Anuario de SGAE evidencia el descenso de la asistencia a los cines y el ascenso del DVD
- por © Redacción-NOTICINE.com
2-VII-04
La Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor han presentado el Anuario SGAE 2004 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que presenta datos estadísticos básicos sobre la cultura y el ocio de España, en donde se indica que los españoles acudieron al cine un 2,9% menos, confirmando la tendencia al descenso iniciada en 2002; y que el DVD se impone ya en el mercado de vídeo, tanto en la venta como en el alquiler.
Este anuario 2004 -que ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y más de 365 gráficos y tablas estadísticas- surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Éste es el sexto año consecutivo en el que ve la luz esta publicación, nacida en 1999 y convertida ya en una obra de referencia para los estudiosos del mercado cultural español.
En lo relativo al cine, el anuario especifica que el año 2003, siguiendo la tendencia cíclica de la última década, fue una temporada en la que la cuota de mercado del cine español aumentó, tras el descenso del año 2002 frente a 2001 (buen año para las cifras del cine español con el estreno de "Torrente 2" o "Los otros"). Así, la cuota de mercado pasó del 13% en 2002 al 15,8% (aunque inferior al dato del año 2001, donde se alcanzó un 18%).
Ese alentador incremento se apoya, como es habitual, en dos grandes títulos que consiguieron llevar a las salas una gran cantidad de espectadores. En 2003 fue el caso de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" y "Días de fútbol", con 22,8 millones de euros y 11,6 millones de euros recaudados respectivamente ("La gran aventura..." representó en total el 22,5% de la recaudación del cine español). También se señala que el número de pantallas sigue creciendo: de las 4.042 de 2002 se ha pasado a las 4.251, lo que representa un 5,1% más; siendo Madrid (con 636 pantallas, 15,0%) y Barcelona (531, 12,5%), las provincias que muestran una mayor acumulación de puntos de proyección.
El crecimiento en ese parque se acompañó de un importante aumento en el numero de sesiones: 4.640.707 pases frente a los 4.139.496 pases de la temporada anterior (un incremento del 10%). Estas atrajeron a un total de 135,7 millones de espectadores, frente a los 139,8 millones de 2002, reducción poco significativa en términos cuantitativos (un 2,9%) que, sin embargo, supone el confirmar la tendencia en el descenso de espectadores, producido por primera vez en 2002 desde finales de la década de los ochenta. Este total de espectadores se concentra principalmente en Madrid (19,8%) y Barcelona (16,2%). En términos per cápita, la asistencia por habitante al año es de 3,18 películas.
Los ingresos por taquilla pasaron de los 627 millones de euros en el 2002 a los 636 millones en 2003, lo que supone una subida del 1,4%, menor incluso que el incremento que el IPC. De esta recaudación, el 67,4% corresponde al cine de origen estadounidense, mientras que el 15,8% queda para el cine español. De los 1.881 largometrajes exhibidos a lo largo de 2003, 416 (un 22,1%) corresponden a cine español, frente a los 716 títulos de nacionalidad estadounidense (un 38,1%). la cinta más taquillera del año fue "La gran aventura...", seguida por "Piratas del Caribe", "El señor de los anillos: El retorno del rey", "Buscando a Nemo" y "Como Dios". En tanto que las españolas que más recaudaron fueron "La gran aventura...", "Días de fútbol", "Carmen", "El oro de Moscú" y "Planta 4ª".
El sector videográfico en España mostró señales de un cambio estructural, debido a la evolución positiva del DVD como nuevo soporte. En lo que se refiere al mercado de compra de VHS, se debe señalar el descenso de los principales indicadores. Así, el número de títulos editados para la venta directa disminuyó (de 967 en 2002 a 862 en 2003), los ingresos pasaron de los 160 millones de euros en 2002 a los 102,5 en 2003. La evolución de esta cifra es paralela a la del número de cintas vendidas a los consumidores, que cae de los 13,2 millones de cintas en 2002 a los 10,0 en 2003.
Sin embargo, en lo referido a las compras de DVD, las cifras muestran una evolución claramente positiva: el valor de las ventas ha aumentado de 160,7 millones del año 2002 a los 281 millones de euros en el 2003, lo que supone prácticamente triplicar las cifras de VHS. El número final de DVD vendidos a los consumidores casi se duplicó, al pasar de los 11,9 millones de unidades en el 2002 a los 22,6 millones de unidades en 2003. Sumando estos datos, el sector de vídeo, en lo que a compras se refiere, ha experimentado una evolución favorable.
En lo que se refiere al alquiler, la evolución también ha sido positiva, y, por primera vez, las cifras del nuevo formato son superiores a las de VHS. El VHS obtuvo una facturación de 52,2 millones de euros (por debajo de los 74,6 de 2002) y se realizaron 41 millones de transacciones (por debajo de las 64,1 de 2002); mientras que el DVD consiguió una ganancia de 99,6 millones de euros (frente a los 43,5 millones de 2002) y se realizaron un total de 48,6 millones de alquileres (muy por encima de los 23,4 millones de 2002). Así pues, el DVD se impone al VHS en el mercado de la venta y el alquiler.
La Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor han presentado el Anuario SGAE 2004 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que presenta datos estadísticos básicos sobre la cultura y el ocio de España, en donde se indica que los españoles acudieron al cine un 2,9% menos, confirmando la tendencia al descenso iniciada en 2002; y que el DVD se impone ya en el mercado de vídeo, tanto en la venta como en el alquiler.
Este anuario 2004 -que ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y más de 365 gráficos y tablas estadísticas- surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Éste es el sexto año consecutivo en el que ve la luz esta publicación, nacida en 1999 y convertida ya en una obra de referencia para los estudiosos del mercado cultural español.
En lo relativo al cine, el anuario especifica que el año 2003, siguiendo la tendencia cíclica de la última década, fue una temporada en la que la cuota de mercado del cine español aumentó, tras el descenso del año 2002 frente a 2001 (buen año para las cifras del cine español con el estreno de "Torrente 2" o "Los otros"). Así, la cuota de mercado pasó del 13% en 2002 al 15,8% (aunque inferior al dato del año 2001, donde se alcanzó un 18%).
Ese alentador incremento se apoya, como es habitual, en dos grandes títulos que consiguieron llevar a las salas una gran cantidad de espectadores. En 2003 fue el caso de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" y "Días de fútbol", con 22,8 millones de euros y 11,6 millones de euros recaudados respectivamente ("La gran aventura..." representó en total el 22,5% de la recaudación del cine español). También se señala que el número de pantallas sigue creciendo: de las 4.042 de 2002 se ha pasado a las 4.251, lo que representa un 5,1% más; siendo Madrid (con 636 pantallas, 15,0%) y Barcelona (531, 12,5%), las provincias que muestran una mayor acumulación de puntos de proyección.
El crecimiento en ese parque se acompañó de un importante aumento en el numero de sesiones: 4.640.707 pases frente a los 4.139.496 pases de la temporada anterior (un incremento del 10%). Estas atrajeron a un total de 135,7 millones de espectadores, frente a los 139,8 millones de 2002, reducción poco significativa en términos cuantitativos (un 2,9%) que, sin embargo, supone el confirmar la tendencia en el descenso de espectadores, producido por primera vez en 2002 desde finales de la década de los ochenta. Este total de espectadores se concentra principalmente en Madrid (19,8%) y Barcelona (16,2%). En términos per cápita, la asistencia por habitante al año es de 3,18 películas.
Los ingresos por taquilla pasaron de los 627 millones de euros en el 2002 a los 636 millones en 2003, lo que supone una subida del 1,4%, menor incluso que el incremento que el IPC. De esta recaudación, el 67,4% corresponde al cine de origen estadounidense, mientras que el 15,8% queda para el cine español. De los 1.881 largometrajes exhibidos a lo largo de 2003, 416 (un 22,1%) corresponden a cine español, frente a los 716 títulos de nacionalidad estadounidense (un 38,1%). la cinta más taquillera del año fue "La gran aventura...", seguida por "Piratas del Caribe", "El señor de los anillos: El retorno del rey", "Buscando a Nemo" y "Como Dios". En tanto que las españolas que más recaudaron fueron "La gran aventura...", "Días de fútbol", "Carmen", "El oro de Moscú" y "Planta 4ª".
El sector videográfico en España mostró señales de un cambio estructural, debido a la evolución positiva del DVD como nuevo soporte. En lo que se refiere al mercado de compra de VHS, se debe señalar el descenso de los principales indicadores. Así, el número de títulos editados para la venta directa disminuyó (de 967 en 2002 a 862 en 2003), los ingresos pasaron de los 160 millones de euros en 2002 a los 102,5 en 2003. La evolución de esta cifra es paralela a la del número de cintas vendidas a los consumidores, que cae de los 13,2 millones de cintas en 2002 a los 10,0 en 2003.
Sin embargo, en lo referido a las compras de DVD, las cifras muestran una evolución claramente positiva: el valor de las ventas ha aumentado de 160,7 millones del año 2002 a los 281 millones de euros en el 2003, lo que supone prácticamente triplicar las cifras de VHS. El número final de DVD vendidos a los consumidores casi se duplicó, al pasar de los 11,9 millones de unidades en el 2002 a los 22,6 millones de unidades en 2003. Sumando estos datos, el sector de vídeo, en lo que a compras se refiere, ha experimentado una evolución favorable.
En lo que se refiere al alquiler, la evolución también ha sido positiva, y, por primera vez, las cifras del nuevo formato son superiores a las de VHS. El VHS obtuvo una facturación de 52,2 millones de euros (por debajo de los 74,6 de 2002) y se realizaron 41 millones de transacciones (por debajo de las 64,1 de 2002); mientras que el DVD consiguió una ganancia de 99,6 millones de euros (frente a los 43,5 millones de 2002) y se realizaron un total de 48,6 millones de alquileres (muy por encima de los 23,4 millones de 2002). Así pues, el DVD se impone al VHS en el mercado de la venta y el alquiler.