establecer el vínculo entre los tiempos y los continentes, la historia será transmitida por Eureka, una mujer que se convertirá en ave migratoria".

"Me gustaría filmar lugares, personas y culturas que lamento no ver hoy en las pantallas grandes o pequeñas (...) Me gustaría saber qué sucedió a aquellos que luego encarnaron a la comunidad amerindia, cómo viven hoy, cómo sobreviven. Realmente me gustaría entender cómo es ser un nativo americano hoy en día", ha dicho Alonso.

Sin actriz protagonista por el momento, "Eureka" se filmará el año entrante entre otros lugares en la Lakota Indian Reserve de Pine Ridge, Dakota del Sur, y en la selva amazónica.

El cineasta porteño, tras su última película, "Jauja" (2014), produjo "El futuro que viene", opera prima de su pareja, Constanza Novick, estrenada el año pasado, y protagonizada por Dolores Fonzi, Pilar Gamboa y José María Yazpik.

Autor de films premiados en festivales y elogiados por la crítica, como "La libertad" o "los muertos", Lisandro Alonso ha sufrido las precariedades de un cine de autor que apenas convoca público. "Para mi el éxito es trabajar con la gente que quiero, que admiro, amigos compañeros y con los que logramos una película que me permite hacer una próxima. Eso para mí es vivir del cine que quieres. No por más que no llene las salas, hace 15 o 20 años que vivo de hacer las películas que produzco, eso yo lo vivo como éxito. A lo mejor estoy equivocado, pero me gusta pensarlo así", decía el cineasta en declaraciones a NOTICINE.com.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.