"El Jockey" y "Cuando acecha la maldad" encabezan las nominaciones a los argentinos Premios Cóndor de Plata

por © Ángela Pérez Torres-NOTICINE.com
"El Jockey"
"El Jockey"
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) ya ha publicado las nominaciones a la 73 edición de los Premios Cóndor de Plata, unos galardones que reconocen lo mejor del cine y las series argentinas. Entre las películas más aclamadas destaca "El Jockey", de Luis Ortega, con un total de 15 nominaciones, seguida de cerca por "Cuando acecha la maldad", de Demián Rugna, que logró 13.

Este año, las nominaciones abarcan producciones estrenadas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, tanto en cines como en plataformas de streaming. Otras cintas que se posicionan como fuertes contendientes son "Trenque Lauquen", de Laura Citarella, con 11 nominaciones; y "Puan", de María Alché y Benjamín Naishtat, así como "Blondi", de Dolores Fonzi, que obtuvieron 9 candidaturas cada una. También destacan "El hombre que amaba los platos voladores", de Diego Lerman, con 7 nominaciones; "Simón de la montaña", de Federico Luis, con 6; y "El viento que arrasa", de Paula Hernández, también con 6 nominaciones. Por otra parte, "Alemania", de María Zanetti, y "El rapto", de Daniela Goggi, acumulan 5 cada una. Finalmente, "Algo viejo, algo nuevo, algo prestado", de Hernán Rosselli, se postula a obtener 4 reconocimientos, incluyendo Mejor Película y Dirección.

En cuanto a las series, la producción "Cromañón" encabeza las nominaciones con un impresionante total de 22 candidaturas, seguida de "Cris Miró (Ella)", con 12, y "Envidiosa", con 10. También destacan "Coppola, el representante" (9 nominaciones) y las segundas temporadas de "Iosi, el espía arrepentido" (también con 9 nominaciones) y "Porno y helado" (con 5).

Asimismo, ACCA recuerda su compromiso con el cine argentino y pese a la difícil situación que atraviesa el séptimo arte en el país, la asociación no quería cancelar esta histórica gala de premios, que se celebra desde 1942, siendo el galardón de mayor prestigio en la industria argentina. Debido a los recortes presupuestarios y a la falta de apoyo a la cultura, ACCA se ha visto obligada a readaptar la gala y celebrarla de manera online. “ACCA no es ajena a la difícil situación que atraviesa el país ni a los recortes que afectan tanto al cine argentino como a la cultura en general. Como una ONG sin fines de lucro, la realización de la ceremonia de entrega dependía de la convergencia de voluntades estatales y privadas que hacían posible su desarrollo. Sin embargo, el contexto actual y la falta de apoyo nos obligan a suspender la ceremonia en su formato habitual. Fieles a nuestros principios fundacionales y al compromiso con la promoción y el reconocimiento del cine argentino, hemos decidido mantener la entrega de los premios y realizarla de manera austera, asegurando que este espacio de valorización no se interrumpa”, explican desde la Comisión Directiva de ACCA.

Esta edición de los premios contará con el apoyo de la Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y se celebrará en un formato que prioriza la valorización del cine y las series argentinas en un contexto desafiante. El anuncio de los ganadores se hará público a través de las redes sociales de ACCA el próximo 20 de febrero y los premios se entregarán personalmente a cada ganador.


Todas las nominaciones Cine:

- Mejor Película de Ficción
"Algo viejo, algo nuevo, algo prestado", de Hernán Rosselli
"Blondi", de Dolores Fonzi
"Cuando acecha la maldad", de Demián Rugna
"El Jockey", de Luis Ortega
"Puan", de María Alché y Benjamín Naishtat
"Trenque Lauquen", de Laura Citarella

- Mejor Dirección
María Alché y Benjamín Naishtat, por "Puan"
Laura Citarella, por "Trenque Lauquen"
Dolores Fonzi, por "Blondi"
Luis Ortega, por "El Jockey"
Hernán Rosselli, por "Algo viejo, algo nuevo, algo prestado"
Demián Rugna, por "Cuando acecha la maldad"

- Mejor Actriz Protagónica
Valeria Bertuccelli, por "Culpa cero"
Úrsula Corberó, por "El Jockey"
Dolores Fonzi, por "Blondi"
Mercedes Morán, por "Elena sabe"
Laura Paredes, por "Trenque Lauquen"
Camila Peralta, por "Cambio cambio" / "Clara se pierde en el bosque"

- Mejor Actor Protagónico
Rodrigo de la Serna, por "El rapto"
Lorenzo Ferro, por "Simón de la montaña"
Joaquín Furriel, por "El aroma del pasto recién cortado"
Nahuel Pérez Biscayart, por "El Jockey"
Leonardo Sbaraglia, por "El hombre que amaba los platos voladores"
Marcelo Subiotto, por "Puan"

- Mejor Actriz de Reparto
Rita Cortese, por "Blondi" / "Los domingos mueren más personas"
Miranda de la Serna, por "Alemania"
Inés Estévez, por "Vera y el placer de los otros"
Alejandra Flechner, por "Puan"
Verónica Linás, por "Trenque Lauquen"
Érica Rivas, por "Elena sabe"

- Mejor Actor de Reparto
Roberto Carnaghi, por "El Jockey"
Daniel Fanego, por "El Jockey"
Pehuén Pedre, por "Simón de la montaña"
Leonardo Sbaraglia, por "Puan"
Rafael Spregelburd, por "Trenque Lauquen"
Luis Ziembrowski, por "Cuando acecha la maldad"

- Revelación Femenina
Maite Aguilar, por "Alemania"
Sofía Clausen, por "Los tonos mayores"
Maribel Felpeto, por "Algo viejo, algo nuevo, algo prestado"
Juliana Gattas, por "Los domingos mueren más personas"
Luciana Grasso, por "Vera y el placer de los otros"
Almudena González, por "El viento que arrasa"
Camila Peralta, por "Cambio cambio"

- Revelación Masculina
Joaquín Acebo, por "El viento que arrasa"
Marcelo Michinaux, por "Cuando acecha la maldad"
Pehuén Pedre, por "Simón de la montaña"
Ezequiel Pierri, por "Trenque Lauquen"
Toto Rovito, por "Blondi"
Martín Shanly, por "Arturo a los 30"

- Mejor Ópera Prima
"Alemania", de María Zanetti
"Blondi", de Dolores Fonzi
"Crónicas de una santa errante", de Tomás Gómez Bustillo
"El escuerzo", de Augusto Sinay
"Los tonos mayores", de Ingrid Pokropek
"Simón de la montaña", de Federico Luis
"Vera y el placer de los otros", de Federico Actis y Romina Tamburello

- Mejor Coproducción con Argentina
"1976", de Manuela Martelli (Chile)
"El llanto", de Pedro Martín-Calero (España)
"El otro hijo", de Juan Sebastián Quebrada (Colombia)
"Empieza el baile", de Marina Seresesky (España)
"La estrella azul", de Javier Macipe (España)
"Los colonos", de Felipe Gálvez (Chile)

- Mejor Guion Original
María Alché y Benjamín Naishtat, por "Puan"
Laura Citarella y Laura Paredes, por "Trenque Lauquen"
Dolores Fonzi y Laura Paredes, por "Blondi"
Rodrigo Moreno, por "Los delincuentes"
Luis Ortega, Fabián Casas y Rodolfo Palacios, por "El Jockey"
Demián Rugna, por "Cuando acecha la maldad"

- Mejor Guion Adaptado
Anahí Berneri y Gabriela Larralde, por "Elena sabe", basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro
Daniela Goggi y Andrea Garrote, por "El rapto", basado en "El salto de papá" de Martín Sivak
Paula Hernández y Leonel D'Agostino, por "El viento que arrasa", basado en la novela homónima de Selva Almada
Pedro Mairal, Christian Basilis y Josefina Licitra, por "La uruguaya", basado en la novela homónima de Pedro Mairal

- Mejor Dirección de Fotografía
Inés Duacastella y Alejo Maglio, por "Los delincuentes"
Iván Gierasinchuk, por "El viento que arrasa"
Marcos Hastrup, por "Simón de la montaña"
Yarara Rodríguez, Inés Duacastella y Agustín Mendilaharzu, por "Trenque Lauquen"
Timo Salminen, por "El Jockey"
Mariano Suárez, por "Cuando acecha la maldad"

- Mejor Dirección de Montaje
Lionel Cornistein, por "Cuando acecha la maldad"
Jimena García Molt, Hernán Rosselli y Federico Rotstein, por "Algo viejo, algo nuevo, algo prestado"
Inti Nieto, Luz López Mañe y Santiago Parysow, por "Muchachos, la película de la gente"
Alberto Ponce, por "El juicio"
Rosario Suárez y Yibran Asuad, por "El Jockey"
Miguel de Zuviría y Alejo Moguillansky, por "Trenque Lauquen"

- Mejor Música Original
Santiago Dolan, por "Puan"
Pablo Fuu, por "Cuando acecha la maldad"
Mocchi, por "La uruguaya"
Pedro Osuna, por "Blondi"
José Villalobos, por "El hombre que amaba los platos voladores"
Sune Rose Wagner, por "El Jockey"

- Mejor Canción Original para Serie o Película
"Cuando acecha la maldad", de Miguel Roldán y Pasco 637 para "Cuando acecha la maldad"
"La vidita", de Pedro Mairal y Pensé que era viernes para "La uruguaya"
"Lo que perdí", de Santiago Motorizado para "Cromañón"
"Respirar", de Gabriel Pedernera y Olivia Nuss para "Cromañón"
"Si no es con vos", de Ale Sergi y Natalia Oreiro para "Campamento con mamá"
"Waitin for", de Javier Bayon, Sergio de la Puente, Luc Suárez y Antimondei para "Alemania"

- Mejor Diseño de Sonido
Guido Berenblum, Javier Umpiérrez y Claus Lynge, por "El Jockey"
Marcos Canosa, por "Trenque Lauquen"
Leandro de Loredo, por "El rapto" / "El hombre que amaba los platos voladores"
Roberto Espinosa, por "Los delincuentes"
Pablo Isola, por "Cuando acecha la maldad"
Patricio Tosco, por "El escuerzo"
Catriel Vildosola, por "El viento que arrasa"

- Mejor Dirección de Arte
Laura Agueberrehere, por "Cuando acecha la maldad"
Laura Caligiuri, por "Trenque Lauquen"
Ana Cambre y Agustín Ravotti, por "El método Tangalanga"
Marcelo Chaves, por "El hombre que amaba los platos voladores"
Julieta Dolinsky, por "Puan"
Julia Freid y Germán Naglieri, por "El Jockey"

- Mejor Diseño de Vestuario
Mariana Asís y Yanina Pastor, por "El escuerzo"
Valentina Bari y Pheonia Veloz, por "El hombre que amaba los platos voladores"
Beatriz Di Benedetto, por "El Jockey"
Julieta López Acosta, por "Bill 79"
Julián Rugolo, por "El método Tangalanga"
Pheonia Veloz, por "El rapto" y "Cuando acecha la maldad"

- Mejor Maquillaje y Peluquería
Paz Albo y Jorge Palacios, por "El rapto"
Angela Garacija y Malvina Mariani, por "El Jockey"
Elizabet Gora y Micaela Soledad Pimentel Lértora, por "Cuando acecha la maldad"
Alberto Moccia, por "Bill 79"
Beatushka Wojtowicz y Adriana Rinaldi, por "El método Tangalanga"
Beatushka Wojtowicz y Carolina Siliguini, por "El hombre que amaba los platos voladores"

- Mejor Dirección de Casting
María Laura Berch, por "El viento que arrasa" y "El aroma del pasto recién cortado"
Mariana Mitre y Katia Szechtman, por "Alemania", "Blondi" y "Puan"
Alexia Salguero, por "Simón de la montaña"
Verónica Souto, por "El hombre que amaba los platos voladores"
Fabiana Uría, por "El Jockey"

- Mejor Película Documental
Después De un buen día de Néstor Frenkel
El juicio de Ulises de la Orden
Imprenteros de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico
Mixtape La Pampa de Andrés Di Tella
Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang
Traslados de Nicolás Gil Lavedra

- Mejor Cortometraje
Carga animal de Iván Bustinduy
Como ser Pehuén Pedre de Federico Luis
El affaire Miu Miu de Laura Citarella
Ensayo para la memoria de Denise Chirich
Un corazón más contundente de Martín Benchimol
Un movimiento extraño de Francisco Lezama

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.