Agresión de Will Smith opaca el éxito de "CODA" y "Dune" en los Oscars

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Momentos de la gala de los Oscars
Momentos de la gala de los Oscars
La agresión física del ganador del premio a mejor actor, Will Smith sobre el presentador Chris Rock dejó boquiabierto a todo el mundo en una noche de alegría para el equipo de la cinta animada de inspiración colombiana "Encanto", el cortometrajista español Alberto Mielgo, la descendiente de boricuas Ariana DeBose y el actor mexicano Eugenio Derbez, miembro del elenco de "CODA", Oscar a mejor película.

La gala de los Oscar ha quedado manchada por el esperpéntico momento protagonizado por Will Smith tras una desafortunada broma del cómico Chris Rock, que presentaba el premio a mejor Documental. Un comentario referente a la alopecia de la esposa de Smith, provocada por la enfermedad autoinmune que sufre, provocó primero el disgusto de lala ira del actor, que se levantó de su silla y le abofeteó. Tras ello, Smith se sentó y le gritó al comediante que no nombrase a su mujer. Pocos minutos después, ganó el premio al mejor Actor (al que optaba también Javier Bardem) por "El método Williams / Rey Richard: Una familia ganadora / King Richard". Dio su discurso de aceptación visiblemente afectado, entre lágrimas, y no se disculpó por el altercado.

CODA: Señales del corazón / CODA" hace historia al convertirse en el primer largometraje para streaming en ganar el premio a la mejor Película. El film de la estadounidense Siân Héder es una adaptación de la comedia francesa "La familia Bélier / La Famille Bélier" y ha ganado por ello también el reconocimiento al mejor Guion Adaptado. Fue adquirida por la plataforma Apple TV+ tras su estreno en el Festival de Sundance. La interpretación en la cinta del sordomudo Troy Kotsur le ha valido el premio a mejor Actor de Reparto. Cuenta con la participación del comediante mexicano Eugenio Derbez, quien celebró los galardones junto al resto del equipo.

Por su parte, "Dune / Duna" ha sido la gran premiada de la gala en cuestiones técnicas y numericamente la más galardonada. La adaptación del canadiense Denis Villeneuve ("Blade Runner 2049", "La llegada / The Arrival") del clásico homónimo de la ciencia ficción recibió los premios a mejor Fotografía, mejores Efectos Visuales, mejor Sonido, mejor Banda Sonora Original (con el protagonismo de Hans Zimmer), mejor Montaje y mejor Diseño de Producción. En ella aparecen los latinos Oscar Isaac, Javier Bardem y Dave Bautista.

La imaginativa y fantasiosa película "Encanto" de Disney, inspirada en Colombia y su cultura, ha ganado el reconocimiento a la mejor Película de Animación. Es destacable su elenco enteramente hispano en el actoraje de voz, así como la participación en ella del cantante Maluma. Otra hispana premiada en esta gran noche ha sido Ariana DeBose, hija de puertorriqueños, por su papel secundario en el remake de "West Side Story", de Steven Spielberg, que ya antes le había hecho acreedora a la mayoría de los premios de la categoría este año.

El premio al mejor Corto Animado ha sido para "El limpiaparabrisas" de los españoles Alberto Mielgo y Leo Sánchez. El madrileño Mielgo es conocido por su participación en grandes éxitos como "Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1 / Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1" o "Amor, muerte y robots / Love, Death & Robots". Sánchez, por su parte, se ha ganado el reconocimiento internacional por su trabajo en "Enredados / Tangled" y "Cómo entrenar a tu dragón / How to train your dragon", entre otros.

He aquí la lista completa de los ganadores:

Mejor Película
"CODA"

Mejor Dirección
Jane Campion por "El poder del perro / The Power of the Dog"

Mejor Actor Protagonista
Will Smith por "El método Williams / Rey Richard: Una familia ganadora / King Richard"

Mejor Actriz Protagonista
Jessica Chastain por "Los ojos de Tammy Faye / The Eyes of Tammy Faye"

Mejor Actriz de Reparto
Ariana DeBose por "Amor sin barreras / West Side Story"

Mejor Actor de Reparto
Troy Kotsur por "CODA"

Mejor Guion Adaptado
"CODA"

Mejor Guion Original
"Belfast"

Mejor Canción Original
Billie Eilish y Finneas O'Connell por "Sin tiempo para morir/No Time to Die"

Mejor Banda Sonora
"Dune"

Mejor Montaje
"Dune"

Mejor Fotografía
"Dune"

Mejor Diseño de Producción
"Dune"

Mejores Efectos Visuales
"Dune"

Mejor Película de Animación
"Encanto"

Mejor Cortometraje de Animación
"El limpiaparabrisas"

Mejor Sonido
"Dune"

Mejor Diseño de Vestuario
"Cruella"

Mejor Maquillaje y Peluquería
"The Eyes of Tammy Faye"

Mejor Documental
"Summer of Soul"

Mejor Corto Documental
"The Queen of Basketball"

Mejor Cortometraje de Ficción
"The Long Goodbye"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.