Variety analiza la "invisibilidad" de los talentos hispanos en los Oscars

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Isaac, Moreno y Miranda
Isaac, Moreno y Miranda
La veterana publicación industrial de Hollywood, Variety, ha opinado sobre la escasa representación del talento hispano en los premios Oscar. El objetivo ha sido analizar por qué sí que se cuenta con personas latinas e hispanas para producciones norteamericanas, pero por qué son mucho menos galardonadas.

A lo largo de la historia, la Academia les ha otorgado grandes premios al puertorriqueño José Ferrer por su papel en "Cyrano de Bergerac" (1950) como mejor actor, Benicio del Toro por "Traffic" en el año 2000 como actor de reparto, Rita Moreno por actriz de reparto en "West Side Story" (1961), Anthony Quinn como actor de reparto en "Viva Zapata!" (1952) y "Lust for Life" (1956) y más recientemente Penélope Cruz y Javier Bardem. Otros, como Antonio Banderas, Salma Hayek o Demián Bichir fueron nominados, pero -aún así- el reconocimiento a los intérpretes iberoamericanos y en general a los profesionales está muy por debajo de otros actores, actrices, o directores estadounidenses, incluidos los afroamericanos, que según las estadísticas tienen menor representación poblacional que los latinos.

El año 2006 se celebró la ceremonia más internacional y diversa de la historia de los Oscar. En ella, el director mexicano Alejandro González Iñárritu fue nominado a mejor película y director por su film "Babel", con actrices como Adriana Barraza y Rinko Kikuchi también nominadas. Aunque no fue hasta "Birdman" que se hizo con la estatuilla. Por sus premios en 2016 y por "El renacido / The Revenant" es el segundo director en la historia de los premios en ganar de forma consecutiva en la categoría de dirección. A día de hoy, se le conoce como "Alejandro G. Inarritu", y su procedencia latina se disipa de forma automática. Otros casos son Oscar Isaac, quien elimina Hernández, y Martin Sheen, ambos reconocidos, pero que borran la raíz latina de su nombre, los "americanizan".

Otros triunfadores en los premios hollywoodienses pueden ser Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro. Cuarón se ha hecho con dos Oscar con "Gravity", mejor montaje y mejor director, mientras que con "Roma" se hizo con mejor director, mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía. Por su parte, del Toro posee dos estatuillas por "La forma del agua / The Shape of Water" (2018), mejor imagen y mejor director.

Por lo pronto, este año es seguro que no haya, o su existencia sea mínima, nominaciones de proyectos latinos o hispanos en los premios, y que las candidaturas se pasen a 2021. Así lo anunció Warner Bros con "In the Heights" y 20th Century Fox / Disney con "West Side Story", dos musicales retrasados en su estreno por la pandemia. Lo que significa que en las próximas galas no se contará con figuras que sí han sido significativas este año en el cine como Lin-Manuel Miranda, Rachel Zegler, Anthony Ramos, Ariana DeBose, o Rita Moreno.

Movimientos como "#OscarsSoWhite" se crearon para mermar las diferencias raciales en los premios, aunque lo cierto es que siempre es un tema del que cuesta hablar, discutir, y por tanto, solucionar. Detrás de equiparar las oportunidades de unos y otros hay décadas de dolor, ignorancia y prejuicios que continúan en la sociedad a día de hoy. Las plataformas audiovisuales como Netflix crean proyectos como el drama adolescente "On My Block", que es uno de los pocos que sí que representa el abanico de colores que existen dentro de la sociedad latina e hispana, bien sea por el color de piel, el acento o las costumbres. Así que quizás, muy lentamente, los tiempos estén cambiando.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.