Angélica Lares, responsable de El taller del Chucho, nos avanza sus proyectos

por © Jon Apaolaza (La Laguna)-NOTICINE.com
Angélica Lares
Angélica Lares
La mexicana Angélica Lares, la productora de animación "stop motion" cofundada por Guillermo del Toro, participó en la reciente edición de los Premios Quirino, donde estableció relaciones fructíferas para futuros proyectos. En conversación exclusiva con NOTICINE.com, la gestora cultural, especializada en industria, desveló algunos proyectos, pero no quiso dar detalles sobre su próxima colaboración con Del Toro, con quien hicieron parte de su "Pinocho / Pinocchio", ya que los detalles contractuales se lo impiden.

- Gran parte de su carrera se ha desarrollado en el Festival de Guadalajara y su alma mater, la UDG...
Crecí en Guadalajara, le tengo un amor especial ya que ahí comenzó mi carrera, en el festival de Guadalajara comencé haciendo producción y de ahí me fui moviendo hasta llegar a ser la cabeza de industria del festival, para que posteriormente me invitaran al Taller del Chucho. Para mí fue un gran reto, tenía muchos temores e inseguridades. Pero ahora pienso que todo se va construyendo poco a poco y es algo que hemos ido haciendo dentro del estudio y del taller. Hay talento sumamente especial que me ha reforzado para poder crear en conjunto lo que ahora es el estudio. Me interesa mucho la creación de nuevos talentos, el semillero de jóvenes que tenemos en el taller con las residencias y la especialización, además de las producciones que estamos llevando a cabo en paralelo. Lo que hago ahora no es tan distinto a lo de antes si lo ves desde una perspectiva global, porque yo entonces conectaba gente, nuevos talentos con productores de cierta trayectoria para hacer que sus proyectos funcionaran, y ahora estoy creando una base para potenciar nuevos talentos en específico en la rama de la animación. Hay diferencias pero hay similitudes también.

- ¿Cómo es ahora mismo su relación con Guillermo del Toro?
Empezó hace muchos años como fan. Le conocí en el festival de Guadalajara cuando llevó "El espinazo del diablo" y ahí estuvimos platicando un poco porque yo era productora del festival, y a medida que el proyecto del taller fue creciendo y vimos a donde queríamos ir, esa relación se fue estrechando. Para mí es una persona muy importante para el estudio, tiene una fuerza detrás de él que incluso cuando no está presente diariamente, sabemos que tenemos su respaldo, ya que el tiene un interés muy particular por que este espacio florezca y funcione.

- ¿Cómo es él en el trabajo diario?
"Memo" es muy apasionado de su trabajo y sabe muy bien lo que él quiere hacer. Es un director con una claridad magnífica, sabe hacia donde quiere llevar su obra y eso le hace un gran líder en el momento de dirigir. Es muy preciso en las cosas que él requiere, sabe lo que le gusta, sabe lo que no le gusta y sabe cómo decir que es lo que hay que hacer para que su obra llegue a dónde él quiere. Para el equipo y para mí fue muy gratificante ya que aprendimos mucho de él.



- La especialización de El Taller del Chucho es el "stop motion" (animación fotograma a fotograma), una de las técnicas más clásicas. ¿Contemplan ir más allá?
Este espacio se creó pensando exclusivamente en la técnica del "stop motion" y eso es lo que hemos venido haciendo. Nuestra experiencia y los artistas que tenemos en casa son expertos en ella. Sin embargo, también han hecho otras técnicas y creo que el estudio tiene que abrir otros pipelines y otras técnicas, a medio y largo plazo queremos abrirnos al 2D, 3D e incluso ahora estamos trabajando con Zulu González en su proyecto "El origen de la experiencia" y vamos a explorar para hacer una producción con distintas técnicas como 2D y "stop motion", en la que nosotros solo haremos esta segunda parte, pero queremos integrar nuevas tecnologías a nuestro quehacer. Nuestra especialidad es el "stop motion" pero creemos en la importancia de abrirnos a otras técnicas".

- ¿Cómo es el día a día en su estudio, que tiene una base institucional a diferencia de otras empresas 100% privadas?
Somos parte de la Universidad de Guadalajara pero no dependemos de fondos públicos, somos parte de las varias empresas de la universidad: la Feria Internacional del Libro (FIL), el auditorio Telmex… Somos entidades para la procuración de fondos extraordinarios de la universidad. A nosotros no nos dan recursos sino que nuestro propósito es generar recursos para poder hacer iniciativas educativas de la propia universidad. En ese sentido somos públicos al pertenecer a la Universidad de Guadalajara pero privados en nuestro quehacer de procurar recursos para nuestro espacio, un modelo interesante que no creo que se replique en muchos lugares.

- ¿Qué tipo de clientela buscan?
Tenemos diferentes brazos, la parte de la producción,  la de servicios que es parte importante del sustento del taller y también hacemos coproducciones o trabajos para publicidad...  Paralelo a eso hacemos educación en cursos de especialización en residencias. Todo eso en su conjunto es lo que engloba al Taller del Chucho. Y sí, hemos estado haciendo varios servicios a lo largo de estos tres años, en paralelo con los demás proyectos que llevamos.

- ¿"Memo" supervisa de alguna manera ese quehacer diario?
Él es un impulsor del proyecto porque fue idea suya que se creara este espacio, el nombre y acordarlo con la universidad. No está involucrado diariamente en los proyectos pero sabemos que contamos con su apoyo ya que es muy importante para él que esto florezca y en el momento que creamos adecuado acercarnos a él con algún proyecto o cualquier otro input, tenemos la puerta abierta a hacerlo. Pero creo que es importante que el taller tenga esta independencia en todo lo que hacemos.

- ¿Que tal le ha ido aquí en los Premios Quirino y sus actividades industriales?
Me invitaron para tener reuniones cara a cara con las personas que están "pitcheando" proyectos. Queremos encontrar nuevas voces iberoamericanas y latinoamericanas con historias frescas que podamos producir en algún momento en el taller. Me encontré con un par de jóvenes talentos, es verdad que no hay tanto como otras técnicas pero si hay un par de historias profundamente íntimas, muy claras, con voz propia fuerte y joven. Entonces mi interés es apoyarlos desde diferentes aristas y ver hacia dónde van sus proyectos y ojalá eventualmente podamos hacerlos en el taller.

- ¿Tienen en cartera algún otro largometraje?
Sí, estamos trabajando con René Castillo en su largometraje "Cuento de mar". Vamos a estrenar mundialmente desde el festival de Guadalajara un cortometraje llamado "Dolores" de Cecilia Andalón que estará también en el festival de Huelva. También hay otras cosas en desarrollo, entre ellas el siguiente proyecto de Del Toro, pero no puedo dar detalles. Se vienen cosas, lentas como es el "stop motion", pero se vienen cosas (ríe).

Transcripción: Jorge Orte

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).