Cineasta dominicano Amauris Pérez cree que "el estado no cree en el cine", mientras teme cambios en Ley de Cine

por © Corresponsal (R.Dominicana)-NOTICINE.com
Pérez (tercero desde la izquierda) con los otros actores de "El diablo no duerme en su cama"
Pérez (tercero desde la izquierda) con los otros actores de "El diablo no duerme en su cama"
El director Amauris Pérez ha destacado la necesidad de reformar la Ley de Cine, en vigor desde hace 14 años en República Dominicana. Durante la presentación desu nueva película, "El diablo no duerme en su cama", en el Estudio Quitasueño, el también actor y productor afirmó que, a pesar de que se han establecido regulaciones internas como límites presupuestarios de hasta 80 millones de pesos, el Estado no ha mostrado suficiente apoyo hacia el cine nacional. "El Estado no cree en el cine", comentó el director.

En términos fiscales, la industria cinematográfica dominicana generó ingresos significativos en 2023, incluyendo 1161,4 millones de pesos en concepto de impuesto a la transferencia de bienes y servicios (ITBIS) y 348,9 millones por impuesto sobre la renta (ISR), según la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine). A pesar de esto, Pérez expresó que la promoción de la Ley de Cine y del cine dominicano es prácticamente inexistente. "No he visto una promoción de la Ley del Cine ni del cine dominicano", dijo.

Con el panorama de una posible reforma fiscal que el Gobierno ha postergado desde 2015, el cine podría verse afectado, ya que la ley incluye beneficios fiscales que buscan incentivar la producción. El déficit proyectado para 2024 y 2025 es preocupante, y el Ministerio de Hacienda ha estimado que el gasto tributario relacionado con la Ley de Cine asciende a 5915 millones de pesos, lo que equivale al 0.08 % del PIB. Aun así, Pérez subrayó la importancia de que el gobierno valore el cine como una inversión cultural que, en países desarrollados, es fundamental.



En 2023, la inversión extranjera en el sector alcanzó los 12 817,5 millones de pesos, lo que evidencia la relevancia del cine como motor económico. Los actores, entre ellos Vicente Santos y Magnolia Núñez, han señalado que el cine dominicano debería ser una herramienta para proyectar la "marca país" a nivel internacional.

Pérez, que estrenará "El diablo no duerme en su cama" en 2025, es una comedia negra de parejas. A pesar de que el género de la comedia solo representó 71 de los 257 estrenos entre 2011 y 2023, atrajo a más de 8,6 millones de espectadores, generando 1522,5 millones de pesos en ingresos, el 66.3 % del total recaudado.

En cuanto a la internacionalización del cine dominicano, las plataformas de video por suscripción están ganando terreno. Según Statista, para 2024 se espera que las suscripciones a servicios de streaming crezcan y agreguen más contenido nacional, ampliando su audiencia global.

El sector cinematográfico en República Dominicana ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años, gracias a la Ley de Cine y su capacidad para atraer inversiones y generar empleos. Sin embargo, actores como Yorlla Castillo y Vicente Santos resaltan la necesidad de una mayor profesionalización y organización dentro de la industria, señalando que la preparación es clave para hacer frente a las demandas de rodajes cada vez más complejos.

Ante el crecimiento global de la industria del entretenimiento, y la recuperación del sector cinematográfico tras la pandemia, República Dominicana enfrenta un reto crucial. La reforma fiscal podría modificar el panorama actual, afectando los incentivos que han sido clave en el desarrollo de esta industria, cuyo impacto económico se extiende a sectores como el turismo y las pequeñas y medianas empresas.

A medida que el cine sigue siendo una pieza clave en la economía dominicana, surge la pregunta de qué papel jugará el país en el futuro del cine internacional. Como señaló Pérez, "no podemos esperar a que nos den el palo porque no habrá tiempo de reaccionar". La industria cinematográfica en República Dominicana, fortalecida por la Ley de Cine, se encuentra en una encrucijada donde el apoyo del Estado será crucial para su continuidad y crecimiento.

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