Adria Arjona, Aubrey Plaza, Monica Barbaro y Fernanda Torres, invitadas a votar en los Oscars

por © Lorena Hoyos-NOTICINE.com
Barbaro, Torres y Arjona
Barbaro, Torres y Arjona
Actrices como la puertorriqueña Adria Arjona, la descendiente de puertorriqueños Aubrey Plaza, la mexicana Adriana Paz, la brasileña Fernanda Torres o la de ascendencia mexicana y nicaragüense Monica Barbaro, forman parte de la lista de 534 profesionales del cine invitados a ser miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. De esta manera podrán formar parte de los votantes de los Premios Oscar a partir del año próximo.

Si todos los invitados aceptan, la membresía total de la Academia alcanzará los 11 120 integrantes, de los cuales 10 143 tendrán derecho a voto en las próximas ceremonias. Los nuevos miembros provienen de 60 países y territorios fuera de Estados Unidos, consolidando el carácter global de la organización.

En un comunicado conjunto, el CEO Bill Kramer y la presidenta Janet Yang afirmaron: "Estamos encantados de dar la bienvenida a esta destacada clase de artistas, tecnólogos y profesionales a la Academia. Este grupo refleja la diversidad y amplitud global de la comunidad cinematográfica actual".



En su tendencia a ampliar su representatividad y diversidad, la Academia cuenta que el El 41% de los invitados se identifica como mujer, el 45% pertenece a comunidades raciales o étnicas subrepresentadas, el 55% tiene nacionalidad no estadounidense y entre los seleccionados hay 91 nominados previos al Oscar, 26 ganadores de la estatuilla y tres galardonados con premios científicos y técnicos. Doce profesionales recibieron invitaciones para unirse a múltiples ramas y deberán elegir una al aceptar.

Entre los hispanos de la lista, además de las antes citadas, podemos citar a cineastas como el mexicano David Pablos, el portugués Miguel Gomes, el español Albert Serra y la brasileña Daniela Thomas, y un hecho curioso, la mexicana Astrid Rondero, coautora de "Sujo", ha sido invitada en el rubro de guionistas, pero su pareja y colaboradora desde hace años, Fernanda Valádez, ha sido ignorada por la Academia.

Principales talentos latinos invitados en 2025 a formar parte de la Academia de Hollywood:

Interpretación

Adria Arjona – "Andor", "Hit Man"
Monica Barbaro – "A Complete Unknown", "Top Gun: Maverick"
Raymond Cruz – "Training Day", "Clear and Present Danger"
Adriana Paz – "Emilia Pérez"
Aubrey Plaza – "My Old Ass"
Fernanda Torres – "Ainda estou aquí"

Realización

Miguel Gomes – "Tabu"
Gabriel Mascaro – "Neon Bou"
David Pablos – "El baile de los 41"
Albert Serra – "Tardes de soledad"
Daniela Thomas – "O Banquete"

Guión

Heitor Lorega – "Ainda estou aquí"
Astrid Rondero – "Sujo"

Producción

Julio Chavezmontes – "El triángulo de la tristeza", "Memoria"

Animación

Neysa Bové – "Encanto"
Ricardo Delgado – "How to Train Your Dragon", "The Incredibles"
Rodrigo Perez-Castro – "Night of the Zoopocalypse"

Fotografía

Adrian Teijido – "Ainda estou aquí"

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.