Comedia española "El Planeta", éxito sorpresa en cines USA

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"El Planeta"
"El Planeta"
La película de la cineasta residente durante años en España, pero de origen familiar argentino, Amalia Ulman, estrenada este año en el Festival de Cine de Sundance, ha cosechado un gran éxito entre el público estadounidense en un su llegada, el pasado fin de semana en salas. Esta se produjo en el IFC Center de Nueva York, donde obtuvo en la única pantalla 7181 dólares en sus primeras tres jornadas. Pronto podrá verse en el neoyorkino Museo de la Imagen en Movimiento y en el Landmark Westwood de Los Angeles. Estará en el mercado digital el próximo 8 de octubre.

Ulman es en esta cinta directora, guionista, productora y protagonista, en lo que puede describirse como "una comedia sobre desalojos". Amalia encarna a Leo, una estudiante de moda que regresa a Gijón a vivir con su madre (Ale Ulman, su madre en la vida real) tras la muerte de su padre. Sin ingresos con que hacer frente a las deudas, siguen aparentando vivir en un nivel económico que ya no les pertenece, en una dura comedia de tono irónico que las hará reconectar a través de la estafa y de la eterna lucha entre deseo y realidad.  

"El planeta" ha sido además muy bien acogida por la crítica estadounidense, con un 96% de comentarios positivos según Rotten Tomatoes. Viene respaldada por el premio a la Mejor Dirección del BAFICI de Buenos Aires y menciones a ambas protagonistas, tras una carrera por varios festivales internacionales desde su inclusión en la sección internacional de Sundance.

Junto a madre e hija, podemos ver entre el reparto a Nacho Vigalondo, nominado al Oscar en 2005, o a Zhou Chen, que escribió y dirigió en 2017 el documental "Life Imitación". Conoció a este artista en China y ha querido incluirle en este film.     

Aunque esta comedia feminista rodada en blanco y negro, con un toque de la tradicional picaresca, todavía no tiene distribución en España, es una coproducción entre este país y USA. Su distribuidora en el país norteamericano es Utopía, cuyo vicepresidente de marketing y distribución, Kyle Greenberg, se ha mostrado muy satisfecho de la acogida que ha tenido el film y resalta que "este es un proyecto en el que vale la pena correr el riesgo".

Gran parte de su éxito, además de la calidad del producto en sí, se debe a la fabulosa campaña que Utopía ha llevado a cabo en redes sociales. Ulman, por otra parte, tiene gran influencia en este ámbito, donde ha tenido varios proyectos basados en Instagram que se enmarcan en el Net Art; el ofrecer la posibilidad de preguntar a la directora durante los días de proyección en Nueva York ha sido otra de las grandes bazas de marketing.

Esta artista polivalente, aunque nacida en Buenos Aires, pasó su adolescencia en Gijón al huir sus padres de la crisis económica de 1989. Su abuelo era español, así que decidieron trasladarse a Europa. Sin embargo, destaca su gran conexión con el país de sus padres y su bagaje cultural argentino.

Estudió en la escuela de arte Central Saint Martins de Londres y ha sido la responsable de que el mundo de los museos se acerque a Instagram. En la actualidad, reside en Los Ángeles y tiene a la vista una nueva película que le gustaría empezar a rodar en 2022.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.