Anya Taylor-Joy salva el honor latino en los Globos de Oro

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Anya Taylor-Joy, en "Gambito de Dama"
Anya Taylor-Joy, en "Gambito de Dama"
Marginado en las nominaciones, el talento latino sólo logró un premio de los tres a los que optaba en los Globos de Oro, entregados el domingo. La ceremonia más atípica de los galardones de la prensa extranjera en Los Angeles, realizada de una forma que dejó mucho que desear al ser completamente telemática pese al buen hacer de las presentadoras Tina Fey y Amy Poehler, no tuvo sorpresas notables salvo en las principales categorías femeninas. Las producciones "Nomadland" y "The Crown" se alzaron como las grandes vencedoras en el drama, y "Borat, película film secuela / Borat 2 / Borat Subsequent Moviefilm" en la comedia.

El discutible criterio de selección de "Minari" como "película extranjera" (siendo una producción 100% estadounidense) privó a la guatemalteca "La Llorona" de premio, mientras el descendiente de boricuas Lin-Manuel Miranda perdió el suyo ante el favorito, el británico Sacha Baron Cohen, por "Borat 2".

Si un título ha salido aún más reforzado de esta entrega de premios, ese ha vuelto a ser "Nomadland", con una vidriera que se le está quedando pequeña a falta de los Oscar donde es clara favorita. Consiguió alzarse con los reconocimientos de Mejor Película de Drama y Mejor Dirección a Chloé Zhao ("The Rider"), dos de los más importantes del certamen. Sin embargo, la que más galardones obtuvo fue la serie de Netflix "The Crown", con los trofeos de Mejor Serie dramática de televisión, Mejor Actriz de serie dramática para Emma Corrin ("Pennyworth"), Mejor Actor de serie dramática para Josh O’Connor ("Tierra de Dios / God's Own Country") y Mejor Actriz de Reparto en televisión para Gillian Anderson ("La caza / The fall").

Tampoco hubo sorpresas en la categoría de Mejor Actor en una película dramática dónde Chadwick Boseman se hizo con el premio de forma póstuma, que fue recogido por su viuda Taylor Simone Ledward, por su interpretación en "La madre del blues / Ma Rainey's Black Bottom". En el plano de la comedia la situación fue similar con Sacha Baron Cohen como claro vencedor al ser nombrado como Mejor Actor en una comedia / musical y su obra "Borat, película film secuela / Borat 2 / Borat Subsequent Moviefilm" considerada como la Mejor Película de Comedia / Musical. Algo que se veía venir por los expertos, pero que aún así consideran que no pueden ser premonitorios con los reconocimientos de la Academia por las circunstancias de este curso.

Dónde sí saltó la sorpresa fue sobre todo en las categorías destinadas a mujeres que rompieron todas las previsiones que se habían hecho. El premio a Mejor Actriz en un drama se lo llevó Andra Day por "The United States vs. Billie Holiday" imponiéndose a nombres de la talla de Frances McDormand ("Nomadland") o Viola Davis ("La madre del blues / Ma Rainey's Black Bottom"). Lo mismo sucedió en el apartado de Mejor Actriz en Comedia / Musical que se lo llevó Rosamund Pike por su trabajo en "I Care a Lot" compitiendo con Kate Hudson ("Music") o Michelle Pfeiffer ("French Exit"), y en Mejor Actriz de Reparto para Jodie Foster por "The Mauritanian" que como ella misma declaró no se lo esperaba, afirmando entre risas que "era un completo error".

Otro de los aspectos en los que, por desgracia, tampoco ha habido novedad es en la discriminación de dicho certamen. Pese a que su discurso era completamente integrador con las minorías raciales como los afroamericanos o respecto al importante papel de la mujer en la industria del cine, reclamaciones totalmente lógicas por otra parte, se ha dejado completamente de lado a una población tan numerosa como los latinos, con Anya Taylor-Joy como única representante galardonada por la producción "Gambito de Dama / The Queen's Gambit". Algo que las comediantes hicieron saber en sus intervenciones, ya que fue muy notable en este caso, teniendo en cuenta que la ganadora cómo Mejor Película Extranjera es "Historia de familia / Minari", una producción completamente estadounidense pese a que la mayoría de diálogos estén en coreano. Se espera que el año que viene sea diferente tras las críticas recibidas, o al menos así debería ser para que no perdieran credibilidad.

La lista completa de los galardonados en los Globos de Oro:

CINE

MEJOR PELÍCULA DRAMA
"Nomadland" (Netflix)

MEJOR ACTOR DRAMA
Chadwick Boseman ("La madre del blues / Ma Rainey's Black Bottom")

MEJOR ACTRIZ DRAMA
Andra Day ("The United States vs. Billie Holiday")

MEJOR PELÍCULA COMEDIA / MUSICAL
"Borat película film secuela / Borat Subsequent Moviefilm" (Amazon Prime)

MEJOR ACTRIZ COMEDIA / MUSICAL
Rosamund Pike ("I Care a Lot")

MEJOR ACTOR COMEDIA / MUSICAL
Sacha Baron Cohen ("Borat película film secuela / Borat Subsequent Moviefilm")

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Daniel Kaluuya ("Judas and the Black Messiah")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jodie Foster ("The Mauritanian")

MEJOR DIRECCIÓN
Chloé Zhao ("Nomadland")

MEJOR GUIÓN
Aaron Sorkin ("El juicio de los 7 de Chicago / The trial of Chicago 7")

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
"Soul" (Disney +)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"Io si" de Laura Pausini ("La vida por delante / La vida ante sí / La vita davanti a sé")

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA
"Historia de familia / Minari"(Netflix)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Soul"


TELEVISIÓN

MEJOR SERIE DRAMA
"The Crown" (Netflix)

MEJOR ACTRIZ SERIE DRAMA
Emma Corrin ("The Crown")

MEJOR ACTOR SERIE DRAMA
Josh O’Connor ("The Crown")

MEJOR SERIE COMEDIA / MUSICAL
"Schitt’s Creek" (Netflix)

MEJOR ACTRIZ SERIE COMEDIA / MUSICAL
Catherine O’Hara ("Schitt’s Creek")

MEJOR ACTOR SERIE COMEDIA / MUSICAL
Jason Sudeikis ("Ted Lasso")

MEJOR MINISERIE / TELEFILM
"Gambito de dama / The Queen´s gambit" (Netflix)

MEJOR ACTRIZ MINISERIE / TELEFILM
Anya Taylor-Joy ("Gambito de dama / The Queen´s gambit")

MEJOR ACTOR MINISERIE  / TELEFILM
Mark Ruffalo ("La innegable verdad / I Know This Much Is True")

MEJOR ACTOR DE REPARTO TV
John Boyega ("El Mangrove / Small Axe")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO TV
Gillian Anderson ("The Crown")

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.