Proyectos de Argentina, República Dominicana y El Salvador recibirán ayudas del WCF de la Berlinale
- por © Redacción-NOTICINE.com
El jurado del Berlinale World Cinema Fund (WCF) anunció este martes la concesión de siete ayudas a la financiación de proyectos fílmicos internacionales, que totalizan 260 000 euros. Entre ellos encontramos dos películas argentinas, una dominicana y otra de El Salvador.
Estos son los proyectos beneficiados:
- "La Reserva", de Ezequiel Yanco (Argentina). Coproducción con México y España.
En este documental, el director, con la ayuda de su protagonista, un joven ranquel de 16 años, busca a los personajes para un policial rural en una zona marcada por el genocidio de la población indígena. En el policial, un cazador alemán cae herido en una reserva de ciervos. ¿Quién le disparó? La investigación sumerge al protagonista en un inframundo de personajes enigmáticos: conductores de karting, cazadores furtivos y contrabandistas de meteoritos. A medida que la película avanza, la vida de las personas se mezcla con la de sus personajes y se desdibujan los límites entre la ficción y la realidad (recibirá 35 000 euros).
- "El mensaje", de Iván Fund (Argentina). Coproducción con España.
En plena crisis económica, una niña de 9 años con el don de comunicarse con los animales y sus oportunistas tutores sobreviven ofreciendo consultas como médium de mascotas. La itinerante familia deberá enfrentar su propia incomunicación mientras viaja en un pequeño motorhome por el campo argentino, para visitar a la madre de la niña, internada en una institución psiquiátrica (recibirá 35 000 euros).
- "Niñas Escarlata", de Paula Cury (R. Dominicana). Coproducción con México y Alemania.
Se trata de un documental que busca mostrar las realidades y experiencias de niñas, jóvenes y mujeres sobre el aborto en la República Dominicana. En él hablan del miedo, el dolor y la resiliencia relacionados con experiencias de aborto clandestino y la maternidad forzada (recibirá 30 000 euros).
- "Las locas de la Praviana", de Brenda Vanegas (El Salvador). Coproducción con España.
En el San Salvador de inicios de los 80s, un grupo de mujeres trans ofrecen sexo y números musicales en el cabaret La Praviana. En plena Guerra Civil, nuestra protagonista, Viento, se debate entre sobrevivir o ayudar a la guerrilla. Película que apunta a un público adulto entre los 25 y 45 años interesado en historias de drama y acción, con un enfoque en la temática LGTB (recibirá 35 000 euros).
El WCF fue fundado en noviembre de 2004 con el propósito de democratizar la producción cinematográfica internacional. En sus inicios, las obras provenientes de las regiones apoyadas por el fondo tenían una presencia limitada en el Norte Global y su conexión con las audiencias internacionales era escasa. Desde entonces, el éxito creciente de las películas financiadas por el WCF, tanto con la crítica como con el público, se ha reflejado en los programas de festivales internacionales de renombre.
Según Vincenzo Bugno, director del WCF, "La creciente participación de directores de las regiones del WCF en la industria global y las colaboraciones diversas que han surgido han enriquecido nuestra cultura cinematográfica. Son películas artísticamente diversas, con narrativas sólidas e identidades culturales que conectan emocionalmente con nosotros y nos ayudan a comprender nuestro mundo complejo".
Bugno subrayó que el objetivo del WCF sigue siendo desarrollar estrategias para la visibilidad global y el diseño de audiencias, así como fomentar el intercambio y el diálogo. "Nos complace que nuestros socios –en especial la Fundación Cultural Federal Alemana– nos respalden con tanto compromiso, lo que nos permite ampliar nuestra red con nuevas colaboraciones", añadió.
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Estos son los proyectos beneficiados:
- "La Reserva", de Ezequiel Yanco (Argentina). Coproducción con México y España.
En este documental, el director, con la ayuda de su protagonista, un joven ranquel de 16 años, busca a los personajes para un policial rural en una zona marcada por el genocidio de la población indígena. En el policial, un cazador alemán cae herido en una reserva de ciervos. ¿Quién le disparó? La investigación sumerge al protagonista en un inframundo de personajes enigmáticos: conductores de karting, cazadores furtivos y contrabandistas de meteoritos. A medida que la película avanza, la vida de las personas se mezcla con la de sus personajes y se desdibujan los límites entre la ficción y la realidad (recibirá 35 000 euros).
- "El mensaje", de Iván Fund (Argentina). Coproducción con España.
En plena crisis económica, una niña de 9 años con el don de comunicarse con los animales y sus oportunistas tutores sobreviven ofreciendo consultas como médium de mascotas. La itinerante familia deberá enfrentar su propia incomunicación mientras viaja en un pequeño motorhome por el campo argentino, para visitar a la madre de la niña, internada en una institución psiquiátrica (recibirá 35 000 euros).
- "Niñas Escarlata", de Paula Cury (R. Dominicana). Coproducción con México y Alemania.
Se trata de un documental que busca mostrar las realidades y experiencias de niñas, jóvenes y mujeres sobre el aborto en la República Dominicana. En él hablan del miedo, el dolor y la resiliencia relacionados con experiencias de aborto clandestino y la maternidad forzada (recibirá 30 000 euros).
- "Las locas de la Praviana", de Brenda Vanegas (El Salvador). Coproducción con España.
En el San Salvador de inicios de los 80s, un grupo de mujeres trans ofrecen sexo y números musicales en el cabaret La Praviana. En plena Guerra Civil, nuestra protagonista, Viento, se debate entre sobrevivir o ayudar a la guerrilla. Película que apunta a un público adulto entre los 25 y 45 años interesado en historias de drama y acción, con un enfoque en la temática LGTB (recibirá 35 000 euros).
El WCF fue fundado en noviembre de 2004 con el propósito de democratizar la producción cinematográfica internacional. En sus inicios, las obras provenientes de las regiones apoyadas por el fondo tenían una presencia limitada en el Norte Global y su conexión con las audiencias internacionales era escasa. Desde entonces, el éxito creciente de las películas financiadas por el WCF, tanto con la crítica como con el público, se ha reflejado en los programas de festivales internacionales de renombre.
Según Vincenzo Bugno, director del WCF, "La creciente participación de directores de las regiones del WCF en la industria global y las colaboraciones diversas que han surgido han enriquecido nuestra cultura cinematográfica. Son películas artísticamente diversas, con narrativas sólidas e identidades culturales que conectan emocionalmente con nosotros y nos ayudan a comprender nuestro mundo complejo".
Bugno subrayó que el objetivo del WCF sigue siendo desarrollar estrategias para la visibilidad global y el diseño de audiencias, así como fomentar el intercambio y el diálogo. "Nos complace que nuestros socios –en especial la Fundación Cultural Federal Alemana– nos respalden con tanto compromiso, lo que nos permite ampliar nuestra red con nuevas colaboraciones", añadió.
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