¿Se filmará en España el remake de "Por un puñado de dólares"?
- por © Redacción-NOTICINE.com
Hace unos pocos meses se celebraba el 60 aniversario del rodaje en España de "Por un puñado de dólares / A Fistful Of Dollars / Per un pugno di dollari", el primer "espagueti western" con el que el italiano Sergio Leone inició su trilogía del "Dolar" (también conocida como la del "Hombre sin nombre), protagonizada por Clint Eastwood, y ahora se anuncia que está en camino un remake, en el participa una de las productoras originales del film, la italiana Jolly Film, junto a Euro Gang Entertainment, también dirigida por italianos.
Inspirada por la cinta japonesa "Yojimbo", de Akira Kurosawa, "Por un puñado de dólares" se sitúa historicamente en una época de caos y violencia en la zona fronteriza de EEUU y México, tras la muerte del presidente Benito Juárez en 1872. Un forastero llega al pequeño pueblo fronterizo de San Miguel. Silvanito, el tabernero de la localidad, le informa sobre una disputa entre dos familias que compiten por obtener el control del pueblo, un lugar lleno de hombres muertos y mujeres viudas: la familia de los hermanos Rojo (Benito, Esteban y Ramón) y la del sheriff de la ciudad, John Baxter. El forastero decide ofrecerse a cada familia para ganar dinero y demuestra su velocidad y precisión con su arma, disparando con facilidad a cuatro hombres de la familia Baxter, incluidos tres que lo insultaron cuando entró en la ciudad, lo que despierta el interés de los Rojo.
Cuando llega una compañía militar mexicana con oro para cambiarlo por armamento, los Rojo roban y matan a todos, e intentan pacificar el pueblo para que nadie sospeche que ha sido un asalto. Sin embargo, el forastero tiene otros planes.
El proyecto de nueva versión -informa en primicia Deadline- aún está en una fase temprana, por lo que los detalles de la producción se mantienen en secreto por ahora. Es probable que la película sea en inglés, pero esto no ha sido confirmado por el equipo. Aún no se ha revelado quién la escribirá, cuándo comenzará la producción ni quiénes formarán parte del elenco. No ha habido un remake significativo de la película original hasta la fecha, aunque hace cuatro años se informó sobre una versión televisiva de Mark Gordon que estaba en desarrollo, la cual no se concretó.
Tampoco se sabe si España volverá a ser el escenario de la filmación. En 1964, el país se erigía como un lugar barato y con profesionales de valía, abierto a los rodajes internacionales, seguro y con autoridades (las franquistas) muy colaborativas. Era la época en que el productor judío estadounidense Samuel Bronston filmó allí varias superproducciones, como "El Cid", "La caída del Imperio romano" o "55 días en Pekín" (1963), y el británico David Lean sus dos más famosas cintas, "Lawrence de Arabia" y Doctor Zhivago".
La provincia de Almería empezaba a despuntar como locación destacada, por sus paisajes desérticos y costas como la del Cabo de Gata, y aunque luego se convirtió en el principal escenario del género que inauguró internacionalmente "Por un puñado de dólares", el "espagueti western", a principios de los 60 carecía de decorados permanentes. Por ello, aunque albergó escenas de la película de Leone, su principal ubicación estuvo en diferentes localidades de la provincia de Madrid.
Además de Hoyo de Manzanares, se filmó en Aldea del Fresno y en la Casa de Campo, la más amplia zona verde de la capital. En la ribera del río Alberche se grabó la escena en la que los Rojo masacran a un grupo de soldados para robarles las armas. En los estudios Golden City en Hoyo de Manzanares se recreó el pueblo de San Miguel y se filmaron las escenas nocturnas del cementerio, y en el Pabellón Casa de Toledo de la antigua Feria del Campo el interior de la casa de los Rojo.
Después de varios intentos fallidos con otros actores, Leone contrató a Clint Eastwood, con una escasa experiencia previa en televisión, para el papel principal, buscando a un actor tan atractivo como inexpresivo, ideal para el personaje. Eastwood se involucró completamente en el proyecto y eligió todo su vestuario: pantalones negros, botas, cinturón, poncho y cigarrillos. A pesar de su dedicación, el actor casi abandonó el rodaje debido a los numerosos incidentes que ocurrieron. Fue una coproducción italo-alemana-española, y el equipo hablaba en español, italiano, inglés y alemán, lo que dificultaba la comunicación. La situación fue tan caótica que la película se filmó sin diálogos y estos se añadieron posteriormente en el estudio de sonido.
"Por un puñado de dólares / A Fistful Of Dollars / Per un pugno di dollari" fue una producción barata, pero conquistó a las audiencias de todo el mundo. Se estima que costó 200 000 dólares de la época, y en su primera distribución mundial obtuvo más de 14,5 millones. Ese éxito justificó otras dos cintas con Eastwood y Leone, además de una tercera persona que no salía en pantalla, el compositor italiano Ennio Morricone, que musicó el nuevo subgénero. Fueron "La muerte tenía un precio / For a Few Dollars More / Per qualche dollaro in più" (1965) y "El bueno, el feo y el malo / The Good, the Bad and the Ugly / Il buono, il brutto, il cattivo" (1966).
Posteriormente, ya sin Eastwood, Leone rodó otros dos westerns, "Hasta que llegó su hora / C'era una volta il West" (1968) y ¡Agáchate, maldito! / Giù la testa" (1971) y cerró su carrera con la magna obra maestra "Erase una vez en América / Once Upon a Time in America" (1984), considerada una de las mejores películas de gangsters de la historia.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.
Inspirada por la cinta japonesa "Yojimbo", de Akira Kurosawa, "Por un puñado de dólares" se sitúa historicamente en una época de caos y violencia en la zona fronteriza de EEUU y México, tras la muerte del presidente Benito Juárez en 1872. Un forastero llega al pequeño pueblo fronterizo de San Miguel. Silvanito, el tabernero de la localidad, le informa sobre una disputa entre dos familias que compiten por obtener el control del pueblo, un lugar lleno de hombres muertos y mujeres viudas: la familia de los hermanos Rojo (Benito, Esteban y Ramón) y la del sheriff de la ciudad, John Baxter. El forastero decide ofrecerse a cada familia para ganar dinero y demuestra su velocidad y precisión con su arma, disparando con facilidad a cuatro hombres de la familia Baxter, incluidos tres que lo insultaron cuando entró en la ciudad, lo que despierta el interés de los Rojo.
Cuando llega una compañía militar mexicana con oro para cambiarlo por armamento, los Rojo roban y matan a todos, e intentan pacificar el pueblo para que nadie sospeche que ha sido un asalto. Sin embargo, el forastero tiene otros planes.
El proyecto de nueva versión -informa en primicia Deadline- aún está en una fase temprana, por lo que los detalles de la producción se mantienen en secreto por ahora. Es probable que la película sea en inglés, pero esto no ha sido confirmado por el equipo. Aún no se ha revelado quién la escribirá, cuándo comenzará la producción ni quiénes formarán parte del elenco. No ha habido un remake significativo de la película original hasta la fecha, aunque hace cuatro años se informó sobre una versión televisiva de Mark Gordon que estaba en desarrollo, la cual no se concretó.
Tampoco se sabe si España volverá a ser el escenario de la filmación. En 1964, el país se erigía como un lugar barato y con profesionales de valía, abierto a los rodajes internacionales, seguro y con autoridades (las franquistas) muy colaborativas. Era la época en que el productor judío estadounidense Samuel Bronston filmó allí varias superproducciones, como "El Cid", "La caída del Imperio romano" o "55 días en Pekín" (1963), y el británico David Lean sus dos más famosas cintas, "Lawrence de Arabia" y Doctor Zhivago".
La provincia de Almería empezaba a despuntar como locación destacada, por sus paisajes desérticos y costas como la del Cabo de Gata, y aunque luego se convirtió en el principal escenario del género que inauguró internacionalmente "Por un puñado de dólares", el "espagueti western", a principios de los 60 carecía de decorados permanentes. Por ello, aunque albergó escenas de la película de Leone, su principal ubicación estuvo en diferentes localidades de la provincia de Madrid.
Además de Hoyo de Manzanares, se filmó en Aldea del Fresno y en la Casa de Campo, la más amplia zona verde de la capital. En la ribera del río Alberche se grabó la escena en la que los Rojo masacran a un grupo de soldados para robarles las armas. En los estudios Golden City en Hoyo de Manzanares se recreó el pueblo de San Miguel y se filmaron las escenas nocturnas del cementerio, y en el Pabellón Casa de Toledo de la antigua Feria del Campo el interior de la casa de los Rojo.
Después de varios intentos fallidos con otros actores, Leone contrató a Clint Eastwood, con una escasa experiencia previa en televisión, para el papel principal, buscando a un actor tan atractivo como inexpresivo, ideal para el personaje. Eastwood se involucró completamente en el proyecto y eligió todo su vestuario: pantalones negros, botas, cinturón, poncho y cigarrillos. A pesar de su dedicación, el actor casi abandonó el rodaje debido a los numerosos incidentes que ocurrieron. Fue una coproducción italo-alemana-española, y el equipo hablaba en español, italiano, inglés y alemán, lo que dificultaba la comunicación. La situación fue tan caótica que la película se filmó sin diálogos y estos se añadieron posteriormente en el estudio de sonido.
"Por un puñado de dólares / A Fistful Of Dollars / Per un pugno di dollari" fue una producción barata, pero conquistó a las audiencias de todo el mundo. Se estima que costó 200 000 dólares de la época, y en su primera distribución mundial obtuvo más de 14,5 millones. Ese éxito justificó otras dos cintas con Eastwood y Leone, además de una tercera persona que no salía en pantalla, el compositor italiano Ennio Morricone, que musicó el nuevo subgénero. Fueron "La muerte tenía un precio / For a Few Dollars More / Per qualche dollaro in più" (1965) y "El bueno, el feo y el malo / The Good, the Bad and the Ugly / Il buono, il brutto, il cattivo" (1966).
Posteriormente, ya sin Eastwood, Leone rodó otros dos westerns, "Hasta que llegó su hora / C'era una volta il West" (1968) y ¡Agáchate, maldito! / Giù la testa" (1971) y cerró su carrera con la magna obra maestra "Erase una vez en América / Once Upon a Time in America" (1984), considerada una de las mejores películas de gangsters de la historia.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.