Todo sobre locaciones, de la mano de Horacio Sandoval, en Shooting Locations

por © Jon Apaolaza (Valladolid)-NOTICINE.com
Horacio Sandoval
Horacio Sandoval
Entre los profesionales menos conocidos del audiovisual para el público están los encargados de las localizaciones o locaciones. Ellos son los que proponen los espacios donde se filmará y garantizan un trabajo eficiente en los mismos. A ese sector de la industria se dedica el evento Shooting Locations Marketplace, que se está celebrando en Valladolid, España. Allí, NOTICINE.com habló con el único latinoamericano presente, el gerente de locaciones mexicano Horacio Sandoval, con una experiencia de más de década y media al servicio de producciones mexicanas e internacionales, en las que han participado estrellas como Salma Hayek, Penélope Cruz, Bradley Cooper, Dennis Quaid, Drew Barrymore, George López, Diego Luna, Jack Black y muchos más.

Sandoval reconoce que llegó al cine de una manera más casual que vocacional. "Estudié administración de empresas, me dieron la oportunidad de trabajar en cuestiones administrativas como asistente de una producción. De ahi surgió ser asistente de locaciones en "Matador", la película de Pierce Brosnan, y así me fui especializando en locaciones. Llevo 16 años, ahora tengo mi propia empresa y somos capaces de llevar varias producciones simultáneamente, y de seleccionar proyectos entre varias ofertas", explica el profesional mexicano.

Estamos en un gran momento de la producción audiovisual, considera Sandoval, y confía en que se perpetúe en el tiempo, porque "aunque algunas plataformas se vean obligadas a fusionarse, el volumen de trabajo será el mismo, vamos a seguir haciendo contenidos para todo el mundo. Pienso que sí les resulta rentable a las plataformas producir tanto. Hay público para todo. 'Narcos' no se hizo para un publico mexicano ni latinoamericano, y sin embargo gustó. Siempre hay un público y esto va a seguir creciendo".

Ahora, Horacio Sandoval lleva simultáneamente una película mexicana, "Jugaremos en el bosque", debut en la dirección de la productora Alejandra Cárdenas, y una producción estadounidense en seis capítulos para la plataforma de Disney Hulu, "La máquina", que protagonizan Diego Luna y Gael García Bernal. "En la segunda tenemos 120 locaciones en 12 semanas de rodaje, casi al revés en la mexicana, que sólo dura 6 semanas con nada más que 6 locaciones. Trabajar para Hollywood en proyectos grandes es lo que nos permite hacerlo por bastante menos dinero para producciones independientes mexicanas", detalla.

De su desempeño, lo que más feliz le hace es "estar un día en la playa, otro en el desierto o en montañas, conocer gente de todo tipo y de todos lados. Cada día en mi trabajo es distinto, y eso es maravilloso".

Así resume Sandoval la labor de un gerente de locaciones: "Estamos contratados desde inicio de la producción y a lo largo de toda ella, hasta acabar el rodaje. Nos dan el guión y presentamos desde 3 hasta 15 alternativas para cada locación, y suele haber unas 30 por película como media. se visitan tres lugares elegidos por el director, y ahí se eligen las opciones. A veces se decide por logística más que por costo o preferencia, que sea más facil llegar con el equipo y filmar. Una vez que se decide nos toca ocuparnos de contratos, permisos y pagos. Estamos allí durante el rodaje, asumiendo toda la logística del espacio, para resolver cualquier incidencia y finalmente entregamos de vuelta el lugar a sus dueños".

Al frente de Gerentes de Locaciones MX, Horacio Sandoval está por primera vez en Valladolid y ha sido invitado a visitar Cataluña para conocer sus monumentos y espacios naturales. Espera que Shooting Locations Marketplace le facilite los contactos para que en un futuro pueda expandir su actitividad también a España. "Podemos hacer vinculos para trabajar también acá. Me encantaría, y lo veo viable", concluye.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.