Proyectos de Brasil, Colombia y Chile, apoyados por el Fondo Hubert Bals de Rotterdam

por © Angela Pérez Torres-NOTICINE.com
 Lillah Halla
Lillah Halla
Entre los doce largometrajes que serán apoyados con parte de su financiación por el Fondo Hubert Bals, una ayuda del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), se encuentran tres proyectos latinos: los nuevos trabajos de la brasileña Lillah Halla, el estadounidense-chileno Christopher Murray y el colombiano Theo Montoya.


La selección de proyectos en este programa de ayudas se ha producido entre un total de 1150 propuestas, y cada uno de los elegidos será respaldado con 10 000 euros (10 500 dólares). Lillah Hallah, que ya se alzó con el Premio del Jurado Joven en el IFFR 2024 con su largometraje "Levante" (2023), ha conseguido que su próximo proyecto, "Colhões de Ouro", sea uno de los beneficiarios del fondo.

Su siguiente cinta será una comedia musical de tintes oscuros sobre un radical de 85 años que planea infiltrarse y destruir un culto hipermasculino para salvar a su hijo. "Colhões de Ouro" plantea una premisa radicalmente alejada del primer largo de la cineasta, el ya mencionado "Levante", que presentaba un drama deportivo protagonizado por una joven futbolista enfrentada a un embarazo no deseado. Con todo, el que será el próximo film de la brasileña ha conseguido pasar la criba del IFFR con éxito.



Otro que ha asegurado el respaldo para su proyecto es Christopher Murray, el director estadounidense afincado en Chile, conocido por "Manuel de Ribera" (2010), "El Cristo ciego" (2016) y "Brujería" (2023). Con esa última cinta, estrenada en el Festival de Sundance, Murray ya recibió la financiación del Fondo Hubert Bals, y ahora repite con su siguiente trabajo, "Piedras gigantes". Este largometraje, además de contar con el apoyo del programa neerlandés, será una de las primeras películas de ficción chilenas rodadas en Rapa Nui, también conocida como la Isla de Pascua. En concreto, esta ficción contará la historia de la arqueóloga Katherine Routledge, quien llegó a la isla en 1914 desatando un conflicto en medio del asentamiento indígena del islote.

La selección neerlandesa también la completa "Falso positivo", el siguiente proyecto de Theo Montoya que, según reveló a W Radio, será un retrato sobre una época oscura de su país. El realizador colombiano ya debutó en la dirección con los cortometrajes "Don’t cross the line" (2018), un drama familiar, y el corto documental "Hijo de Sodoma" (2020), que vio la luz en el Festival de Cannes. Montoya dio el salto al largo con otro documental, "Anhell69" (2022), que le granjeó el reconocimiento internacional tras su estreno en la Semana de la Crítica de Venecia, donde además recogió el Gran Premio. Su ópera prima, un retrato de la escena queer en Medellín protagonizado por él mismo, completó un notorio recorrido por festivales internacionales, como el argentino Mar del Plata o el español de Gijón (recibiendo el galardón a mejor película en ambos). Con este palmarés, el futuro film del colombiano, "Falso positivo", se ha impuesto entre el millar de propuestas presentadas al IFFR para ser una de las seleccionadas con derecho al Fondo Hubert Bals.

Este programa de ayudas, enfocado a países donde la infraestructura cinematográfica local es insuficiente o sufre restricciones políticas, está estrechamente relacionado con otras iniciativas del Festival de Rotterdam, entre las que cabe destacar una sección de desarrollo de talentos y el mercado de coproducción CineMart. Tamara Tatishvili, directora del fondo, explicaba los motivos detrás de su elección, destacando el enfoque activo que comparten los cineastas seleccionados para contar historias en medio de los desafíos actuales. Subrayaba, además, su valentía para hablar a través de su arte en lugar de permanecer en silencio.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.