Literatura argentina contemporánea inspira a cineastas

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Tres de las novelas que llegarán a los cines
Tres de las novelas que llegarán a los cines
Actualmente la literatura argentina está teniendo un papel importante y creciente como materia prima cinematográfica y televisiva, siendo así un recurso utilizado por varios cineastas y guionistas, como ha ocurrido con la adaptación al cine de las novelas o relatos de Camila Sosa Villada, Selva Almada, Sergio Olguín, Guillermo Martínez y Pedro Mairal, entre otros escritores.

La aparición de las plataformas que han surgido en los últimos tiempos, es una de las razones por la que los realizadores buscan material en la ficción literaria.

"La compra de derechos literarios está relacionada con la necesidad de alimentar las plataformas. Para que una productora termine funcionando y una plataforma elija un proyecto tiene que producir entre cinco o seis, por eso hay una demanda. Hay poco tiempo y la literatura es un recurso para proveer la idea a la plataforma", afirmó Diego Dubcovsky, productor de más de 50 películas, a Télam.

"La literatura en la Argentina hoy está pasando por una gran riqueza y tiene diversidad de voces, así como en su momento fue el cine y luego el teatro, con la aparición de los sellos independientes y métodos no tradicionales (internet, por ejemplo) la literatura argentina se encuentra en un momento notable", agregó.

Actualmente el cineasta se encuentra trabajando junto al productor Pablo Chernov en una preproducción hibrida entre ficción y documental, donde la escritora Camila Fabbri, dirigirá y actuará. El libro trata sobre los sueños y pesadillas que tuvieron los que sufrieron la tragedia de Cromañón en 2004. Su rodaje está previsto para agosto o septiembre y su presentación para fin de año.

Chernov está tras un film sobre la novela "Campo de Mayo", de Félix Bruzzone, el cual está dirigido por Jonathan Perel, se llamará "Camuflaje" y se estrenará este año. Además, acompañado de Gabriel Kameniecki están produciendo un proyecto del escritor Sergio Wolf llamado "La máquina Aira", que simula la poética narrativa del escritor argentino.

Alguna de las adaptaciones que llegará a los cines es "El viento que arrasa", de la escritora Selva Almada, y dirigida por Paula Hernández. Otros dos textos suyos llegaran también a la gran pantalla como "Chicas muertas" y "Ladrilleros", que será dirigida por Fernando Musa y protagonizada por Gonzalo Heredia.

La obra "Las extranjeras", de Sergio Olguín, y las dos novelas de Gabriela Cabezón Cámara, "Las aventuras de la China Iron" y "La Virgen Cabeza", acabarán también en las pantallas. Al igual que ocurre con "La uruguaya", de Pedro Mairal. El escritor Hernán Casciari explicó que el método de producción utilizado para grabar la cinta está apoyado en los avances tecnológicos que "permiten poder tener a dos mil personas tomando decisiones creativas, pero sin caos".

Por otro lado, se encuentra "Las malas", de la escritora Camila Sosa Villada, que cuenta en primera persona la vida de un grupo de travestis que se prostituyen en el Parque Sarmiento, donde vivió la autora hasta 2010. Está siendo adaptada la obra "La muerte lenta de Luciana B", de Guillermo Martínez y dirigida por Sebastián Schindel. El escritor además realizará otros proyectos relacionados con sus novelas, como las dos temporadas de una miniserie que estarán centradas en sus textos "Los crímenes de Oxford" y "Los crímenes de Alicia".

Natalia Meta, directora de "El prófugo", está basada en "El mar menor", de C.E. Feilling. Es una de las seleccionadas para competir por el Oso de Oro en el festival de Berlín y representar sin suerte a la Argentina en los premios Oscar. "Extraje un elemento central de la novela: la idea de los prófugos y que el mundo del sueño tiene una ubicación específica, con una frontera que lo separa de la vigilia y hay seres soñados que cruzan esa frontera, vienen de visita a este mundo y luego intentan encarnarse. Ese fue el elemento que más me atrajo. En ese traslado del sueño a la vigilia, el sonido era un elemento clave así que llevé la película para ese lado", explicó acerca de la cinta.