Guillermo del Toro se une a campaña para salvar sala de cine en Toronto

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Memo y el cine de Toronto que intenta salvar
Memo y el cine de Toronto que intenta salvar
El cineasta mexicano Guillermo Del Toro, afincado actualmente en Toronto, es amigo de luchar por las causas que considera justas, y esta semana ha expresado su apoyo a una campaña en línea para salvar The Revue Cinema, el cine más antiguo en funcionamiento de la muy cinematográfica urbe canadiense. "¿Puedes ayudar a salvar el REVUE, uno de los puntos de referencia culturales sin fines de lucro más queridos de Canadá?", tuiteó Del Toro el jueves por la tarde, dirigiéndose a la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow. "Si no tú, ¿QUIÉN puede ayudar? ¿O CÓMO puedo ayudar?". El tuit de Del Toro finalizaba con un enlace a una petición en línea que busca salvar The Revue Cinema, la cual ha reunido hasta ahora cerca de 22 000 firmas.

La incertidumbre sobre el futuro de The Revue surgió la semana pasada cuando su junta directiva anunció que no había podido renovar el contrato de arrendamiento del cine más allá de finales de junio. Según la petición, el propietario del edificio planea disolver la Revue Film Society, aumentar el alquiler en un 50%, y tomar el control de las operaciones del cine para convertirlo en una sala de cine comercial.

La petición insta a las autoridades locales a "apoyar al Revue para asegurar que este teatro sin fines de lucro nunca cierre".

"The Revue Cinema no solo es una parte vital del tejido cultural de Toronto porque muestra películas", se lee en la petición. "Fomenta un sentido de comunidad y proporciona un espacio para innumerables festivales de cine y eventos locales. También emplea a un equipo de trabajadores culturales dedicados que perderán su sustento si no se hace nada".



La Revue Film Society, el grupo sin fines de lucro que actualmente dirige el cine, ganó la semana pasada una orden judicial provisional que impide a los propietarios cerrar el cine. The Revue Cinema se encuentra en Roncesvalles Avenue en la capital canadiense y ofrece un programa de repertorio junto con estrenos de cine de arte.

Guillermo del Toro, que filmó en Ontario su última película, "Frankenstein", tomará posesión el próximo octubre de una plaza en la Junta Ejecutiva del Centro de Cine Canadiense / Canadian Film Centre (CFC), encabezado por Neishaw Ali, presidenta de Spin VFX.  "Como cineasta, he sido profundamente conmovido por el trabajo de Norman Jewison, alguien a quien tuve el privilegio de conocer. Una gran parte de su inmensa legado es el Centro de Cine Canadiense, la manifestación de su compromiso interminable de ayudar a los nuevos cineastas a encontrar su voz. Estoy increíblemente feliz de unirme a la Junta Directiva y espero trabajar junto a los otros miembros y el personal del CFC para ayudar a apoyar a la próxima generación de narradores".

En 2017, cuando presentó esta última cinta en el Festival de Toronto, confesó: "Me identifico con Canadá, me identifico con el lomo canadiense", y se consideró "hijo adoptivo" de la ciudad donde se desarrolla el festival más importante del país. Ese mismo año presentó  en la Art Gallery of Ontario (AGO) su exposición "Guillermo del Toro, en casa con monstruos", misma que paseó por diversos países, entre ellos el suyo propio.

Actualmente, el tapatío prepara un remake del clásico de la ciencia-ficción de los 60 "Viaje alucinante / Viaje fantástico / Fantastic Voyage" y una adaptación en animación "stop motion" de la obra de Kazuo Ishiguro "The Buried Giant".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.