"El 47" y "Querer" triunfaron en los Premios Forqué de los productores españoles
- por © José D. Díaz-NOTICINE.com
Los premios Forqué, que otorgan los productores españoles asociados a EGEDA, celebraron su trigésima edición en el recinto ferial IFEMA de Madrid, el pasado fin de semana, en un ambiente festivo y muy centrado en homenajear al cine español. "El 47" de Marcel Barrena fue la gran triunfadora de la noche con su premio a mejor película y a mejor película al cine y educación en valores. En el ámbito televisivo, otra historia personal y social, la serie "Querer", se consagró como lo mejor del año.
La trama de "El 47" se desarrolla en 1978, en plena Transición del Franquismo a la Democracia, en el barrio humilde de Torre Baró, en la ciudad de Barcelona. Harto de que el Ayuntamiento diga que el transporte público no puede llegar a la zona porque las calles son demasiado estrechas e inseguras, el conductor de autobús de la TMB Manolo Vital (Eduard Fernández) intentará demostrar que las autoridades se equivocan. Terminará secuestrando el autobús de la línea 47. Alrededor de 40 y 50 vecinos se irán uniendo a la protesta, subiendo al vehículo a lo largo de su recorrido.
Fernández ganó en la categoría de mejor actor, pero no por el papel de Vital en "El 47", sino por su otra gran interpretación del año, en "Marco", la del sindicalista que engañó a toda la sociedad presentándose como una víctima del holocausto nazi. Precisamente, el veterano actor quiso brindar el premio a "todos los farsantes del mundo que aquí sois varios y varias".
Patricia López Arnáiz por "Los destellos" y Najwa Nimri por "La virgen roja" partían como favoritas en la categoría de mejor actriz pero fue finalmente Carolina Yuste por "La infiltrada" la que dio la gran sorpresa. La intérprete dio un discurso donde reconoció creer en el valor del arte para acercarnos, generar diálogos y construir la sociedad que queremos ser.
El recién creado premio del público recayó en la estupenda "Casa en llamas" de Dani de la Orden; un título que, al igual que "La infiltrada", no tuvo presentación en ninguno de los principales festivales del país pero que se ha ganado el favor de la taquilla.
La mejor película documental recayó en "Marisol, llámame Pepa" sobre la famosa artista que desapareció de la sociedad pública hace muchos años pero que aún sigue siendo un referente tal y como destaco su directora Blanca Torres.
Se declaró Mejor Película Latinoamericana del Año a la chilena "El lugar de la otra", una historia basada en hechos reales que dirigió la chilena Maite Alberdi.
La gala, presentada por Elena Sánchez, buscó reconocer la historia reciente del cine español. Así, con imitaciones de Carlos Latre a grandes referentes como Fernando Fernán Gómez o José Luis López Vázquez y un pequeño texto nombrando a todos los ganadores de los Forqué, se buscó generar un halo de nostalgia entre los asistentes.
En cierta forma esa nostalgia se vio incrementada con la entrega de la Medalla de Honor a José Luis Garci, un icono de la cinematografía española que trajo el primer Oscar a mejor película de habla no inglesa. En su discurso destacó tres reivindicaciones: el premio de la cinematografía española a Enrique Cerezo, la injusticia de no tener reconocimientos los camarógrafos y la petición a los cines para mejorar la temperatura en sus salas.
En los rubros televisivos, "Querer", de Alauda Ruiz de Azúa obtuvo el premio a la Mejor Serie de Ficción, mientras que sus dos protagonistas lograron los premios interpretativos: Pedro Casablanc y Nagore Aranburu. El primero recordó al recoger el galardón "a todas esas mujeres que como el personaje de Miren, que interpreta mi querida Nagore, están sufriendo en silencio esta lacra y esta costumbre terrible que estamos heredando". Por su parte, Aranburu, agradeció la gran confianza y profesionalidad de Ruiz de Azúa y llamó a escuchar, comprender y no juzgar a víctimas como las que la actriz interpreta en esta producción.
La citada guionista y realizadora, revelada por la película "Cinco lobitos", aprovechó la recepción del premio a Mejor Serie de Ficción para también recordar a todas las mujeres que pudieron contar su historia, a las que no saben si podrán y a todos los que las han acompañado y escuchado.
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La trama de "El 47" se desarrolla en 1978, en plena Transición del Franquismo a la Democracia, en el barrio humilde de Torre Baró, en la ciudad de Barcelona. Harto de que el Ayuntamiento diga que el transporte público no puede llegar a la zona porque las calles son demasiado estrechas e inseguras, el conductor de autobús de la TMB Manolo Vital (Eduard Fernández) intentará demostrar que las autoridades se equivocan. Terminará secuestrando el autobús de la línea 47. Alrededor de 40 y 50 vecinos se irán uniendo a la protesta, subiendo al vehículo a lo largo de su recorrido.
Fernández ganó en la categoría de mejor actor, pero no por el papel de Vital en "El 47", sino por su otra gran interpretación del año, en "Marco", la del sindicalista que engañó a toda la sociedad presentándose como una víctima del holocausto nazi. Precisamente, el veterano actor quiso brindar el premio a "todos los farsantes del mundo que aquí sois varios y varias".
Patricia López Arnáiz por "Los destellos" y Najwa Nimri por "La virgen roja" partían como favoritas en la categoría de mejor actriz pero fue finalmente Carolina Yuste por "La infiltrada" la que dio la gran sorpresa. La intérprete dio un discurso donde reconoció creer en el valor del arte para acercarnos, generar diálogos y construir la sociedad que queremos ser.
El recién creado premio del público recayó en la estupenda "Casa en llamas" de Dani de la Orden; un título que, al igual que "La infiltrada", no tuvo presentación en ninguno de los principales festivales del país pero que se ha ganado el favor de la taquilla.
La mejor película documental recayó en "Marisol, llámame Pepa" sobre la famosa artista que desapareció de la sociedad pública hace muchos años pero que aún sigue siendo un referente tal y como destaco su directora Blanca Torres.
Se declaró Mejor Película Latinoamericana del Año a la chilena "El lugar de la otra", una historia basada en hechos reales que dirigió la chilena Maite Alberdi.
La gala, presentada por Elena Sánchez, buscó reconocer la historia reciente del cine español. Así, con imitaciones de Carlos Latre a grandes referentes como Fernando Fernán Gómez o José Luis López Vázquez y un pequeño texto nombrando a todos los ganadores de los Forqué, se buscó generar un halo de nostalgia entre los asistentes.
En cierta forma esa nostalgia se vio incrementada con la entrega de la Medalla de Honor a José Luis Garci, un icono de la cinematografía española que trajo el primer Oscar a mejor película de habla no inglesa. En su discurso destacó tres reivindicaciones: el premio de la cinematografía española a Enrique Cerezo, la injusticia de no tener reconocimientos los camarógrafos y la petición a los cines para mejorar la temperatura en sus salas.
En los rubros televisivos, "Querer", de Alauda Ruiz de Azúa obtuvo el premio a la Mejor Serie de Ficción, mientras que sus dos protagonistas lograron los premios interpretativos: Pedro Casablanc y Nagore Aranburu. El primero recordó al recoger el galardón "a todas esas mujeres que como el personaje de Miren, que interpreta mi querida Nagore, están sufriendo en silencio esta lacra y esta costumbre terrible que estamos heredando". Por su parte, Aranburu, agradeció la gran confianza y profesionalidad de Ruiz de Azúa y llamó a escuchar, comprender y no juzgar a víctimas como las que la actriz interpreta en esta producción.
La citada guionista y realizadora, revelada por la película "Cinco lobitos", aprovechó la recepción del premio a Mejor Serie de Ficción para también recordar a todas las mujeres que pudieron contar su historia, a las que no saben si podrán y a todos los que las han acompañado y escuchado.
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