"Vaguito" tendrá difícil llegar al millón de espectadores, pero es el mayor éxito peruano de 2024

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
"Vaguito"
"Vaguito"
Ya por encima de los 900 000 espectadores pero con menos salas y horarios, el drama para todo público (especialmente para amantes de los perros) "Vaguito", basado en hechos reales, tendrá difícil alcanzar el millón de espectadores, pero se consagra como la producción nacional más vista en Perú en lo que llevamos de año. El pasado fin de semana superó los 860 000, pero perdió el liderazgo absoluto con la llegada de producciones de Hollywood como "Garfield" y "El Planeta de los Simios: Nuevo Reino".

El analista de la taquilla peruana, Maykoll Calderón, informó a lo largo de esta semana que "Vaguito", la película dirigida por Alex Hidalgo, acusó la llegada de los nuevos estrenos con pérdidas de salas, lo que redujo su número de espectadores, por lo que alcanzar el millón de asistentes le va a resultar complicado. Sería más realista pensar que acabará su trayectoria comercial algo por encima de los 950 000.

Lo que ha hecho de 2024 un año histórico para la taquilla peruana es el hecho de que han coincidido en las salas hasta cinco estrenos nacionales en alrededor de un mes. A "Vaguito" se sumaron el thriller político "Vivo o muerto", sobre el suicidio de Alan García; la biopic "Chabuca", el drama indígena "Yana-Wara" y "La piel más temida", de Joel Calero, sobre la época del terrorismo en el país. Estas dos últimos quedaron lejos de las primeras.



"Vivo o muerto", de Jorge Prado Alvarado, y "Chabuca", de Jorge Carmona, podrían acabar recaudando en torno a los 800 000 y los 500 000 espectadores respectivamente. Ambas -aunque no se han dado cifras oficiales de presupuestos- son cintas significativamente más caras que "Vaguito", y las dos arrancaron con mejores cifras que la película de Hidalgo, la cual remontó gracias al boca a boca y las redes sociales, hasta superarlas. Sin embargo, Calderón señaló que en estos últimos días "Vivo o muerto" mantuvo recaudaciones por encima de la historia del leal perro de la playa de San Bartolo.

El año pasado, una única película logró superar el millón de boletos vendidos en el Perú, fue la de Ani Alva Helfer "Soltera, casada, viuda y divorciada". Para ver cifras similares o superiores hay que remontarse a las tres primeras entregas de la saga "¡Asu Mare!", con Carlos Alcántara, unos años atrás.

En entrevista reciente con NOTICINE.com, Cecilia Gómez, CEO de Tondero Distribución, compañía detrás de "Chabuca", destacó que Perú se ha recuperado más tarde pero mejor que la mayoría de los mercados latinoamericanos al parón que significó la pandemia: "Si bien fuimos los últimos en abrir cines en Latinoamérica, resultamos seguramente el país que más rápidamente ha crecido y recuperado la cantidad de espectadores".

La coincidencia en las salas de esos cinco estrenos nacionales, paradójicamente no les perjudicó. "Como hay tantas producciones nacionales en buena hora, pues es inevitable, todas las semanas prácticamente se está estrenando una película nacional y la sorpresa seguramente habrá sido para los estudios que estrenaban películas de Hollywood, algunas importantes y que seguramente no esperaban, igual que nosotros, que iba a haber esa competencia tan fuerte. Ha sido importante que además los géneros fueran distintos, porque uno es thriller de acción, la otra es digamos un drama, una biopic dramática, y la aventura familiar, que es la de 'Vaguito', que tiene drama, pero va dirigida un poco más a chicos", nos decía Cecilia Gómez.

El negocio de "Vaguito" seguirá probablemente aumentando en los próximos meses, con estrenos en otros país del continente, y su director ya piensa en una secuela.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).