Revolución televisiva en España: Adiós a la resolución standard y hola al 4K

por © Redacción-NOTICINE.com
LLegan las emisiones en 4K como regalo de San Valentín
LLegan las emisiones en 4K como regalo de San Valentín
Este enero se ha iniciado el proceso para el cambio en los canales televisivos españoles, que darán la bienvenida por antena a la Ultra Alta Definición, hasta ahora solo disponible en plataformas online, y dirán adiós a todos los canales que venían emitiendo su señal en SD (Standard Definition), con una resolución de 720 × 576. Hace ya años que la gran mayoría de los canales públicos y privados disponían de doble oferta, SD y HD, pero a partir del 14 de febrero desaparecerán esos canales SD, lo que permitirá la llegada de la definición 4K (3840 × 2160) inicialmente en seis canales.

Esas seis ofertas serán 2 públicas (La 1 de TVE y Teledeporte), y cuatro para los dos principales grupos privados, Antena 3 y La Sexta por un lado, y Telecinco y Cuatro por otra, que convivirán con el resto de los canales, todos ellos en resolución Full HD (1920 × 1080).

El cambio no será sencillo, ya que de entrada quienes tengan viejos televisores podrían quedarse sin canales al desaparecer la SD, y o tendrán que comprar un aparato moderno o un sintonizador TDT específico. En cuanto a los que puedan disfrutar de la UHD, mejor conocida como 4K tendrán que -lógicamente- disponer de una pantalla de esa definición y -esto es importante- también adaptar la antena colectiva o individual para que pueda recibir la señal de los nuevos seis canales.



Volviendo a la desaparición de las emisiones tradicionales en SD, el proceso ya se ha iniciado este mismo 16 de enero, cuando dejaba de funcionar el canal autonómico Televisión Canaria, que desde ahora sólo emitirá en HD. El resto de las señales de las televisiones regionales hará la transición en las dos primeras semanas de febrero, culminando el mismo Día de San Valentín con la murciana La 7 tele. Por el momento parece que la tele autonómica en España no ampliará su oferta a la UHD.

Fue el pasado 28 de diciembre cuando se publicó el Real Decreto en el BOE Num 310 por el que se modificaban las regulaciones previas sobre la emisión de canales de TDT. Aunque TVE ya disponía de canales de pruebas en UHD, a partir del 14 de febrero sus emisiones normales y las del canal público Teledeporte se verán en 4K (y por supuesto como hasta ahora en HD), y por primera vez los cuatro principales canales privados harán lo propio. De esta manera, habrá una oferta gratuita en UHD, cuando en este momento las posibilidades de disfrutar del 4K en nuestros televisiores 4K solo era posible pagando una suscripción a Netflix, Amazon u otras plataformas.

Esta revolución tecnológica también implica la implementación del estándar DVB-T2, utilizado en otros países europeos, en uno de los multiplex disponibles a nivel nacional. Este estándar permitirá más espacio para las señales de los canales, mejorando la calidad de compresión de la imagen y ofreciendo a los espectadores una experiencia de visualización mejorada. Anotemos que los primeros televisores de pantalla plana solo disponen de sintonizadores DVB-T1, que permiten solo las señales HD como máxima resolución.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).