James Cameron y la Inteligencia Artificial: Si no puedes con tu enemigo, únete a él

por © Redacción-NOTICINE.com
Cameron, rodando la segunda parte de "Avatar"
Cameron, rodando la segunda parte de "Avatar"
El director, productor y guionista canadiense James Cameron se ha incorporado al consejo de administración de Stability AI, una compañía innovadora en inteligencia artificial generativa. Cameron, conocido por llevar los límites de la creatividad y la tecnología en el cine, responsable de películas como "Titanic", "Avatar", "Avatar: The Way of Water", "The Terminator", "Terminator 2: Judgment Day", "Aliens" y "The Abyss", fue uno de los que en el cine, con su saga "Terminator" alertaron más tempranamente sobre el peligro de que las máquinas piensen y actúen por sí mismas. Actualmente, se encuentra trabajando en "Avatar: Fire and Ice", que se estrenará el 19 de diciembre de 2025.

James Cameron, quien también preside su compañía Lightstorm, expresó en un comunicado: "He pasado mi carrera buscando tecnologías emergentes que expandan los límites de lo posible, siempre al servicio de contar historias increíbles. Estuve a la vanguardia del CGI hace más de tres décadas, y me he mantenido en la punta de la innovación desde entonces. Ahora, la intersección de la IA generativa y la creación de imágenes por CGI es la nueva ola. La convergencia de estos dos motores de creación liberará nuevas formas para que los artistas cuenten historias de maneras que nunca hubiéramos imaginado". Cameron señaló que Stability AI está en una posición ideal para liderar esta transformación. "Estoy encantado de colaborar con Sean, Prem y el equipo de Stability AI mientras moldean el futuro de todos los medios visuales", añadió.



Prem Akkaraju, CEO de Stability AI y ex director ejecutivo del estudio de efectos visuales Weta, que trabajó en las películas de "Avatar", afirmó en Variety sobre Cameron: "James Cameron vive en el futuro y espera que el resto de nosotros lo alcancemos". Según Akkaraju, la misión de Stability AI es transformar los medios visuales para el próximo siglo, ofreciendo a los creadores herramientas impulsadas por inteligencia artificial que les permitan dar vida a sus ideas. "Con un visionario tecnológico y creativo como James en los niveles más altos de nuestra empresa, tenemos una ventaja incomparable para lograr este objetivo", añadió. También señaló que "la próxima frontera en los medios visuales será forjada por una verdadera fusión entre artista y tecnología".

Fundada en 2019, Stability AI es conocida principalmente por su modelo de generación de imágenes a partir de texto, Stable Diffusion, que ha superado los 150 millones de descargas. Más recientemente, la compañía lanzó Stable Audio, un modelo para la generación de música y sonidos. Desde la primavera pasada, Stability AI ha incorporado varios nuevos miembros a su junta, incluyendo al propio Akkaraju y a Sean Parker, expresidente de Facebook, quien ahora es el presidente ejecutivo de la empresa. Además, Hanno Basse, ex director de tecnología de Fox, fue nombrado CTO de Stability AI el mes pasado. En la primavera pasada, la compañía recaudó 80 millones de dólares en financiamiento de inversores como Greycroft, Coatue Management, Lightspeed Venture Partners y O'Shaughnessy Ventures, además de Parker y Akkaraju.

La noticia de la incorporación de Cameron a una compañía que trabaja con IA ha sorprendido a muchos, luego de que el año pasado hablara sobre esta tecnología en una entrevista con CTV News: "Comparto absolutamente esa preocupación (sobre la IA). Se lo advertí en 1984 y no escucharon", aunque matizó: "Creo que la militarización de la inteligencia artificial es el mayor peligro".

En otra parte de la entrevista, el director de "Avatar" expresó sus dudas sobre la interacción de la IA con el cine: "Personalmente, no creo que una mente incorpórea pueda hacer más que juntar lo que han dicho o escrito otras mentes encarnadas sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad y simplemente regurgitar en una ensalada de palabras. Sinceramente, no creo que alguna vez mediante la inteligencia artificial vaya a ser capaz de crear algo que conmueva a la audiencia. Tienes que ser humano para escribir algo que logre ese propósito. Lo más importante no es quién la escribe sino que la historia sea buena de verdad. Esperemos 20 años y si una inteligencia artificial gana un premio Oscar en la categoría Mejor Guión empecemos a tomar el asunto más en serio".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.