Preocupa la acumulación de estrenos chilenos en octubre

por © Corresponsal- NOTICINE.com
Promedio rojo
Promedio rojo
Promedio rojo20-VII-04

A nadie se le escapa que el cine chileno está viviendo un buen momento, pero existe preocupación por un hecho que se suele repetir también en otros mercados (el español por ejemplo): Muchas semanas al año sin estrenos nacionales y una acumulación de ellos en unos pocos fines de semana, lo que genera una competencia que no beneficia a nadie. Un estudio del diario El Mercurio avanza que a pesar de que se celebraron cinco reuniones propiciadas por el Ministerio de Educación este mismo año para coordinar los lanzamientos de nuevas películas, todo parece indicar que durante el mes de octubre podrían coincidir en la cartelera hasta cinco títulos chilenos.

Comienza la "temporada" tricolor "Cachimba", la nueva cinta de Silvio Caiozzi ("Coronación"), el 30 de septiembre. El siguiente jueves, se lanzarán dos: "Promedio rojo", la opera prima de Nicolás López, y "Mujeres infieles", de Rodrigo Ortúzar. Una semana después, llegará "Gente decente", de Edgardo Viereck ("Mi famosa desconocida"), y hay posibilidades que también "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen, se estrene ese mismo mes, aunque aún no existe fecha fija.

El también debutante Ortúzar, antes director de cortos y publicidad, declara a El Mercurio que el tema no es tan grave, porque "la industria es así". No parece preocupado ante la competencia directa con la comedia juvenil "Promedio rojo": "Tienes dos películas que se estrenan el mismo día, pero con públicos diferentes: 'Mujeres infieles' es como para mayores de 14 y 'Promedio rojo' es para mayores y menores. Una apunta a gente emparejada y la otra a los adolescentes".

Por su parte, Nicolás López sostiene que el cine chileno "es un género en sí que tiene el mismo público" y responde a Ortúzar en el mismo diario empleando términos bélicos: "Antes de que 'Mujeres infieles' llegara, nosotros ya habíamos fijado el 7 de octubre. Si estos tipos son tan dementes habrá que dejarlos con su demencia. Siempre hay una guerra y siempre hay heridos: puede que las dos se maten, que una funcione o que las dos mueran".

El productor Roberto Trejo, de la película que abrirá "las hostilidades", "Cachimba", cree que el error es general, por "falta de profesionalismo y visión comercial". En su opinión, "No les hace bien ni a las películas ni al cine chileno", y confía en que un arreglo de última hora haga que algunas de ellas retrasen finalmente sus fechas.

Para terminar, Edgardo Viereck ve muy difícil un acuerdo: "Cada quien tiene derecho a fijar su estreno donde quiera. Si coinciden, coinciden. Es imposible imponer un calendario".

Insiste El Mercurio en que si lo anterior fuera poco, también en octubre podrán verse en los cines chilenos otras dos cintas habladas en español, "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, y "La mala educación", de Pedro Almodóvar.