Guillermo del Toro o la generosidad del creador de monstruos

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro
Por fin, la exposición "En casa con mis monstruos", reunida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, está ya disponible en su ciudad natal, Guadalajara. Este lunes, además, como todos los primeros días de cada semana, se puede visitar de manera gratuita. El tapatío ganador del Oscar tiene un talento sólo comparable a su generosidad, como pudieron comprobar los que acudieron a la presentación del evento, que se desarrollará durante cinco meses en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. El autor de "El laberinto del fauno" y "La forma del agua / Tha Shape of Water" detalló que los beneficios de su exposición se destinarán a apoyar a nuevos talentos de su país, como la beca Animéxico y el "Taller de Chucho".

Del Toro fue noticia hace poco más de una semana por otra muestra de solidaridad con sus jóvenes compatriotas. Luego de que la Sociedad Matemática Mexicana anunciara que como consecuencia de los recortes de gasto impuestos a la Administración por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no recibiría casi dos tercios de la ayuda de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y como consecuencia de ello estudiantes mexicanos no podrían viajar a la Olimpiada Matemática que se desarrollará en Sudáfrica el próximo agosto, el cineasta se brindó para comprar él los pasajes.

El productor, escritor y realizador, de 54 años, pese a llevar años radicado en Estados Unidos, mantiene una estrecha vinculación con su ciudad natal, Guadalajara, donde está creando el Centro Internacional de Animación (CIA), también conocido como el Taller de Chucho. Personalmente, Del Toro está participando como productor en proyectos de animación de jóvenes talentos méxicanos, un género con el que estuvo relacionado en los inicios de su carrera.

Sobre la exposición, "Memo" explicó que una vez que acabe su periplo internacional, que ya ha pasado por Estados Unidos y Canadá, se propone llegar a acuerdos con diversos museos donde se expondrán piezas de la actual exposición, basada en los recuerdos y objetos que Guillermo del Toro usó en sus películas +o encargó a artistas, relacionados con personajes y creadores del ámbito de la fantasía y el terror. Así estarán disponibles de forma permanente, en lugar de volver a la colección privada del cineasta, que había destinado una de sus casas a albergarla.

La exposición

La muestra "En casa con mis monstruos" cuenta con ocho salas, que exigen una visita que puede llegar a las dos horas. Entre otras figuras y materiales, cuenta con libros, juguetes, bocetos de personajes, objetos de su infancia, ilustraciones, grabados, utilería de las películas que ha realizado, esculturas de diversos materiales, alebrijes y catrinas de creación popular.

Animal Político describe así el contenido de esas ocho estancias en el Museo de las Artes tapatío:

- Sala Uno. Infancia e inocencia
Las piezas agrupadas en esta sala evocan el universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez o se relacionan temáticamente con la infancia. Piezas centrales del Laberinto del Fauno se mezclan con arte original de las películas clásicas de animación e ilustraciones para oscuros cuentos infantiles.

- Sala Dos. Cuarto de lluvia
En esta sala se encuentra la recreación de un rincón del llamado Cuarto de lluvia que existe en la casa "The Bleak House", de Del Toro, en donde Edgar Allan Poe preside la lluviosa escena. También se encuentra una selección de obras originales de concept art de todas sus películas, así como obras de Julio Ruelas y Paul Julian.

- Sala Tres. Victoriana
"Memo" está profundamente influenciado por la época victoriana. Esta sala lleva al espectador a la atmósfera de este periodo. Cuadros de Arthur Rackham se mezclan con piezas de utilería y vestuarios de la película "Crimson Peak" y una pieza homenaje al escritor inglés Charles Dickens.

- Sala Cuatro. Magia y Ocultismo
Aquí se muestran piezas relacionadas con la alquimia y la magia, utilería de "Hellboy" y "Cronos" así como arte religioso y popular, destacan la escultura homenaje a H. P. Lovecraft, piezas de José Clemente Orozco y las placas originales de grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla alusivas al tema. Verán también el fantasma de Santi, personaje de "El espinazo del diablo".

- Sala Cinco. Cine, cómics y pop
En esta sala se encuentran piezas de Utilería y vestuario de "Pacific Rim", "La forma del agua", "El laberinto del fauno" y "Hellboy". Dibujos originales de los principales artistas del cómic dialogan con obras de Abel Quezada, Chango García Cabral y el universo de la lucha libre. Vemos el puesto de periódicos donde Guillermo compraba sus cómics cuando era niño y esculturas sobre las películas de Ray Harryhausen.

- Sala Seis. Frankenstein
Esculturas de gran formato y pinturas de uno de sus monstruos favoritos se combinan con la obra de Diego Rivera, Bernie Wrightson y José María Velasco. Como en un laboratorio científico, hay expuestas ceras anatómicas, especímenes de laboratorio y muestras patológicas. Junto con la mandrágora de "El laberinto del fauno" y la prótesis que usó Marisa Paredes en "El espinazo del diablo".

- Sala Siete. Los Otros / Nosotros/ Los Monstruos
En este espacio encontramos distintas manifestaciones de los monstruos de Guillermo, sumados a éstos, encontramos el cuadro de "La Bruja" de Goitia, grabados de Goya y "El guardián de la paz", de David Alfaro Siqueiros. Destacan las esculturas de la criatura anfibia de "La forma del agua", los personajes de la película "Freaks", de Tod Browning, y de "El hombre elefante".

- Sala Ocho. Muerte y más allá
Aquí se muestran obras relacionadas con la vida después de la muerte y con la muerte misma, dibujos y esculturas de los vampiros de Guillermo creados para "Blade" y "The Strain" conviven con el cadáver que cargaba Hellboy y con los grabados de Manilla y Posada. Los infiernos de Wayne Barlowe enmarcan al Hombre Pálido de "El laberinto del fauno".


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.