Clásicos mexicanos restaurados, gratis en FreeTV

por © Leopoldo Soto-NOTICINE.com
María Felix, en "La Escondida"
María Felix, en "La Escondida"
La plataforma gratuita FreeTV, del grupo Olympusat, ofrece durante su programación de 24 hrs. algunas de las joyas de la Epoca de Oro del cine mexicano para 23 países de Latinoamérica, tanto para computadoras como para teléfono móvil, entre ellas “Víctimas del pecado” o "La Escondida".

Roberto Gavaldón, primer mexicano nominado al Oscar por “Macario” (1958) está presente con “La Escondida” (1956), que recrea la época revolucionaria, maravillosamente fotografiada por Gabriel Figueroa, y con guion de José Revueltas. “Espaldas mojadas” (1955) de Alejandro Galindo, sobre la odisea de los inmigrantes a Estados Unidos, con gran contenido social. Con copias impecablemente restauradas, estos clásicos pueden disfrutarse gratuitamente en este canal que incluye publicidad, y al que se accede descargando una aplicación para su visionado.

Aurora Bacquerie, V.P. de Adquisiciones de Olympusat, expresó la satisfacción, como mexicana, de integrar la diversidad de la riqueza de las culturas latinoamericanas a través del cine, con el idioma español en común.

El cine nace en París gracias a los hermanos Lumiere, el 28 de octubre de 1895, Gabriel Veyre, enviado de Lumiere en México lo proyecta en Cd. De México el 14 de Agosto de 1896, y Alva Edison en N.Y.en 1896.

Al desarrollarse el cine, en México vive una “Epoca de Oro” hacia 1930, llamada así porque el cine mexicano como industria, y desde luego como valor cultural, emergió casi a la par que en E.U. y tenía salas de exhibición en Latinoamérica y España.

Si bien el cine norteamericano aprendió a hablar el 6 de octubre de 1927, gracias a “El cantante de Jazz” de Alan Crossland, con Al Johnson; en México gracias a Joselito Rodríguez, el cine toma voz en 1931, con “Santa” de Antonio Moreno, con música de Agustín Lara, fotografiada por Alex Phillips, nacido en Ontario Canadá, recién llegado de Hollywood, apoyado por Mary Pickford, su madrina de Batallón tras haber combatido en la I Guerra Mundial.

Así pues, contando con talento reconocido, un cine que ya se manejaba por franquicias de patente sonido, México despegó casi a la par que Hollywood, teniendo “voz propia”.

El muralismo florecía, Diego Rivera, Orozco y Siqueiros atrajeron al director de cine soviético Sergei Eiseinstein, y su cinefotógrafo Edward Tissé, cuya genialidad permeó en la generación de cineastas emergentes, como Chano Urueta, Emilio Fernández, Gabriel Figueroa, Roberto Gavaldón, y Alejandro Galindo, entre otros.

Comedias musicales campiranas que reflejaban identidad, como “Allá en el Rancho Grande” de Fernando de Fuentes, (1936), premiada por la fotografía de Figueroa en 1939, en Venecia. Más tarde “María Candelaria”, de Emilio Fernández obtendría un reconocimiento al proyectarse en 1946, en el 1º Festival de Cannes.

Así pues, con historias propias, avances técnicos y artísticos, el cine mexicano tomó un rumbo propio.

FreeTV llega a:

Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Costa Rica
República Dominicana
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.