"Huesera" y "Ruido" suman reconocimientos en un gran año para el cine mexicano

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Huesera" y "Ruido"
"Huesera" y "Ruido"
- Luego de ganar el premio Gato Negro de la V Edición del Insólito Festival de Cine Fantástico , "Huesera", de Michelle Garza, se presenta este viernes 25 en función especial y gratuita de cierre del evento.

La película, previamente galardonada fuera del país en Sitges y en Tribeca,  cuenta la historia de Valeria, una joven que después de enterarse de que está embarazada, se ve amenazada por una entidad siniestra que pondrá en peligro su vida. Luego de dar a luz a su bebé, Valeria vive experiencias escalofriantes. Para salvarse, la joven madre tendrá que adentrarse en su pasado y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a la terrorífica Huesera. Este personaje es un ente que materializa los miedos internos. El relato incluye magia, brujas, mitos y una fuerte carga de terror psicológico.

Calificada con una de las mejores cintas de género del año, marca el meritorio debut de Garza, quien explicó a NOTICINE.com así su gestación: "Yo soy de las cineastas que recorren la estrategia de filmar muchos cortos para poder llegar a la opera prima. Entonces, fue un proceso muy largo: empezamos a escribir el guion en 2017. El rodaje fue increíble, fueron cinco semanas. La pandemia agregó un nivel de dificultad que no me esperaba para la película, pero contamos con un equipo maravilloso. Fue un proceso transformador en todos los sentidos, para mí y para todo el equipo, ya que era la primera película para muchos".

- Otra de las cintas mexicanas más reconocidas este año acaba de sumar otro reconomiento. "Ruido", de Natalia Beristain, es la película nacional del año para la revista GQ. Protagonizada por la actriz Julieta Egurrola, madre de la directora, narra la lucha de una madre que busca a su hija desaparecida, ante la indiferencia e ineficiencia de las autoridades, un tema redundante no solo en la realidad mexicana, sino en el cine del país .

Debutó en el Festival de Chicago, y participó luego en los de San Sebastián y Morelia, y ha sido adquirida por Netflix, que la estrenará el próximo enero.

"Es extraordinario -contó Egurrola a NOTICINE.com- ser dirigida por tu propia hija, mi hija mayor, que desde chica creció en los teatros, en algunos sets de televisión y que conoce el mundo de la actuación y siente mucho respeto por nuestro quehacer. Desde que regresó del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), este es su tercer largometraje, lo que me hace obviamente sentir como una madre muy orgullosa, de su hija directora de cine, que ha ido muy bien hasta ahora con sus películas. Dirige con honestidad. Me encanta de ella que estudia y sabe lo que quiere. Le toma su tiempo, como sucede en todos los proyectos, pero me ha brindado la satisfacción de volver a hacer un protagónico en el cine, que hace años no lo hacía. Era cargar con ese peso del protagónico, sabiendo que el tema iba a ser muy doloroso y que había que enfocarse en lo que ella como directora quisiera de mí como actriz. Mi querencia es el drama, entonces de alguna manera todo fluyó bajo su dirección con este tema que estamos padeciendo desde hace años, tan violento y tan difícil, tan cruel, tan sin resonancia y sin solidaridad de nuestros gobiernos".

Por su parte, Beristain nos compartía sus dudas sobre la capacidad de su película y de otras recientes del cine mexicano dedicadas a la desaparición y trata de mujeres, tan imparable como los asesinatos de informadores en el país: "No lo sé. Por supuesto que en esta película hay una postura política de mi parte y no la voy a rehuir. Pero para mí, sobre todo se trata de acompañar a las familias que sufren esto en su propia realidad. No es la mía, porque afortunadamente no tengo ninguna persona desaparecida. Pero esta experiencia para mí es como un acompañamiento a estas familias y decirles que no están solas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.