Exclusiva: Vladimir Cruz y Jorge Perugorría volverán a codirigir juntos, una película que se desarrolla entre Cuba y España

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Vladimir Cruz
Vladimir Cruz
El actor cubano Vladimir Cruz, recién llegado de Cuba donde ha coprotagonizado la cinta de Gerardo Chijona "La fiesta", compartió con NOTICINE.com, en exclusiva, uno de sus proyectos: Volver a sentarse en la silla de dirección junto a su compañero en la mítica "Fresa y chocolate", Jorge Perugorría. Ambos correalizaron hace 14 años "Afinidades", y ahora repetirían delante y detrás de la cámara en una cinta "de origen real, que me encontré en la prensa y que ocurrió entre España y Cuba", cuenta "Vlado".

"Es una historia que nos encontramos y pensamos que tendríamos que hacerla. Es una comedia que el público nos reclamaba, pero claro, ¿cómo le explicas al público que los tiempos no están ahora para comedias? Ayer Pichi me dijo 'vamos a hacer esta película', y yo le dije 'tengo 25 páginas de guion'", cuenta Cruz.

El protagonismo sería triangular, con una actriz española completando el cartel. "Es una película un poco cara porque queremos contar con actores españoles de primera fila. La intención es rodarla entre España y Cuba como producción independiente. Ahora se está haciendo bastante. En Cuba el día a día de la producción ya se organiza con gente que tiene negocios privados".



El actor que participó en cintas tan conocidas como "Lista de espera", "7 días en La Habana", "Narcos: México" o "Los Farad" tiene un segundo proyecto, que avanza también a NOTICINE.com, esta vez con él solo en la realización: "Lo presenté al ICAIC (El instituto de cine cubano) hace diez años y nunca obtuve respuesta. He estado luchando con ese proyecto pero me pilló la pandemia. Empezó con el legado de Obama, donde pensaba que se iba a poder producir a otro nivel. Pero entonces llegó el siguiente presidente. Trump hizo que cortáramos todas las relaciones con Estados Unidos. Ahora he visto una luz. Es un proyecto que me encanta, y habla del primer país que se va a hundir debido al calentamiento global, Kiribati, en el Pacífico, contado a través de un padre y un hijo. Habla de la relación Cuba – Estados Unidos, que siempre ha sido terrible y muy conflictiva, y que marca mucho la vida de la gente en Cuba. La película es una gran reflexión sobre la pertenencia y la identidad, tratando el tema del exilio de miles de personas a otro lugar porque su país va a desaparecer. Hay gente que está en ese límite. Me puse a investigar y hay cubanos viviendo en Kiribati".

"Es un país -agrega finalmente Cruz- con idioma y cultura propios que está desapareciendo delante de los ojos del todo el mundo sin que nadie mueva un dedo. El cambio climático está marcando muchas otras zonas del país. Además, contamos con el nuevo presidente americano que niega el cambio climático. La historia está basada en el 2010, cuando se produjo la visita a Cuba del presidente de este país. Y ocurre en esos cinco días que estuvo este hombre en Cuba. El cambio climático es un reloj que va corriendo todo el rato en contra nuestra, y la política mundial sigue ignorándolo. Estamos todos metidos en ese barco...".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.