Almodóvar, Kuschevatzky y Valladares se unen para producir film sobre toma de la embajada de Japón en Lima

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
Valladares, García y Kuschevatzky
Valladares, García y Kuschevatzky
Anunciado durante el Festival de Cine de Lima, se ha dado a conocer el nuevo proyecto de coproducción que unirá a compañías y profesionales de España (El Deseo, de Pedro Almodóvar), Argentina (Infinity Hill, de Axel Kuschevatzky) y Perú (Tondero Films, de Miguel Valladares). Se trata de un film basado en los hechos ocurridos en 1996, cuando una guerrilla peruana tomó la embajada japonesa en Lima durante 126 días.

"Nuestra primera película junto a El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar y Tondero, la potente compañía peruana, va a contar una historia increíble y real: la toma de la embajada de Japón que mantuvo al mundo en vilo en 1996", así ha comunicado por redes sociales el cofundador y director creativo de Infinity Hill, Axel Kuschevatzky, sobre esta nueva producción. El anuncio se realizó en el marco de la 27 edición del Festival de Cine de Lima, que se desarrolla hasta el próximo 18 de este mes de agosto.  

Aún sin título oficial, el futuro film contará los sucesos iniciados con la toma de la residencia del embajador japonés el 17 de diciembre de 1996 en San Isidro, en la capital peruana. Cuando 14 miembros de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno, militares de alto rango y empresarios que asistían a una celebración con ocasión del 63 aniversario del nacimiento del Emperador de Japón Akihito organizada en la residencia oficial del embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki.

Aquel secuestro duraría alrededor de 126 días hasta que finalmente tres batallones irrumpieron en la embajada y acabaron con la vida de los 14 guerrilleros. La operación fue considerada un éxito y obtuvo atención mediática internacional.



A pesar de que la cinta ha sido anunciada este mismo mes de agosto, se trata de un producción que lleva preparándose desde 2018. "Este proyecto es un nuevo reto y una gran responsabilidad. El objetivo es tener una serie competitiva en mercado internacional y para ello estamos rodeados de un grupo de guionistas y realizadores de primera", decía por ese entonces Miguel Valladares, el director de Tondero, una de las empresas de entretenimiento más importantes del país peruano. Pero la serie sobre la toma de la embajada que pretendía hacer pasará a ser una película, en la actualidad, gracias a la colaboración con el argentino Kuschevatzky y con Esther García, productora ejecutiva de El Deseo.

"Desde que Javier Cámara me presentó a Miguel hace ocho años, hemos estado buscando algo para hacer juntos. Habíamos estado desarrollando varios proyectos juntos, pero este parecía el más viable", ha contado García a La República, "cuenta con un conjunto internacional de actores, lo que facilita el reparto".

Del guión se encuentra a cargo el cineasta peruano y director teatral Josué Méndez junto con sus compatriotas la dramaturga Patricia Romero y el escritor Santiago Roncagliolo, además de la guionista española Alicia Luna. Este equipo ha desarrollado la trama durante cuatro años.

Durante el Festival de Cine de Lima se otorgó un galardón a Esther García debido a su trayectoria profesional, el cual fue entregado por el mismo Miguel Valladares. Ambos profesionales junto con Axel Kuschevatzky participaron además como moderadores del denominado como I Conversatorio Internacional: Productores de Cine Iberoamericano, destinado a estudiantes de la carrera de Comunicaciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.